Mi­guel de la Qua­dra-Sal­ce­do, maes­tro

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PORTADA -

Su au­la na­ve­gan­te reu­nió a más de 10.000 jó­ve­nes de to­do el mun­do

Mi­guel de la Qua­dra-Sal­ce­do co­men­zó en 1979 sus cla­ses con una ex­pe­di­ción al Ama­zo­nas, via­jan­do al mun­do aimara, que­chua y ama­zó­ni­co, acom­pa­ña­do por 70 jó­ve­nes de en­tre 18 y 25 años que vi­vie­ron la pri­me­ra aven­tu­ra de sus vi­das des­cen­dien­do el cau­da­lo­so río. En 1985 pu­so rum­bo a Zi­pan­go en un bu­que que tu­vo con el nom­bre de Gua­naha­ni, po­si­ble nom­bre de la is­la que en­con­tró Co­lón en su pri­mer via­je ha­cia el des­cu­bri­mien­to del Nue­vo Mun­do. Des­de Es­pa­ña los alum­nos, lá­piz y pa­pel, to­ma­ron bue­na no­ta de las Baha­mas, Cu­ba y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

En 1988 pu­so rum­bo a Las An­ti­llas. Ade­más de los puer­tos de 1985, sus alum­nos hi­cie­ron ma­pa en vi­vo de Puer­to Ri­co y arri­ba­ron tam­bién a Por­tu­gal. En el 89 mar­ca­ron rum­bo a las sel­vas del Ori­no­co, is­las de Ca­bo Ver­de y Ve­ne­zue­la. En el 90, las cla­ses tu­vie­ron lu­gar mien­tras el bar­co po­nía proa al Ama­zo­nas y Bra­sil.

Y lle­gó 1992, con el quin­to cen­te­na­rio del des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca. El bar­co pu­so nom­bre al acon­te­ci­mien­to his­tó­ri­co: Aven­tu­ra 92. Y lle­va­ba una in­ten­ción cla­ra y ro­tun­da: Rum­bo al mun­do del fu­tu­ro.

CREAR PUEN­TES

Y en es­te pun­to es ne­ce­sa­rio re­cor­dar el tes­ti­mo­nio cla­ve del in­sig­ne maes­tro a sus alum­nos so­bre el por­qué de su his­to­ria: «Siem­pre que se me pre­gun­ta por los ob­je­ti­vos úl­ti­mos de es­te pro­yec­to, sue­lo re­fe­rir­me a una lar­ga es­tan­cia mía en la Uni­ver­si­dad Ma­ya­güez de Puer­to Ri­co, allá por los años 50, en el cur­so de la cual tu­ve oca­sión de com­pro­bar has­ta qué pun­to Amé­ri­ca era una des­co­no­ci­da pa­ra los es­pa­ño­les. Y has­ta qué pun­to se­ría be­ne­fi­cio­so crear unos puen­tes que per­mi­tie­ran a los jó­ve­nes es­pa­ño­les co­no­cer aque­llas tie­rras tan ín­ti­ma­men­te li­ga­das a nues­tra his­to­ria».

En 1993 pu­so vue­lo a sus pa­la­bras de maes­tro y se acor­dó de la mi­to­ló­gi­ca ave quet­zal, que ex­ten­dió sus alas pro­tec­to­ras y es­ti­mu­lan­tes de co­lor en el mun­do gua­ra­ní (94), in­ca (95), Po­to­sí (96), Mé­xi­co (97) y ca­da año, una a una, a tie­rras nue­vas: Amé­ri­ca del Nor­te, in­cas, Pa­na­má, mon­ta­ñas del Pa­raí­so y... si­guien­tes, cu­yos da­tos en­con­tra­rás fá­cil­men­te en las pá­gi­nas re­cien­tes de la ru­ta: http://bit.ly/19Xwmnv

Los 400 par­ti­ci­pan­tes en una de las pri­me­ras Ru­tas Quet­zal, con las que Mi­guel de la Qua­dra se pro­pu­so «crear unos puen­tes a los jó­ve­nes es­pa­ño­les pa­ra co­no­cer aque­llas tie­rras»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.