Alum­nos de sex­to, a exa­men

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - ORIENTACIÓN EDUCATIVA - > Ana T. Jack anat­jack@edu.xun­ta.es

La eva­lua­ción fi­nal de pri­ma­ria se­rá los días 11, 12 y 13 de mayo

Hoy la tu­to­ra de 6.º B ha em­pe­za­do su cla­se co­men­tan­do las no­ve­da­des so­bre la prue­ba fi­nal de eta­pa: «Bueno, pues ya te­ne­mos fe­chas. La eva­lua­ción fi­nal de pri­ma­ria se­rá den­tro de dos se­ma­nas, del 11 al 13 de mayo, miér­co­les, jue­ves y vier­nes», in­for­ma. El re­vue­lo que se mon­ta es in­me­dia­to. «¡Ay, qué ner­vios!», di­ce Lau­ra. «¡Adrián, tú no aprue­bas la re­vá­li­da ni de bro­ma!», se bur­la Luis. «Pro­fe, ¿si sus­pen­de­mos que va a pa­sar? ¿Re­pe­ti­mos cur­so?», pre­gun­ta Zoe ho­rro­ri­za­da. «Mi her­mano ma­yor di­ce que es pa­re­ci­do a la se­lec­ti­vi­dad, ¡como los que van a la uni­ver­si­dad!», gri­ta ex­ci­ta­do Jor­ge. «A ver, un po­co de cal­ma, no os pon­gáis ner­vio­sos que no hay ra­zón pa­ra ello. Os voy a ex­pli­car en qué con­sis­ten es­tas prue­bas», los tran­qui­li­za.

Se­gún re­co­ge la ley, su mi­sión es de­tec­tar pro­ble­mas en las com­pe­ten­cias bá­si­cas, in­ter­ve­nir po­nien­do en mar­cha las me­di­das ne­ce­sa­rias y orien­tar y coor­di­nar la ac­ción edu­ca­ti­va. Les ex­pli­ca es­to y tam­bién al­gu­nas ideas que, des­de la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción, quie­ren de­jar cla­ras pa­ra tran­qui­li­zar al alum­na­do y a sus fa­mi­lias:

■ Es­tas prue­bas no eva­lúan ma­te­rias es­pe­cí­fi­cas sino al­gu­nas com­pe­ten­cias con­cre­tas que se ajus­tan a los es­tán­da­res de apren­di­za­je de sex­to.

■ No ten­drán efec­to en el ex­pe­dien­te aca­dé­mi­co de los alum­nos, pe­ro sí ser­vi­rán pa­ra po­ner en mar­cha pla­nes de me­jo­ra.

■ Los re­sul­ta­dos son de uso in­terno de los do­cen­tes, de los alum­nos y de sus fa­mi­lias, por lo que en nin­gún ca­so se es­ta­ble­ce­rán rán­kings de cen­tros.

Al­gu­nas pre­gun­tas que sur­gen en torno a es­te te­ma, son las si­guien­tes:

■ Quié­nes rea­li­za­rán es­tas prue­bas? To­do el alum­na­do de 6.º de pri­ma­ria de cen­tros pú­bli­cos, pri­va­dos y con­cer­ta­dos de Ga­li­cia.

■ ¿Qué pa­sa con los ni­ños con ne­ce­si­da­des edu­ca­ti­vas? Ha­rán la mis­ma prue­ba con las me­di­das ne­ce­sa­rias, como adap­ta­ción de tiem­pos, cam­bio en el for­ma­to o ayu­das téc­ni­cas. Los re­sul­ta­dos de los que lle­ven es­co­la­ri­za­dos en Ga­li­cia me­nos de un cur­so, con pro­ble­mas de com­pren­sión del idio­ma, no compu­tarán pa­ra el cálcu­lo de da­tos glo­ba­les.

El alum­na­do con adap­ta­ción cu­rri­cu­lar se­rá eva­lua­do con res­pec­to a esa adap­ta­ción y los re­sul­ta­dos tam­po­co se ten­drán en cuen­ta. De es­te pro­ce­so y de la ela­bo­ra­ción del in­for­me in­di­vi­dua­li­za­do se en­car­ga el tu­tor.

■ ¿Pa­ra qué se ha­cen? Pa­ra com­pro­bar el gra­do de do­mi­nio de las com­pe­ten­cias bá­si­cas en co­mu­ni­ca­ción lin­güís­ti­ca, ma­te­má­ti­cas, cien­cia y tec­no­lo­gía así como el lo­gro de ob­je­ti­vos de la eta­pa.

■ ¿En qué con­sis­ten es­tas prue­bas? Se di­vi­den en tres par­tes, aun­que se­rán cin­co exá­me­nes:

■ de com­pe­ten­cia ma­te­má­ti­ca (en cas­te­llano).

■ de com­pe­ten­cia lin­güís­ti­ca, en la que se eva­lúa por se­pa­ra­do las des­tre­zas en cas­te­llano, ga­lle­go e in­glés.

■ de com­pe­ten­cias bá­si­cas en cien­cia y tec­no­lo­gía (en ga­lle­go). Las fa­mi­lias po­drán so­li­ci­tar la uti­li­za­ción de la otra len­gua co­ofi­cial. Ha­brá cua­der­nos pa­ra ca­da una de las com­pe­ten­cias y cues­tio­na­rios de con­tex­to (so­bre con­di­cio­nes so­cio­eco­nó­mi­cas y cul­tu­ra­les) pa­ra el tu­tor, di­rec­ción del cen­tro, alum­na­do y fa­mi­lias.

■ ¿Quién las apli­ca y quién las co­rri­ge? Pro­fe­so­ra­do que no im­par­ta do­cen­cia al alum­na­do eva­lua­do.

■ ¿A quién se in­for­ma de sus re­sul­ta­dos? El in­for­me in­di­vi­dual del alumno, con el ni­vel ob­te­ni­do, se fa­ci­li­ta­rá a las fa­mi­lias y al cen­tro edu­ca­ti­vo don­de va­ya a pro­se­guir sus es­tu­dios. Los cen­tros tam­bién ob­ten­drán un in­for­me con los re­sul­ta­dos glo­ba­les. En to­do ca­so, son da­tos con ca­rác­ter in­for­ma­ti­vo y orien­ta­dor.

MAR­COS CREO

Eva­lua­ción de fi­nal de 3.º de pri­ma­ria el año pa­sa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.