Los «ex­tra­ños so­ni­dos» del «Apo­llo 10»

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - NEWS - > Mar­cos Pé­rez

Una his­to­ria de ha­ce ca­si me­dio si­glo vuel­ve con­ver­ti­da en seu­do­no­ti­cia

En ju­lio de 1969 el Apo­llo 11 con­si­guió lle­var por pri­me­ra vez as­tro­nau­tas a la su­per­fi­cie de la Lu­na, pe­ro aquel «gran pa­so» pa­ra la hu­ma­ni­dad es­tu­vo pre­ce­di­do de mu­chos pe­que­ños avan­ces. El úl­ti­mo de ellos ha­bía si­do la mi­sión Apo­llo 10, que en ma­yo de aquel año de­mos­tró que el mó­du­lo de alu­ni­za­je era ca­paz de se­pa­rar­se y vol­ver a unir­se al mó­du­lo de man­do. Sin em­bar­go, aque­lla mi­sión que no era más que un en­sa­yo ge­ne­ral, ha vuel­to a co­par las por­ta­das de los pe­rió­di­cos. Y no por­que al­go sa­lie­ra mal, sino por­que du­ran­te el tiem­po que pa­sa­ron so­bre­vo­lan­do la ca­ra ocul­ta de la Lu­na los as­tro­nau­tas es­cu­cha­ron un ex­tra­ño y per­sis­ten­te so­ni­do como de «vien­to azo­tan­do los ár­bo­les», en pa­la­bras de uno de los tri­pu­lan­tes. Te­nien­do en cuen­ta que des­de aque­lla po­si­ción re­sul­ta­ba im­po­si­ble re­ci­bir se­ñal al­gu­na de la Tie­rra, ¿cuál se­ría la fuen­te de aque­llas me­lo­días? ¿Mú­si­ca ex­tra­te­rres­tre? ¿Vo­ces so­bre­na­tu­ra­les? ¿Una alu­ci­na­ción co­lec­ti­va?

Lo cier­to es que las gra­ba­cio­nes de la mi­sión per­ma­ne­cie­ron ba­jo se­cre­to du­ran­te unos años, aca­so ali­men­tan­do el mi­to de que allí ha­bía ocu­rri­do al­go ra­ro. No en vano los EE.UU. y la Unión So­vié­ti­ca man­te­nían una in­ten­sa com­pe­ti­ción —por lla­mar­lo de al­gún mo­do— y nin­guno que­ría dar­le ven­ta­ja el con­trin­can­te. Ade­más, los pro­pios as­tro­nau­tas co­men­ta­ron, me­dio en se­rio me­dio en bro­ma, que les to­ma­rían por lo­cos si con­ta­ban lo que ha­bía ocu­rri­do, por más que sa­bían que to­do ha­bía que­da­do gra­ba­do.

En to­do ca­so, los in­ge­nie­ros de la NASA no tar­da­ron en en­con­trar la ex­pli­ca­ción en unas in­ter­fe­ren­cias en­tre la ra­dio del mó­du­lo de man­do y del mó­du­lo lu­nar. La razón es que en aque­llas mi­sio­nes la ra­dio no se uti­li­za­ba so­lo pa­ra co­mu­ni­car los dos vehícu­los, sino que a mo­do de ra­dar tam­bién ser­vían pa­ra cal­cu­lar la dis­tan­cia en­tre am­bos y los dos sis­te­mas, uti­li­za­dos si­mul­tá­nea­men­te, pro­vo­ca­ban in­ter­fe­ren­cias de cier­to va­lor mu­si­cal.

AR­CHI­VOS DES­CLA­SI­FI­CA­DOS

En 1973 la NASA li­be­ró el ac­ce­so a to­das las gra­ba­cio­nes y el te­ma se dio por zan­ja­do, al me­nos has­ta que en el 2012 fue­ron subidas a In­ter­net den­tro del pro­gra­ma de di­gi­ta­li­za­ción del ar­chi­vo de la agen­cia es­pa­cial. No pa­só mu­cho tiem­po has­ta que a al­guien se le ocu­rrió ves­tir aque­lla anéc­do­ta de mis­te­rio sin re­sol­ver, con la ayu­da ines­ti­ma­ble de al­gu­nos ve­te­ra­nos del pro­yec­to Apo­llo que con el pa­so de los años se ha­bían vuel­to sen­si­bles a nue­vas lec­tu­ras más crea­ti­vas de he­chos del pa­sa­do. La guin­da del pas­tel la pu­so un ca­nal de te­le­vi­sión cen­tra­do en con­te­ni­dos cien­tí­fi­cos que, den­tro de la se­rie ti­tu­la­da Los ar­chi­vos inex­pli­ca­dos de la NASA, de­di­có un ca­pí­tu­lo a es­ta his­to­ria. A par­tir de ahí co­men­zó un inago­ta­ble pe­ri­plo por los mu­ros de Fa­ce­book y aca­bó ate­rri­zan­do en las re­dac­cio­nes de pe­rió­di­cos, ra­dios y te­le­vi­sio­nes, que son, al fin y al ca­bo, los lu­ga­res don­de se co­ci­na la ma­yor par­te de la in­for­ma­ción cien­tí­fi­ca que hoy en día nos lle­ga a los ciu­da­da­nos.

El mó­du­lo de man­do del «Apo­llo 10» es­tá ex­pues­to en el Mu­seo de la Cien­cia de Lon­dres. Cer­nan, Young y Staf­ford, tri­pu­la­ban «la na­ve del mis­te­rio». Transcripción de las gra­ba­cio­nes del «Apo­llo 10»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.