Ac­ti­vi­da­des

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PALABRAS -

1. No so­la­men­te en los fru­tos y fru­tas abun­da el co­lor naranja. Tam­bién hay se­tas que dan es­te to­que de co­lor a los cam­pos y son pre­ci­sa­men­te al­gu­nas de las más apre­cia­das des­de el pun­to de vis­ta gas­tro­nó­mi­co, co­mo la oron­ja («Ama­ni­ta cae­sa­rea»), el re­bo­zue­lo («Cant­ha­re­llus ci­ba­rius») o el nís­ca­lo («Lac­ta­rius de­li­cio­sus»). Es­te úl­ti­mo se dis­tin­gue por­que en el mo­men­to de cor­tar­lo des­pren­de un lá­tex de co­lor naranja que se oxi­da rá­pi­da­men­te, ad­qui­rien­do un co­lor ver­do­so cuan­do en­ve­je­ce o al pa­sar al­gu­nas ho­ras de su re­co­lec­ción. Haz una lis­ta de fe­nó­me­nos quí­mi­cos de oxi­da­ción que se ma­ni­fies­ten en un cam­bio de co­lor.

2. La es­pe­cia más ca­ra del mun­do es el aza­frán, for­ma­do al se­car los es­tig­mas de co­lor naranja ex­traí­dos a mano de una flor que tie­ne los pé­ta­los vio­le­ta. En Es­pa­ña, la plan­ta de «Cro­cus sa­ti­vus» se cul­ti­va en La Man­cha, Te­ruel y Va­len­cia. Bus­ca fo­to­gra­fías en In­ter­net de pla­tos don­de el co­lor naranja sea de­bi­do al aza­frán y no a otros in­gre­dien­tes. ¿Qué otras es­pe­cias pue­den usar­se pa­ra dar co­lor a ali­men­tos?

3. El fa­mo­sí­si­mo puen­te col­gan­te Gol­den Ga­te, en San Fran­cis­co, es en reali­dad de co­lor naranja y fue pin­ta­do con ur­gen­cia pa­ra evi­tar la oxi­da­ción de su ace­ro pro­vo­ca­da por el océano. Su pin­tu­ra es­tá per­fec­ta­men­te de­fi­ni­da en CMYK co­mo: Cyan: 0 %, Ma­gen­ta: 69 %, Ye­llow: 100 %, Black: 6 %. Ave­ri­gua qué sig­ni­fi­can esos por­cen­ta­jes. En las pin­tu­ras an­ti­co­rro­si­vas tu­vo his­tó­ri­ca­men­te un pa­pel im­por­tan­te el mi­nio, un óxi­do de plo­mo de co­lor naranja que po­si­ble­men­te se lla­ma así por ha­ber si­do ex­traí­do por pri­me­ra vez en mi­ne­ría en las pro­xi­mi­da­des del río Mi­ño. En un ma­pa de Ga­li­cia, ubi­ca las prin­ci­pa­les ex­plo­ta­cio­nes mi­ne­ras del pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.