Ac­ti­vi­da­des

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PALABRAS -

1. En sen­ti­do li­te­ral es­tric­to, efí­me­ro es lo que du­ra al­re­de­dor de un día, pues es pa­la­bra que vie­ne del grie­go «eme­ra» (‘día’). Ave­ri­gua el sig­ni­fi­ca­do de tér­mi­nos con la mis­ma raíz, como he­me­ro­te­ca, efe­mé­ri­des, De­ca­me­rón o he­me­ro­lo­gía.

2. Los efe­me­nóp­te­ros cons­ti­tu­yen el or­den de in­sec­tos ala­dos más an­ti­guos que exis­ten so­bre el pla­ne­ta y com­pren­den mi­les de es­pe­cies. Se lla­man así por­que su vi­da adul­ta no du­ra más que un día, en el que no se ali­men­tan y se de­di­can úni­ca­men­te a re­pro­du­cir­se. Sin em­bar­go, su vi­da es mu­cho más lar­ga, pues el desa­rro­llo como nin­fa du­ra al­re­de­dor de un año. Ave­ri­gua las es­pe­cies de efí­me­ras que vi­ven en los ríos más cer­ca­nos y haz un es­que­ma gráfico de su ci­clo de vi­da.

3. Ob­ser­var el fe­nó­meno que tie­ne lu­gar al sol­tar los de­dos que opri­men la bo­ca de un glo­bo que pre­via­men­te se ha re­lle­na­do so­plan­do. Trá­te­se de des­cri­bir la tra­yec­to­ria del glo­bo mien­tras se des­in­fla, de ha­cer ob­ser­va­cio­nes cuan­ti­ta­ti­vas de es­pa­cio y tiem­po so­bre su ta­ma­ño, de in­di­car los so­ni­dos emi­ti­dos y de­más de­ta­lles de in­te­rés.

4. ¿Cuán­to tiem­po du­ra un ar­co iris? Apro­ve­chad la pró­xi­ma vez que lo veáis pa­ra ha­cer una pri­me­ra ano­ta­ción. Po­déis ha­cer aho­ra pre­dic­cio­nes so­bre esa du­ra­ción y or­de­nar­las to­das en in­ter­va­los de 15 mi­nu­tos. ¿Cuál es la pre­dic­ción más fre­cuen­te?

5. Or­de­nar, de más lar­ga a más cor­ta, las si­guien­tes me­di­das de tiem­pos efí­me­ros: un plis plas, un abrir y ce­rrar de ojos, un san­tia­mén, un sus­pi­ro, un so­plo, un pe­ri­que­te.

6. In­ves­ti­ga el tiem­po que per­ma­ne­ce en tu piel el ras­tro de dis­tin­tos per­fu­mes. ¿De qué va­ria­bles de­pen­de?

Ar­co iris so­bre la Ca­sa de las Cien­cias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.