Nue­vas asig­na­tu­ras pa­ra los pe­ques de la ESO

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - ORIENTACIÓN EDUCATIVA - > Ana T. Jack anat­jack@edu.xun­ta.es

Noe­lia es­tá es­te año en 1.º de ESO, cur­san­do co­mo op­ta­ti­va Ora­to­ria. La es­co­gió ca­si sin sa­ber de qué iba. Y es que, co­mo les ex­pli­có la tu­to­ra, el año pa­sa­do se tu­vo que or­ga­ni­zar to­do de una ma­ne­ra bas­tan­te pre­ci­pi­ta­da, ca­si sin tiem­po pa­ra pro­gra­mar nue­vas asig­na­tu­ras y mu­cho me­nos pa­ra ex­pli­car­las al alum­na­do y a sus fa­mi­lias. Noe­lia re­cuer­da bien su pri­mer día de cla­se en es­ta ma­te­ria, cuan­do la pro­fe­so­ra les in­for­mó de que la asig­na­tu­ra iba a ser so­bre to­do prác­ti­ca: «Se tra­ta de que apren­dáis a ha­blar al pú­bli­co con se­gu­ri­dad y con­fian­za, con­tro­lan­do vues­tra co­mu­ni­ca­ción ver­bal y no ver­bal. Pa­ra ello ca­da se­ma­na les to­ca­rá ex­po­ner a unos cuan­tos y los de­más va­lo­ra­rán qué tal lo han he­cho, as­pec­tos que me­jo­rar, et­cé­te­ra». ¡A Noe­lia ca­si le da un ata­que! «Pro­fe, ¿po­dría cam­biar­me de asig­na­tu­ra e ir a Há­bi­tos Sa­lu­da­bles? Es que yo soy muy ver­gon­zo­sa y no me sien­to ca­paz de ha­cer­lo». Por suer­te, su pro­fe­so­ra le con­ven­ció de que lo in­ten­ta­ra. Lo cier­to es que es­tá sien­do una gran ex­pe­rien­cia pa­ra ella. Es­ta se­ma­na les to­ca apren­der a uti­li­zar el mi­cró­fono. Pe­ro lo que sí tie­ne cla­ro Noe­lia es que pa­ra el pró­xi­mo cur­so va a in­for­mar­se bien de las op­ta­ti­vas que pue­de es­co­ger an­tes de ha­cer una elec­ción.

Las lla­ma­das ma­te­rias de li­bre con­fi­gu­ra­ción au­to­nó­mi­cas son sie­te asig­na­tu­ras que los cen­tros edu­ca­ti­vos pue­den ofre­cer en 1.º y 2.º de ESO de­pen­dien­do de su pro­pio proyecto edu­ca­ti­vo («¿Qué nos in­tere­sa más ofre­cer, Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra o Pai­sa­je y Sos­te­ni­bi­li­dad, Ora­to­ria o Aje­drez...?»), de los in­tere­ses del alum­na­do, del pro­fe­so­ra­do dis­po­ni­ble y de la or­ga­ni­za­ción in­ter­na.

Es­te año ya hu­bo que ofer­tar­las en 1.º de ESO y el año que vie­ne se ex­ten­de­rán a 2.º. Cual­quie­ra de ellas es de una se­sión se­ma­nal. Es­tas son sus cla­ves:

1. EDU­CA­CIÓN FI­NAN­CIE­RA

Ob­je­ti­vo: For­mar ciu­da­da­nos ca­pa­ces de com­pren­der la im­por­tan­cia de adop­tar de­ci­sio­nes acer­ta­das so­bre su eco­no­mía per­so­nal. Me­jo­rar la se­gu­ri­dad eco­nó­mi­ca, li­mi­tar el ries­go de pér­di­das pa­tri­mo­nia­les, pre­ve­nir el en­deu­da­mien­to ex­ce­si­vo y la ex­clu­sión fi­nan­cie­ra.

Con­te­ni­dos: Edu­ca­ción y fi­nan­zas per­so­na­les (in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos, ope­ra­cio­nes de in­ver­sión, de­pó­si­tos, ti­pos de in­te­rés...); pla­ni­fi­ca­ción fi­nan­cie­ra per­so­nal y fa­mi­liar (prés­ta­mos, cré­di­tos, sis­te­mas de pre­vi­sión so­cial pú­bli­cos y pri­va­dos...) y ges­tión de la li­qui­dez (cuen­tas ban­ca­rias, tar­je­tas...).

2. INVESTIGACIÓN Y TRA­TA­MIEN­TO DE LA IN­FOR­MA­CIÓN

Ob­je­ti­vo: Desa­rro­llar ha­bi­li­da­des en re­la­ción con la in­for­ma­ción en di­fe­ren­tes so­por­tes y for­ma­tos. El desa­rro­llo de los con­te­ni­dos de es­ta ma­te­ria es­tá li­ga­do a la bi­blio­te­ca es­co­lar, con­ce­bi­da co­mo un cen­tro de re­cur­sos de lec­tu­ra, in­for­ma­ción y apren­di­za­je.

Con­te­ni­dos: La bi­blio­te­ca, fuen­tes in­for­ma­ti­vas, or­ga­ni­zar­se pa­ra in­ves­ti­gar, bús­que­da y tra­ta­mien­to de la in­for­ma­ción y ge­ne­ra­ción de con­te­ni­dos y co­mu­ni­ca­ción.

