LA JO­YE­RÍA DE ARDENTIA SE APO­YA EN LAS TEC­NO­LO­GÍAS PA­RA EX­PAN­DIR­SE

La em­pre­sa de Ber­gon­do apues­ta por las nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra ex­pan­dir­se Con cer­ca de 30 años de ex­pe­rien­cia, es­tá pre­sen­te en una vein­te­na de paí­ses

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ana Lo­ren­zo

Ape­nas co­no­cía na­da del mun­do de la jo­ye­ría cuan­do en el año 1988 Luis Gon­zá­lez Baha­mon­de de­ci­dió en­ca­mi­nar su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal ha­cia es­te sec­tor ar­te­sa­nal. Con una for­ma­ción «to­tal­men­te au­to­di­dac­ta» apos­tó por abrir la se­de de Ardentia en el mu­ni­ci­pio co­ru­ñés de Ber­gon­do. Ahí co­men­zó a tra­ba­jar al mis­mo tiem­po que co­la­bo­ra­ba co­mo apren­diz en el ta­ller de or­fe­bre­ría de Je­sús Bau­tis en San­tia­go, don­de des­cu­brió y per­fec­cio­nó las téc­ni­cas bá­si­cas del tra­ba­jo con metales pre­cio­sos, sus alea­cio­nes, el ma­ne­jo de he­rra­mien­tas de me­sa o los pro­ce­sos au­xi­lia­res pro­pios del ofi­cio.

Es­tos pri­me­ros pa­sos en el mun­do de la jo­ye­ría los fue acom­pa­ñan­do de cur­sos de for­ma­ción so­bre las nue­vas téc­ni­cas y ten­den­cias en el sec­tor, al­go que le ha ser­vi­do pa­ra que su ta­ller se ha­ya con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te a ni­vel mun­dial, ya que en la ac­tua­li­dad es­tá pre­sen­te en más de una vein­te­na de paí­ses, ade­más de ha­ber si­do re­co­no­ci­do por la Xun­ta con la de­no­mi­na­ción de Ga­li­cia Ca­li­da­de, y de que­dar fi­na­lis­ta en los Pre­mios de Ar­te­sa­nía de Ga­li­cia del 2014.

Su úl­ti­mo re­to ha si­do con­ver­tir a es­ta em­pre­sa en pio­ne­ra en el uso del di­se­ño en tres di­men­sio­nes (3D), y en la uti­li­za­ción de im­pre­so­ras de pro­to­ti­pa­do rá­pi­do, que em­plean di­fe­ren­tes soft­war pun­te­ros en el di­se­ño y mo­de­la­do de jo­ye­ría. Gra­cias a es­tas nue­vas he­rra­mien­tas, Ardentia pue­de ofre­cer a sus clien­tes un amplio aba­ni­co de ser­vi­cios, que van des­de el di­se­ño de una jo­ya has­ta su fa­bri­ca­ción en se­rie, así co­mo más­te­res pro­to­ti­pa­dos pa­ra su pro­duc­ción.

«Tra­ba­llar des­de a in­no­va­ción, con no­vas tec­no­lo­xías, per­mí­te­nos co­la­bo­rar con al­gun­has das me­llo­res mar­cas, axu­dán­do­lles a des­en­ro­lar e ela­bo­rar co­lec­cións», re­co­no­ce Luis Gon­zá­lez, que con­si­de­ra que el me­jor es­ca­pa­ra­te de es­tos ca­si trein­ta años de ca­rre­ra son sus crea­cio­nes. «Son as no­sas xoias as que me­llor fa­lan de nós», afir­ma.

Con­fi­den­cia­li­dad, di­se­ño, ca­li­dad y se­rie­dad son al­gu­nas de las se­ñas de iden­ti­dad de es­te ta­ller ber­gon­dés, que cuen­ta con una plan­ti­lla es­ta­ble de pro­fe­sio­na­les, que se han for­ma­do den­tro de la pro­pia em­pre­sa y que es­tán ca­pa­ci­ta­dos pa­ra par­ti­ci­par en to­das las fa­ses del di­se­ño y fa­bri­ca­ción de jo­yas.

