Ac­ti­vi­da­des

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PALABRAS -

Si el co­ra­zón es el sím­bo­lo pro­ta­go­nis­ta del enamo­ra­mien­to, es por­que no­ta­mos ma­te­rial­men­te en nues­tro pe­cho có­mo va­rían la in­ten­si­dad o fre­cuen­cia de los la­ti­dos an­te es­tí­mu­los re­la­cio­na­dos con la per­so­na ama­da. Pe­ro tam­bién por otros mo­ti­vos. Mi­de tu pul­so. Po­déis rea­li­zar en cla­se un his­to­gra­ma con las fre­cuen­cias car­día­cas de todos. Ha­ced la mis­ma ope­ra­ción an­tes y des­pués del re­creo. ¿Hay al­gu­na di­fe­ren­cia?

La leyenda clá­si­ca de Di­do y Eneas fue con­ver­ti­da en ópe­ra por Henry Pur­cell (1659-1695). Pue­des en­con­trar en You­Tu­be va­rias ver­sio­nes de esa ópe­ra ba­rro­ca, cu­ya pie­za más fa­mo­sa es el aria «La­men­to de Di­do». Es­ta ver­sión tie­ne sub­tí­tu­los en es­pa­ñol: http://bit.ly/1M0i­lT6

Se­gún la leyenda so­bre la fun­da­ción de Car­ta­go, Di­do pu­do cer­car una gran su­per­fi­cie cor­tan­do en ti­ras la piel de un buey pa­ra ha­cer así la cuer­da más lar­ga po­si­ble. ¿Cuál es la ma­yor su­per­fi­cie que pue­des ro­dear con las ti­ras ob­te­ni­das de un fo­lio? ¿Con­si­gues abar­car tres me­tros cua­dra­dos?

Pa­ra fri­kis o an­ti­guos pro­fes de la­tín (que al­guno que­da­rá): al des­cri­bir el gra­do de amor de la rei­na de Car­ta­go, Virgilio di­ce li­te­ral­men­te: «Ar­det amans Di­do, tra­xit­que per os­sa fu­ro­rem». Bus­cad al­ter­na­ti­vas a la tra­duc­ción de Que­ve­do que fi­gu­ra en la re­la­ción de fra­ses.

Tan­to en la his­to­ria como en la fic­ción, exis­ten pa­re­jas enamo­ra­das fa­mo­sas, como tam­bién hay amo­res no siem­pre co­rres­pon­di­dos. Em­pa­re­ja a los si­guien­tes per­so­na­jes, que van aquí por or­den al­fa­bé­ti­co: Bonny, Cleo­pa­tra, Cly­de, Di­do, don Qui­jo­te, Dul­ci­nea, Eneas, Ju­lie­ta, Marco An­to­nio, Romeo.

«El cau­di­llo Eneas des­cri­be a Di­do en Car­ta­go la caí­da de Tro­ya», de Gué­rin (1815)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.