¿Ba­chi­lle­ra­to o for­ma­ción pro­fe­sio­nal?

Ca­da alumno de­be re­sol­ver es­ta cues­tión al lle­gar a cuar­to de ESO, cur­so en el que ha de ha­cer elec­cio­nes que lo lle­van por la vía de las en­se­ñan­zas aca­dé­mi­cas o las apli­ca­das

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - ORIENTACIÓN EDUCATIVA - > Ana T. Jack anat­jack@edu.xun­ta.es

La nue­va ley de Edu­ca­ción, la Lomce, si­gue avan­zan­do se­gún los plazos pre­vis­tos. Es­te cur­so ya es­tá im­plan­ta­da en to­da la edu­ca­ción pri­ma­ria, en 1.º y 3.º de ESO, en 1.º de ba­chi­lle­ra­to y en la for­ma­ción pro­fe­sio­nal. El año que vie­ne com­ple­ta­rá su apli­ca­ción en 2.º y 4.º de ESO y en 2.º de ba­chi­lle­ra­to, aun­que las re­vá­li­das pre­vis­tas pa­ra la ob­ten­ción del tí­tu­lo de ESO y de ba­chi­lle­ra­to no ten­drán efec­tos aca­dé­mi­cos (es de­cir, aun­que se sus­pen­da se ti­tu­la igual) has­ta el cur­so si­guien­te.

En lo que se re­fie­re a la ESO, uno de los con­flic­tos que hu­bo que re­sol­ver es­te cur­so fue el de la elec­ción de Ma­te­má­ti­cas Aca­dé­mi­cas y Ma­te­má­ti­cas Apli­ca­das en 3.º. La pri­me­ra op­ción, pen­sa­da pa­ra los que quie­ren es­tu­diar ba­chi­lle­ra­to y la se­gun­da, pa­ra los que op­tan por la for­ma­ción pro­fe­sio­nal, creó más de un que­bra­de­ro de ca­be­za a los es­tu­dian­tes y sus fa­mi­lias: «A mi hi­ja se le dan fa­tal las ma­te­má­ti­cas pe­ro quie­re ha­cer un ba­chi­lle­ra­to de hu­ma­ni­da­des o ar­tes: ¿no pue­de es­co­ger las más fá­ci­les en 3.º y en 4.º con­ti­nuar con las en­se­ñan­zas aca­dé­mi­cas». La res­pues­ta es, en prin­ci­pio, po­si­ti­va: la op­ción no le con­di­cio­na su elec­ción en 4.º, y ade­más es po­si­ble ti­tu­lar con una sus­pen­sa. Pe­ro tie­ne que apro­bar la re­vá­li­da de 4.º por la op­ción aca­dé­mi­ca. Así que es una ma­nio­bra al­go arries­ga­da.

Las nue­vas op­cio­nes de la Lomce crea cier­tas ten­sio­nes en el alum­na­do y en sus fa­mi­lias, que to­da­vía no es­tá fa­mi­lia­ri­za­dos con la nue­va es­truc­tu­ra. A es­tas al­tu­ras de cur­so, los ner­vios ya se sien­ten en el alum­na­do de 3.º, que de­ben ir es­co­gien­do en­tre dos vías que los lle­va­rá por ca­mi­nos muy di­fe­ren­tes: ba­chi­lle­ra­to o for­ma­ción pro­fe­sio­nal.

REPASEMOS LOS CON­CEP­TOS BÁ­SI­COS

En 4.º hay dos iti­ne­ra­rios: la op­ción de en­se­ñan­zas aca­dé­mi­cas pa­ra la ini­cia­ción al ba­chi­lle­ra­to o las en­se­ñan­zas apli­ca­das pa­ra la ini­cia­ción a la for­ma­ción pro­fe­sio­nal.

A la ho­ra de es­co­ger uno de es­tos dos iti­ne­ra­rios no es vin­cu­lan­te la op­ción ele­gi­da de Ma­te­má­ti­cas en 3.º de ESO.

Al fi­na­li­zar 4.º ha­brá una prue­ba de eva­lua­ción fi­nal, o re­vá­li­da, pa­ra ob­te­ner el tí­tu­lo de la ESO por una de las dos vías, con in­de­pen­den­cia de la op­ción cur­sa­da, o por am­bas.

Se po­drán pre­sen­tar a ella los alum­nos que ha­yan apro­ba­do to­das las asig­na­tu­ras de 4.º o que ten­gan un má­xi­mo de dos ma­te­rias sus­pen­sas, siem­pre que no sean a la vez Ma­te­má­ti­cas y Len­gua Cas­te­lla­na o Ma­te­má­ti­cas y Len­gua Ga­lle­ga.

La su­pera­ción de es­ta prue­ba re­quie­re al me­nos un 5 so­bre 10.

La ca­li­fi­ca­ción fi­nal de la ESO re­sul­ta­rá de pon­de­rar un 70 % las no­tas de la ESO y un 30 % es­ta eva­lua­ción.

En el tí­tu­lo cons­ta­rá la op­ción u op­cio­nes por las que se reali­zó la re­vá­li­da, así co­mo la no­ta fi­nal ob­te­ni­da.

Hay un so­lo tí­tu­lo de ESO. Pe­ro la op- ción aca­dé­mi­cas so­lo per­mi­te ac­ce­der al ba­chi­lle­ra­to. Con la op­ción apli­ca­das so­lo se pue­de ac­ce­der a la for­ma­ción pro­fe­sio­nal de gra­do me­dio. La ex­cep­ción son los es­tu­dios de ar­tes plás­ti­cas y di­se­ño y las en­se­ñan­zas de­por­ti­vas de gra­do me­dio, a los que se pue­de ac­ce­der por cual­quie­ra de las dos vías.

Los alum­nos que no su­peren es­ta re­vá­li­da, o que quie­ran su­bir no­ta, po­drán re­pe­tir­la en con­vo­ca­to­rias su­ce­si­vas.

Se ce­le­bra­rán dos con­vo­ca­to­rias anua­les, una or­di­na­ria y otra ex­tra­or­di­na­ria (ju­nio y sep­tiem­bre).

Los alum­nos que cur­sen la ESO pe­ro que no con­si­gan ob­te­ner el tí­tu­lo re­ci­bi­rán una cer­ti­fi­ca­ción ofi­cial en la que cons­ta­rá el nú­me­ro de años cur­sa­dos así co­mo el gra­do de lo­gro de los ob­je­ti­vos y la ad­qui­si­ción de com­pe­ten­cias.

JO­SÉ PAU­LINO

A par­tir de 3.º de ESO es ne­ce­sa­rio ha­cer elec­cio­nes que con­di­cio­nan el fu­tu­ro aca­dé­mi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.