La his­to­ria a tra­vés de las no­ti­cias, pre­mio al me­jor blog

El ju­ra­do pre­mia un pro­yec­to for­ma­do por dos bi­tá­co­ras ela­bo­ra­das por alum­nos de 4.º de ESO

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PORTADA - > Mai­ca Simón Gó­mez mai­ca.si­mon@la­voz.es

Dos pe­rió­di­cos di­gi­ta­les con las no­ti­cias más im­por­tan­tes ocu­rri­das en el si­glo pa­sa­do son los ga­na­do­res del pre­mio al Me­jor Blog del cur­so que con­ce­de el pro­gra­ma Pren­sa-Es­cue­la de La Voz de Ga­li­cia. Se tra­ta de O sécu­lo XX en no­ti­cias y No­ti­cias pa­ra re­cor­dar, ela­bo­ra­dos por los alum­nos de 4.º Ae B de ESO del IES Lau­ro Ol­mo, de O Bar­co de Val­deo­rras. El de­par­ta­men­to de Geo­gra­fía e His­to­ria del cen­tro, con el pro­fe­sor Ela­dio San­tos Mar­tí­nez co­mo res­pon­sa­ble del pro­yec­to, idea­ron es­ta ori­gi­nal for­ma de tra­ba­jar los con­te­ni­dos de la ma­te­ria de his­to­ria con los ni­ños, in­te­gran­do, a un tiem­po, las nue­vas tec­no­lo­gías y el pe­rió­di­co.

En su de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes ya ad­vier­ten que no se tra­ta «dun­ha bi­tá­co­ra tra­di­cio­nal, se­nón que pre­ten­de ser una fe­rra­men­ta pa­ra ser uti­li­za­da no pro­ce­so de en­sino apren­di­za­xe que nos per­mi­ta un­ha edu­ca­ción máis au­tó­no­ma, in­te­gra- do­ra e coope­ra­ti­va».

Con es­tos ob­je­ti­vos, alum­nos y pro­fe­sor pu­sie­ron en mar­cha los blogs, es­truc­tu­ra­dos en sec­cio­nes co­mo si de un pe­rió­di­co real se tra­ta­se. Se di­vi­die­ron en equi­pos y los alum­nos-re­dac­to­res de ca­da gru­po in­ves­ti­ga­ron acon­te­ci­mien­tos re­le­van­tes y re­dac­ta­ron la no­ti­cia si­mu­lan­do ser un pe­rio­dis­ta de la épo­ca. El alumno-re­dac­tor je­fe se en­car­ga­ba de la pu­bli­ca­ción en el blog, ba­jo la su­per­vi­sión del pro­fe-edi­tor.

El re­sul­ta­do: 38 par­ti­ci­pan­tes y 88 en­tra­das pu­bli­ca­das en­tre los dos. El ju­ra­do del cer­ta­men des­ta­có ade­más la «cui­da­da es­truc­tu­ra del cua­derno y su in­te­gra­ción con las re­des so­cia­les».

Un pro­yec­to cla­ro, ac­ce­si­ble e in­no­va­dor que es­te cur­so se con­vier­te en el me­jor blog de la co­mu­ni­dad Pren­sa-Es­cue­la.

LO­LI­TA VÁZ­QUEZ

Los alum­nos se lle­van co­mo pre­mio un via­je de cin­co días a Can­ta­bria y el pro­fe­sor, un «smartp­ho­ne»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.