3. ORA­TO­RIA

Ob­je­ti­vo: Apren­der a ha­blar en pú­bli­co pa­ra par­ti­ci­par en la me­jo­ra co­lec­ti­va y de­mo­crá­ti­ca de la reali­dad, pa­ra op­ti­mi­zar la tra­yec­to­ria aca­dé­mi­ca y pro­fe­sio­nal y pa­ra for­ta­le­cer una ima­gen pro­pia po­si­ti­va.

Con­te­ni­dos: Los con­te­ni­dos de la ma­te­ria se dis­tri­bu­yen en cua­tro blo­ques: El dis­cur­so per­sua­si­vo (ti­pos), ela­bo­ra­ción (es­truc­tu­ra), pre­sen­ta­ción y ora­to­ria (me­mo­ri­za­ción, ges­tión de emo­cio­nes ne­ga­ti­vas...), va­lo­res y edu­ca­ción emo­cio­nal (au­to­con­fian­za, em­pa­tía...).

4. PAI­SA­JE Y SOS­TE­NI­BI­LI­DAD

Ob­je­ti­vo: Tra­ba­jar el sen­ti­do de per­te­nen­cia a una co­mu­ni­dad, el sen­tir­se par­te ac­ti­va de unos pai­sa­jes he­re­da­dos y en­ten­der que pre­ser­var es­te pa­tri­mo­nio en­tra­ña una res­pon­sa­bi­li­dad pre­sen­te y fu­tu­ra. Pro­fun­di­za en las cla­ves del desa­rro­llo sos­te­ni­ble y en la in­ter­pre­ta­ción de los pai­sa­jes ga­lle­gos, desa­rro­llan­do una con­cien­cia crítica so­bre sus va­lo­res cul­tu­ra­les, am­bien­ta­les, so­cia­les y eco­nó­mi­cos.

Con­te­ni­dos: Las lec­tu­ras del pai­sa­je (di­men­sio­nes y ti­po­lo­gía), el pai­sa­je co­mo pro­duc­to so­cial (di­ná­mi­cas y cam­bios), va­lo­res tan­gi­bles e in­tan­gi­bles y pai­sa­je y ca­li­dad de vi­da (un de­re­cho de la ciu­da­da­nía).

5. PRO­GRA­MA­CIÓN

Ob­je­ti­vos: Apor­tar los co­no­ci­mien­tos in­for­má­ti­cos ne­ce­sa­rios pa­ra re­sol­ver pro­ble­mas di­se­ñan­do al­go­rit­mos y co­di­fi­can­do pro­gra­mas.

Con­te­ni­dos: Dia­gra­mas de flu­jo (di­se­ño de al­go­rit­mos y su re­pre­sen­ta­ción), pro­gra­ma­ción por blo­ques (con­ver­sión de dia­gra­mas de flu­jo en pro­gra­mas) y pro­gra­ma­ción web (len­gua­je HTML y he­rra­mien­tas 2.0).

6. PRO­MO­CIÓN DE ES­TI­LOS DE VI­DA SA­LU­DA­BLE

Ob­je­ti­vos: Abor­dar la pre­ven­ción de los efec­tos ne­ga­ti­vos de la inac­ti­vi­dad fí­si­ca y de la die­ta des­equi­li­bra­da y adop­tar un es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble que evi­te há­bi­tos no­ci­vos (al­cohol, ta­ba­co, dro­gas…).

Con­te­ni­dos: Ac­ti­vi­dad fí­si­ca y sa­lud y ali­men­ta­ción pa­ra la sa­lud.

7. AJE­DREZ

Ob­je­ti­vo: Uti­li­zar es­te jue­go de ló­gi­ca y es­tra­te­gia pa­ra ayu­dar a ad­qui­rir va­lio­sos há­bi­tos, ac­ti­tu­des y pro­ce­sos de pen­sa­mien­to. Ju­gan­do se crea un cli­ma fa­vo­ra­ble a la dis­cu­sión y al de­ba­te, lo que fo­men­ta la ex­pre­sión oral en di­fe­ren­tes con­tex­tos. Se fa­vo­re­ce la ca­pa­ci­dad de for­mu­lar ins­truc­cio­nes y la ex­pre­sión del ra­zo­na­mien­to de las es­tra­te­gias su­ce­si­vas en el jue­go me­dian­te un nue­vo có­di­go de co­mu­ni­ca­ción.

Con­te­ni­dos: Fun­da­men­tos de aje­drez, el jue­go en ac­ción y trans­ver­sa­li­dad en el aje­drez (téc­ni­cas de coope­ra­ción, me­jo­ra en el ma­ne­jo de las TIC y aná­li­sis de di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes).

Los cen­tros edu­ca­ti­vos pue­den es­co­ger en­tre sie­te ma­te­rias pa­ra ofer­tar en pri­me­ro y se­gun­do

AN­GEL MANSO

Una de las nue­vas op­ta­ti­vas, Pai­sa­je y Sos­te­ni­bi­li­dad, pro­fun­di­za en las cla­ves del desa­rro­llo sos­te­ni­ble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.