Pro­fe­so­res y alum­nos a ob­ser­va­ción

La eva­lua­ción mi­de re­sul­ta­dos, la ob­ser­va­ción ana­li­za cau­sas y pro­po­ne so­lu­cio­nes

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PORTADA -

Apren­di­za­je sig­ni­fi­ca­ti­vo, por des­cu­bri­mien­to, ob­ser­va­cio­nal, con­duc­ti­vis­mo, Ges­talt, em­pren­di­mien­to, ins­truc­cio­nal, on li­ne, cons­truc­ti­vis­mo, en­se­ñan­za coo­pe­ra­ti­va, es­tu­dio de ca­sos y otros han cons­ti­tui­do siem­pre y de un mo­do pro­gre­si­vo los pun­ta­jes que los pro­fe­so­res han te­ni­do en su ma­nos pa­ra lo­grar los me­jo­res re­sul­ta­dos de sus alum­nos. Y lo han lo­gra­do la ma­yo­ría de las ve­ces, al me­nos cuan­do cir­cuns­tan­cias in­sal­va­bles no lo han im­pe­di­do.

To­do ello ha te­ji­do un sin­fín y con­ti­nua­do buen ha­cer de mé­to­dos que han al­can­za­do nom­bres pro­pios de sis­te­mas tan ela­bo­ra­dos co­mo la hi­pó­te­sis de las in­te­li­gen­cias múl­ti­ples, el apren­di­za­je por pro­yec­tos, el re­cién arrai­ga­do flip­ped class­room. Con­sis­te en dar, co­mo se anun­cia­ba y des­cri­bía pun­tual­men­te en un com­ple­to y mi­nu­cio­so ar­tícu­lo de La Voz, la vuel­ta al co­le­gio en­te­ro fa­ci­li­tan­do a los alum­nos las cla­ves pa­ra ar­ti­cu­lar el es­tu­dio en ca­sa y con­vir­tien­do la cla­se en una con­sul­to­ría de pre­gun­tas de los alum­nos y res­pues­tas pre­ci­sas del profesor con re­sul­ta­dos sin­gu­la­res (La Voz, 16 de ma­yo del 2016).

EVA­LUA­CIÓN DE CEN­TROS Y PRO­FE­SO­RES

A la par que to­dos es­tos pro­yec­tos ha sur­gi­do, con abun­dan­te fuer­za y al­gu­nos te­mo­res por la ame­na­za de los re­sul­ta­dos, las prue­bas de eva­lua­ción de co­no­ci­mien­tos de los alum­nos que, in­di­rec­ta­men­te al me­nos, mi­den la efi­ca­cia de los pro­fe­so­res y de la es­truc­tu­ra de pla­nes edu­ca­ti­vos y su apli­ca­ción en di­fe­ren­tes paí­ses y re­gio­nes, en una es­pe­cie de ca­rre­ra com­pe­ti­ti­va y po­dio de ho­no­res pro­cla­ma­do por PISA des­de el año 2000, TIMSS (Trends in In­ter­na­tio­nal Mat­he­ma­tics and Scien­ce Study, 1995), PIRLS (Pro­gress in In­ter­na­tio­nal Rea­ding Li­te­racy Study, 2001) y otros.

Me­nos mal que, de vez en cuan­do, en­tre tan­ta eva­lua­ción, sur­gen no­ti­cias que pro­du­cen un ma­yor alien­to cuan­do se pro­cla­ma, por ejem­plo, que el certamen D+I (do­cen­te in­no­va­dor) lo­gró pro­mo­ver una vo­ta­ción pa­ra bus­car a los diez pro­fe­so­res fi­na­lis­tas, de en­tre los cua­les sur­gió el ga­na­dor de un pre­mio do­ta­do con 10.000 eu­ros, que fue or­ga­ni­za­do por la Pla­ta­for­ma Pro­yec­ta, el es­pa­cio que pro­mue­ve el uso de las TIC en la es­cue­la de la mano de la Fun­da­ción Aman­cio Or­te­ga y la Fun­da­ción San­tia­go Rey Fer­nán­dez-La­to­rre (La Voz, 6 de ma­yo del 2016).

OB­SER­VA­CIÓN, ¿UN TE­MA OL­VI­DA­DO?

Pe­ro siem­pre, co­mo un con­tras­te crea­ti­vo, ha sur­gi­do otra lí­nea que, sin ol­vi­dar la ne­ce­si­dad de eva­lua­ción, ha in­sis­ti­do en la exi­gen­cia ur­gen­te y con­ti­nua de la ob­ser­va­ción de pro­fe­so­res y alum­nos en su in­ter­ac­ción en el au­la.

¿Có­mo lo­gran, qué ha­cen pa­ra ob­te­ner tan­tas ve­ces tan be­llos y efi­ca­ces re­sul­ta­dos? ¿De qué mo­do su­pe­ran las di­fi­cul­ta­des de ca­da in­di­vi­duo, de ca­da gru­po? ¿Bas­ta apli­car una se­rie de pro­to­co­los de eva­lua­ción pa­ra me­jo­rar efi­caz­men­te el sis­te­ma de apren­di­za­je y ob­te­ner así me­jo­res re­sul­ta­dos?

No es una sor­pre­sa que to­dos, to­dos los cen­tros edu­ca­ti­vos, los paí­ses que han lo­gra­do, in­clu­so en PISA, ob­te­ner los me­jo­res re­sul­ta­dos... to­dos, to­dos ellos han da­do sin­gu­lar im­por­tan­cia a la pre­pa­ra­ción de men­to­res que acom­pa­ñan dos o tres años a los nue­vos pro­fe­so­res, unen sec­cio­nes y pro­fe­so­res pa­ra ayu­dar­se y ver­se, gra­ban en vi­deo sus cla­ses, acon­se­jan, ani­man, re­fle­xio­nan en con­jun­to y pro­po­nen prác­ti­cas de ex­ce­len­cia y me­jo­ría.

SARA CARREIRA

Una cla­se del co­le­gio San Gabriel, un cen­tro si­tua­do en Zue­ra, a 27 ki­ló­me­tros de Za­ra­go­za, don­de se en­se­ña por el mé­to­do del «flip­ped class­room», o la cla­se al re­vés: los de­be­res se ha­cen en el au­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.