Tres im­pac­tos ne­ga­ti­vos

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - ORIENTACIÓN EDUCATIVA -

Es­tos son tres ries­gos ha­bi­tua­les que co­rren los me­no­res en su ma­ne­jo de re­des vir­tua­les:

1 Un ex­ce­so de sin­ce­ri­dad en las re­des so­cia­les te ex­po­ne an­te ami­gos, ami­gos de ami­gos, co­no­ci­dos, des­co­no­ci­dos… Y hay que es­tar pre­pa­ra­do pa­ra las reac­cio­nes. Uno nun­ca sa­be dón­de va a aca­bar esa fo­to que pu­bli­cas en la que creías ha­ber sa­li­do fa­vo­re­ci­do. ¿Qué pa­sa si no re­ci­be nin­gún Me gus­ta y sí un par de co­men­ta­rios hu­mi­llan­tes? Las po­si­bi­li­da­des de ha­cer el ri­dícu­lo o me­ter la pa­ta son mu­chas. Es­tas va­lo­ra­cio­nes ne­ga­ti­vas gol­pean fuer­te so­bre la au­to­es­ti­ma de un ado­les­cen­te.

2 En fun­ción de có­mo se con­fi­gu­re la pri­va­ci­dad, gen­te des­co­no­ci­da pue­de te­ner ac­ce­so a fo­tos e in­for­ma­ción per­so­nal. Pe­ro al mar­gen de es­ta cir­cuns­tan­cia, que pue­de con­tro­lar­se con­fi­gu­ran­do un per­fil ce­rra­do, mu­chas ve­ces son los pro­pios ami­gos los que trai­cio­nan se­cre­tos, di­fun­den fo­tos pri­va­das o ai­rean con­fe­sio­nes ín­ti­mas. Por­que los que aho­ra son tus me­jo­res ami­gos pro­ba­ble­men­te no lo eran ha­ce un par de años o no lo si­gan sien­do el año que vie­ne… Las peo­res si­tua­cio­nes se pro­du­cen cuan­do se en­fa­dan o se en­fren­tan los ex me­jo­res ami­gos, ex­no­vios...

3 Adic­ción a In­ter­net y sus­ti­tu­ción de las re­la­cio­nes so­cia­les por ci­be­rre­la­cio­nes. Es­to ocu­rre cuan­do el uso de las nue­vas tec­no­lo­gías es tan ex­ce­si­vo que in­ter­fie­re en as­pec­tos bá­si­cos de la vi­da del ado­les­cen­te. Los úl­ti­mos es­tu­dios es­ti­man en­tre un 1,5 y un 2 % de afec­ta­dos en­tre me­no­res de 18 años. A ve­ces es­ta si­tua­ción ocul­ta otra se­rie de pro­ble­mas pre­vios (de per­so­na­li­dad, so­cio­fa­mi­lia­res…). To­das es­tas con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas se pue­den evi­tar si se for­ma y acom­pa­ña a los hi­jos, des­de los pri­me­ros años de vi­da, pa­ra un uso se­gu­ro y res­pon­sa­ble de las re­des so­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.