Haz una prue­ba…

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - ORIENTACIÓN EDUCATIVA -

Una tar­de cual­quie­ra de­ja a tu hi­jo ju­gar li­bre­men­te al ai­re li­bre, a po­der ser en ple­na na­tu­ra­le­za, un par de ho­ras. Ge­nial si se jun­ta con sus her­ma­nos o al­gún ami­go. Eso sí: la con­di­ción es que tie­ne que es­tar sin ju­gue­tes (tam­po­co va­le el ba­lón) y sin pan­ta­llas. Ob­ser­va có­mo se desen­vuel­ve.

Si­tua­ción A. Se en­tre­tie­ne so­lo, da gus­to ver­lo. Se le ve fe­liz, can­tu­rrea, co­ge pie­dras, ho­jas, jue­ga con un pa­lo en el agua… En­se­gui­da se le ocu­rren jue­gos de ima­gi­na­ción: cons­tru­ye una ca­ba­ña, bus­ca te­so­ros es­con­di­dos…

Si­tua­ción B: En­se­gui­da se abu­rre, pro­tes­ta por­que quie­re vol­ver a ca­sa y te pi­de tu te­lé­fono mó­vil pa­ra ju­gar con las apli­ca­cio­nes. Se po­ne de mal­hu­mor e in­sis­te en que quie­re que le com­pres un re­fres­co y unas pa­ta­tas fri­tas en el chi­rin­gui­to más pró­xi­mo.

Si tu hi­jo se co­rres­pon­de con el ca­so A, en­ho­ra­bue­na, pro­ba­ble­men­te a lo lar­go del año ten­ga la suer­te de dis­po­ner de tiem­po li­bre pa­ra ju­gar sin im­po­si­cio­nes, pa­ra desa­rro­llar su ima­gi­na­ción y pa­ra ma­du­rar in­te­lec­tual y emo­cio­nal­men­te.

Si, por el con­tra­rio, tu hi­jo se com­por­ta co­mo el des­cri­to en el ca­so B, es pro­ba­ble que es­té so­me­ti­do a un rit­mo de vi­da fre­né­ti­co, de­ma­sia­do es­truc­tu­ra­do, que no le da la opor­tu­ni­dad de apren­der a dis­fru­tar de la reali­dad y la be­lle­za que lo ro­dea. Vi­gi­la esas pan­ta­llas…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.