Ac­ti­vi­da­des

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PALABRAS -

1. A pe­ti­ción del Club No­rue­go del Li­bro, en el 2002 se es­ta­ble­ció una vo­ta­ción en­tre cien es­cri­to­res im­por­tan­tes de 54 paí­ses, pa­ra de­ci­dir cuál era el me­jor tra­ba­jo de la his­to­ria de la literatura mun­dial. En pri­mer lu­gar que­dó el «Qui­jo­te» de Cer­van­tes, con­si­de­ra­do la me­jor obra de fic­ción.

¿Cuál es tu pa­sa­je fa­vo­ri­to? ¿Y tu per­so­na­je fa­vo­ri­to? ¿Es to­da­vía pa­ra ti una lec­tu­ra pen­dien­te? Te recomendamos es­pe­cial­men­te la edi­ción de la Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la, adap­ta­da por Ar­tu­ro Pérez Re­ver­te (2014).

2. Otros adjetivos que re­ci­be don Qui­jo­te en la no­ve­la son: hon­ra­do, no­ble, co­me­di­do, enamo­ra­do, gallardo, cau­ti­vo, asen­de­rea­do, au­da­cí­si­mo, cor­tés, in­ven­ci­ble; y en la se­gun­da par­te: in­sig­ne, ho­nes­to, ven­tu­ro­so, ín­cli­to, acen­dra­dí­si­mo, es­tre­ma­do, in­vic­to… ¿Se­rías ca­paz de en­con­trar un si­nó­ni­mo pa­ra ca­da uno de ellos?

3. El ca­li­fi­ca­ti­vo de in­ge­nio­so se apli­ca con fre­cuen­cia a in­ge­nie­ros que son ca­pa­ces de bus­car so­lu­cio­nes ori­gi­na­les a los pro­ble­mas que se les plan­tean. En el si­guien­te en­la­ce po­drás es­tu­diar al­gu­nos puen­tes di­se­ña­dos por Leo­nar­do da Vin­ci. Es­co­ge tu pre­fe­ri­do e in­di­ca las ven­ta­jas que crees que tie­ne. http://es­truc­tu­ran­do.net/2015/04/27/ los-seis-puen­tes-mas-in­ge­nio­sos-de­leo­nar­do-da-vin­ci/

4. Bus­ca una so­lu­ción in­ge­nio­sa que te per­mi­ta fun­dir un cu­bi­to de hie­lo en el me­nor tiem­po po­si­ble, pe­ro con­ser­van­do to­da el agua lí­qui­da que se for­ma. ¿Cuál es el tiem­po mí­ni­mo que ne­ce­si­tas pa­ra un cu­bo de 20 cen­tí­me­tros cú­bi­cos de agua? ¿De qué va­ria­bles pro­pias del cu­bo de­pen­de ese tiem­po? ¿Pre­fe­ri­rías que los 20 c. c. de hie­lo tu­vie­ran for­ma es­fé­ri­ca?

5. Como al­ter­na­ti­va, di­se­ña un ar­te­fac­to que te per­mi­ta man­te­ner en es­ta­do só­li­do un cu­bo de hie­lo el ma­yor tiem­po po­si­ble sin gas­tar ener­gía. ¿Qué pro­ce­di­mien­to te ima­gi­nas pa­ra com­pro­bar si con­ti­núa ha­bien­do una por­ción só­li­da?

Di­se­ño de Leo­nar­do da Vin­ci de puen­te au­to­por­tan­te. Có­di­ce Atlán­ti­co f. 69ar y 71v (1487-1489)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.