Pa­ra vi­vir el Día das Le­tras Ga­le­gas

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PORTADA -

Su­ge­ren­cia de ac­ti­vi­da­des pa­ra que las le­tras no se que­den so­lo en pa­la­bras

Bus­can­do en el ar­chi­vo de úl­ti­mas no­ti­cias de La Voz de Ga­li­cia he­mos en­con­tra­do di­ver­sas ac­ti­vi­da­des y su­ge­ren­cias que pue­den ayu­dar­nos en la es­cue­la pa­ra dar vi­da e ima­gen a nues­tro mo­do de ha­blar y sen­tir en ga­le­go. En lí­nea di­rec­ta y al­fa­bé­ti­ca, es­tos son, en­tre otros po­si­bles, diez pun­tos de ac­ti­vi­dad que se re­pi­ten con fre­cuen­cia: los de­ba­tes en­tre alum­nos, las ac­ti­vi­da­des que lle­van con­si­go la mar­cha y el en­cuen­tro a tra­vés del de­por­te, lo fes­ti­vo con lo que se real­za el día, las es­ce­ni­fi­ca­cio­nes, la im­por­tan­cia de la fa­mi­lia en el apren­di­za­je y la prác­ti­ca del ga­le­go, las mo­vi­li­za­cio­nes con pan­car­tas y con­sig­nas cla­ras, los tex­tos de opi­nión que re­ci­ben ahí to­do el pe­so y jus­ti­fi­ca­ción en fa­vor del idio­ma, la va­lía y atrac­ti­vo in­te­lec­tual y cul­tu­ral que da la pres­tan­cia de per­so­na­jes ilus­tres que ha­blan y hon­ran el ga­le­go, las pu­bli­ca­cio­nes es­pe­cial­men­te ac­ce­si­bles a la lec­tu­ra de tex­tos atrac­ti­vos, la ra­dio y la te­le­vi­sión que dan pa­la­bra e ima­gen a nues­tra vi­da y mo­do de ser.

UN PRO­GRA­MA PA­RA 7 DÍAS

En pri­mer lu­gar, co­no­cer un po­co qué es lo que se es­tá ha­cien­do en ca­da uno de es­tos diez apar­ta­dos de los cua­les da­mos am­plia no­ti­cia y re­fe­ren­cia en la pá­gi­na 2 del su­ple­men­to. El co­no­cer qué ha­cen otros con mo­ti­vo del Día de las Le­tras Ga­le­gas no so­lo nos pue­de es­ti­mu­lar pa­ra ha­cer al­go y no que­dar­nos con los bra­zos cru­za­dos sino tam­bién pa­ra in­ven­tar al­go nue­vo que, por su­pues­to, sea in­tere­san­te pa­ra que el pe­rió­di­co se ocu­pe tal vez de pu­bli­car­lo.

En se­gun­do lu­gar, re­par­tir op­cio­nes y ta­reas por gru­pos pa­ra es­tos sie­te días, in­clui­do el 17, en los cua­les en­tra tam­bién qué ha­cer el sá­ba­do y el do­min­go, ade­más de pasear o ir a la pla­ya si ha­ce bueno.

Y, en ter­cer lu­gar, ¿por qué no te­ner una pró­rro­ga pa­ra el 18, 19 y 20? ¿O es que res­pec­to a la fes­ti­vi­dad de las Le­tras Ga­le­gas se aca­ba cum­plien­do el pí­ca­ro re­frán de pa­sa­do o día, pa­sou a ro­ma­ría? Lo cual, se­gu­ra­men­te ya lo sa­bes, se re­fie­re a que no se de­ben pro­lon­gar de­ma­sia­do los días fes­ti­vos, por­que, al día si­guien­te, a es­tu­diar o a tra­ba­jar to­ca; pe­ro se pue­de apli­car muy bien a que leer, es­cri­bir y ha­blar en ga­lle­go es siem­pre fies­ta y bie­nes­tar.

PAR­TI­CI­PAR, SEN­TIR­SE BIEN, CREAR

Las ac­ti­vi­da­des que otros com­pa­ñe­ros de co­le­gios in­ven­ta­ron pa­ra es­te día mues­tran siem­pre es­tas con­di­cio­nes pa­ra ha­cer al­go im­por­tan­te con mo­ti­vo del idio­ma, que es nues­tro y nos da el co­mún vi­vir y sen­tir. El debate es co­mu­ni­ca­ti­vo, unir al de­por­te el Co­rre­lin­gua te es­ti­mu­la, la es­ce­ni­fi­ca­ción de te­mas en ga­le­go te in­vi­ta a la crea­ti­vi­dad, el usar las pa­la­bras que tal vez apren­dis­te de ni­ño en fa­mi­lia te ha­ce sen­tir­te muy bien. La mo­vi­li­za­ción te lle­na de ciu­da­da­nía. El dar tu opi­nión ha­ce re­lum­brar tu in­te­li­gen­cia. La va­lía de per­so­na­jes que exal­ta­ron y es­cri­bie­ron en tu idio­ma te da un ai­re de cá­te­dra ex­ce­len­te. Áni­mo, pues, y ¿por qué no mon­táis una pe­que­ña emi­sión de ra­dio pa­ra esos días que se es­cu­che al me­nos en to­das las cla­ses del co­le­gios, ha­céis en­tre­vis­tas, co­nec­táis en di­rec­to con otros cen­tros y tal vez con vues­tras ca­sas, y más que se os ocu­rre?

La Voz de la Es­cue­la te pro­po­ne ac­ti­vi­da­des pa­ra la se­ma­na en­tran­te, en la que se ho­me­na­jea a Ma­nuel Ma­ría en el Día das Le­tras Ga­le­gas, y pa­ra al­gu­nos días más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.