A fa­vor y en con­tra

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - ORIENTACIÓN EDUCATIVA -

En la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va se pue­den en­con­trar ar­gu­men­tos a fa­vor y en con­tra de es­te ti­po de prue­bas es­tan­da­ri­za­das. Por ejem­plo:

AR­GU­MEN­TOS A FA­VOR:

■ Es una for­ma de de­tec­tar di­fi­cul­ta­des y de po­ner las me­di­das edu­ca­ti­vas ne­ce­sa­rias en mar­cha.

■ Es un buen mé­to­do pa­ra que pa­dres y ma­dres es­tén in­for­ma­dos del ni­vel que al­can­za su hi­jo en re­la­ción con sus com­pa­ñe­ros, así como del cen­tro edu­ca­ti­vo en el que es­tá es­co­la­ri­za­do.

■ Pue­de ser un ali­cien­te pa­ra el pro­fe­so­ra­do, que re­ci­be re­tro­ali­men­ta­ción pa­ra sa­ber qué as­pec­tos de­be re­for­zar y cuá­les es­tán bien en­fo­ca­dos.

■ Es una for­ma de que exis­ta ma­yor coor­di­na­ción y acuer­do en­tre ob­je­ti­vos bá­si­cos que se de­ben al­can­zar sea cual sea el cen­tro edu­ca­ti­vo.

■ Fa­vo­re­ce los diag­nós­ti­cos pre­co­ces y el es­ta­ble­ci­mien­to de me­ca­nis­mos de re­fuer­zo de for­ma tem­pra­na.

AR­GU­MEN­TOS EN CON­TRA:

■ So­me­te a una si­tua­ción de es­trés a ni­ños de 11 y 12 años (tam­bién a sus pro­fe­so­res y a sus pro­pias fa­mi­lias) que se ven pre­sio­na­dos pa­ra al­can­zar el ni­vel exi­gi­do.

■ So­lo eva­lúa las com­pe­ten­cias en ma­te­má­ti­cas, len- guas, cien­cias y tec­no­lo­gía, ol­vi­dan­do mu­chas otras que son cla­ves (ha­bi­li­da­des emo­cio­na­les, crea­ti­vi­dad, ex­pre­sión ar­tís­ti­ca o pen­sa­mien­to crí­ti­co).

■ Es una eva­lua­ción pun­tual y par­cial, no con­ti­nua y glo­bal.

■ Es una for­ma de cla­si­fi­car al alum­na­do, ya que el re­sul­ta­do se re­fle­ja en su ex­pe­dien­te, y de fo­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad en­tre cen­tros.

■ Des­va­lo­ri­za la pro­fe­sio­na­li­dad de los do­cen­tes (ellos ya son los que detectan di­fi­cul­ta­des en el alum­na­do).

■ Su­pe­rar es­tas prue­bas se con­vier­te en el re­fe­ren­te de la la­bor edu­ca­ti­va. Pe­ro apren­der no es apro­bar exá­me­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.