Ac­ti­vi­da­des

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PALABRAS -

1. El pri­me­ro de los do­ce tra­ba­jos de Hér­cu­les fue dar muer­te al león de Ne­mea, que te­nía una piel a to­da prue­ba, por lo que hu­bo de es­tran­gu­lar­lo, una vez que lo ha­bía aton­ta­do a gol­pes. Lue­go, con las ga­rras de la víc­ti­ma, pu­do al fin de­sollar­lo y lle­var­se la piel como tro­feo y ar­ma­du­ra , con­vir­tien­do en yel­mo la ca­be­za de la fie­ra. Haz una lis­ta de los do­ce tra­ba­jos de Hér­cu­les. ¿Al­guno de ellos tie­ne que ver con la to­rre co­ru­ñe­sa?

2. La pri­me­ra vez que ha­ces una co­sa tie­ne to­da la im­por­tan­cia de un des­cu­bri­mien­to. ¿Cuán­tos «pri­me­ros» de tu vi­da son im­por­tan­tes? ¿El pri­mer día de co­le­gio? ¿El pri­mer afei­ta­do? ¿La pri­me­ra re­gla? ¿La pri­me­ra co­mu­nión? ¿La pri­me­ra vez que vis­te el mar? ¿La pri­me­ra bo­fe­ta­da que re­ci­bis­te?

3. Los pio­ne­ros son aque­llas per­so­nas que dan los pri­me­ros pa­sos en una ac­ti­vi­dad hu­ma­na. In­di­ca al­guno que lo ha­ya si­do en­tre: ■ can­tan­tes del rock ■ as­tro­nau­tas ■ pin­to­res cu­bis­tas ■ mu­je­res cien­tí­fi­cas ■ em­pre­sa­rios de la in­for­má­ti­ca

4. El pri­me­ro es aquel que pre­ce­de a los de­más en or­den de tiem­po, lu­gar, si­tua­ción, cla­se o je­rar­quía. Re­dac­ta una fra­se que sir­va de mues­tra en ca­da una de esas ca­te­go­rías. Un ejem­plo, si ha­bla­mos de or­den tem­po­ral se­ría pri­me­ro pen­sar, des­pués ha­blar.

5. Una can­ti­ga po­pu­lar di­ce: «A raíz do to­xo ver­de é moi ma­la de arrin­ca­re, os amo­ri­ños pri­mei­ros son moi ma­los de ol­vi­da­re». Como so­lo se apren­de lo que se ha­ce, y sa­bien­do que la raíz pri­ma­ria del to­jo es grue­sa y pro­fun­da, se tra­ta de que va­yas al mon­te, pa­ra po­der traer a cla­se la raíz más lar­ga po­si­ble. ¿Qué lon­gi­tud con­se­guis­te?

Hér­cu­les lu­chan­do con­tra la Hi­dra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.