Día Mun­dial de los Océa­nos

¿Co­no­ces los diez sal­va­vi­das con los que po­de­mos ayudar a las aguas que nos ro­dean?

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PORTADA -

1 ASAM­BLEA DE LA ONU. El 5 de di­ciem­bre del 2008, la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU de­ci­dió que, a par­tir del 2009, el 8 de ju­nio se de­cla­ra­ba Día Mun­dial de los Océa­nos. Ha­bía si­do pro­pues­to por pri­me­ra vez en 1992, en la Cum­bre de la Tie­rra de Río de Janeiro, co­mo una ma­ne­ra de ce­le­brar los océa­nos que com­par­ten los paí­ses de mun­do y nues­tra re­la­ción per­so­nal con el mar.

2

ALI­MEN­TA­CIÓN. La de­cla­ra­ción de­be­ría ser­vir pa­ra mo­vi­li­zar y unir a la po­bla­ción mun­dial en torno al ob­je­ti­vo de la gestión sos­te­ni­ble de los océa­nos. Son una fuen­te im­por­tan­te de ali­men­tos y me­di­ci­nas, y una par­te esen­cial de la bios­fe­ra. La «eco­no­mía azul» del océano es eje cen­tral de nues­tras vi­das: los pro­duc­tos del mar son la prin­ci­pal fuen­te de pro­teí­nas pa­ra al me­nos una de ca­da cua­tro per­so­nas en el mun­do.

3

CLIMA. Los océa­nos re­gu­lan el clima y son el há­bi­tat de una gran va­rie­dad de se­res vi­vos que nos pro­por­cio­nan, ade­más, me­di­ci­nas y mu­chos más re­cur­sos. Tie­nen otros efec­tos be­ne­fi­cio­sos pa­ra el me­dio am­bien­te y pa­ra la so­cie­dad y la eco­no­mía en ge­ne­ral. El océano ab­sor­be anual­men­te cer­ca del 25 % del CO2 que se agre­ga a la at­mós­fe­ra de­bi­do a la ac­ti­vi­dad hu­ma­na, re­du­cien­do así el im­pac­to de es­te gas con efec­to in­ver­na­de­ro en el clima.

4

CON­TA­MI­NA­CIÓN. La­men­ta­ble­men­te, al­gu­nas ac­ti­vi­da­des hu­ma­nas, co­mo la pes­ca ile­gal, las prác­ti­cas de acui­cul­tu­ra in­sos­te­ni­bles, la con­ta­mi­na­ción ma­ri­na y la des­truc­ción del há­bi­tat y las es­pe­cies exó­ti­cas, así co­mo el cam­bio cli­má­ti­co y la aci­di­fi­ca­ción de los océa­nos, tie­nen un im­pac­to ne­ga­ti­vo sobre los océa­nos y los ma­res.

5

CO­RA­ZÓN. Los océa­nos son el co­ra­zón de nues­tro pla­ne­ta. De la mis­ma for­ma que los la­ti­dos del co­ra­zón ha­cen que la san­gre cir­cu­le por to­do el cuer­po, los océa­nos co­nec­tan a las per­so­nas de to­do el mun­do, con in­de­pen­den­cia de donde vi­van. 6 ECO­SIS­TE­MA. El Día Mun­dial de los Océa­nos sir­ve pa­ra re­cor­dar a to­do el mun­do el gran pa­pel que jue­gan en nues­tras vi­das. El con­jun­to de los eco­sis­te­mas cos­te­ros que ac­túan co­mo su­mi­de­ros de car­bono, co­mo los man­gla­res, las ma­ris­mas sa­li­nas y las pra­de­ras sub­ma­ri­nas pue­den con­te­ner una can­ti­dad de car­bono cin­co ve­ces su­pe­rior a la de los bos­ques tro­pi­ca­les

7

ES­PA­CIO. Los océa­nos cu­bren más de 70 % de la su­per­fi­cie del glo­bo. So­lo el 1 % de la su­per­fi­cie oceá­ni­ca es­tá pro­te­gi­da. En­tre un 50 % y un 80 % de la vi­da en la Tie­rra se en­cuen­tra ba­jo la su­per­fi­cie del océano, que cons­ti­tu­ye el 90 % del es­pa­cio ha­bi­ta­ble del pla­ne­ta. Me­nos del 10 % de es­te es­pa­cio ha si­do ex­plo­ra­do has­ta aho­ra por el hom­bre. Los océa­nos con­tie­nen el 96 % de to­da el agua de la Tie­rra. El res­to es agua dul­ce que se en­cuen­tra en for­ma de ríos, la­gos y hie­lo.

8

PUL­MÓN. La jor­na­da de­be­ría ser­vir tam­bién pa­ra re­cor­dar a to­do el mun­do otro gran pa­pel que los océa­nos jue­gan en nues­tras vi­das. Son los pul­mo­nes de nues­tro pla­ne­ta, donde se ge­ne­ra la ma­yor can­ti­dad del oxí­geno que res­pi­ra­mos. Un con­jun­to de or­ga­nis­mos ma­ri­nos mi­núscu­los lla­ma­dos fi­to­planc­ton pro­du­cen la mi­tad del oxí­geno de la at­mós­fe­ra me­dian­te la fo­to­sín­te­sis.

9

SALUD. Pa­ra ga­ran­ti­zar la salud de nues­tras co­mu­ni­da­des y de las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras es im­pres­cin­di­ble que cui­de­mos a los océa­nos con la mis­ma in­ten­si­dad que ellos cui­dan de no­so­tros. El le­ma de es­te año es «Unos océa­nos sa­nos, un pla­ne­ta sano», y se cen­tra en los es­fuer­zos por aca­bar con la con­ta­mi­na­ción pro­du­ci­da por los plás­ti­cos.

10

VÍ­DEOS. Pa­ra ce­le­brar jun­tos la belleza, la ri­que­za y el po­ten­cial de los océa­nos.

Pla­net Ocean (Sp) pe­lí­cu­la: https://goo. gl/SH­nFHM

Pa­ra sa­ber más, úne­te a la Red Océano Mun­dial: www.worl­do­cean­net­work.org/es/

VÍ­TOR ME­JU­TO

Los océa­nos son una fuen­te im­por­tan­te de ali­men­tos y me­di­ci­nas, y una par­te esen­cial de la bios­fe­ra, ra­zo­nes más que su­fi­cien­tes pa­ra tra­tar de ha­cer una gestión sos­te­ni­ble de sus re­cur­sos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.