Ade­más de co­lec­cio­nes pro­pias, una bue­na par­te del tra­ba­jo de Ardentia se cen­tra en con­fec­cio­nar pie­zas es­pe­cia­les pa­ra un buen nú­me­ro de clien­tes de lo más va­ria­do, ya que abar­can des­de mu­seos a uni­ver­si­da­des, fun­da­cio­nes, con­ce­sio­na­rios de co­ches, hos­pi­ta­les o en­ti­da­des ban­ca­rias. Asi­mis­mo, han co­la­bo­ra­do con pres­ti­gio­sas mar­cas de jo­ye­ría de Es­pa­ña, al ser­vi­cio de las cua­les han pues­to su ex­pe­rien­cia y pro­fe­sio­na­li­dad.

FE­RIAS

Otra de sus lí­neas de ac­tua­ción se ha cen­tra­do en es­tar pre­sen­tes en nu­me­ro­sas fe­rias de ar­te­sa­nía. De he­cho, des­de la pues­ta en mar­cha de Ardentia a fi­na­les de los ochen­ta, la em­pre­sa ber­gon­de­sa lle­vó sus crea­cio­nes por al­gu­nos de los escaparates más des­ta­ca­dos de la geo­gra­fía na­cio­nal y au­to­nó­mi­ca, pa­ra lue­go am­pliar su pre­sen­cia fue­ra de nues­tras fron­te­ras. Des­de su par­ti­ci­pa­ción en las vein­ti­séis edi­cio­nes de la co­ru­ñe­sa Mos­trart, pa­san­do por Gua­da­la­ja­ra, Se­vi­lla, To­le­do, Vi­go o Za­ra­go­za, has­ta otras fe­rias de ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal co­mo Bi­jorh­ca (Pa­rís), Bi­su­tex y Ma­rid Jo­ya (Ma­drid o In­hor­gen­ta (Mu­nich), el ta­ller de Luis Gon­zá­lez ha con­se­gui­do dar a co­no­cer sus crea­cio­nes por me­dio mun­do, a lo que se ha uni­do sus ven­tas a tra­vés de In­ter­net y en tien­das de Ita­lia, Es­ta­dos Uni­dos y Emi­ra­tos Ára­bes, en­tre otros paí­ses.

Ade­más de es­ta im­por­tan­te in­ter­na­cio­na­li­za­ción de su ne­go­cio —que fue des­ta­ca­da por el con­se­llei­ro de Eco­no­mía e Em­pre­go, Fran­cis­co Con­de, en una re­cien­te vi­si­ta al ta­ller ber­gon­dés—, Ardentia tam­bién se ha preo­cu­pa­do por man­te­ner el con­tac­to di­rec­to con el te­ji­do em­pre­sa­rial ga­lle­go. Así, per­te­ne­ce a la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Ar­te­sáns, es miem­bro del Co­le­xio Ofi­cial de Xoia­ría de Ga­li­cia, y de la Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios de Ber­gon­do, ade­más de for­mar par­te del con­se­jo es­co­lar de la Es­co­la Ofi­cial de Ar­tes e Ofi­cios Mes­tre Ma­teo de San­tia­go.

To­da es­ta pro­gre­sión ha per­mi­ti­do que se ha­ya con­ver­ti­do en una de las cin­co pri­me­ras em­pre­sas de jo­ye­ría de la co­mu­ni­dad cer­ti­fi­ca­da y am­pa­ra­da por el se­llo Ga­li­cia Ca­li­da­de.

Es una de las cin­co em­pre­sas de jo­ye­ría de la co­mu­ni­dad que es­tá am­pa­ra­da por el se­llo Ga­li­cia Ca­li­da­de

| FIR­MA

En Ardentia uti­li­zan las úl­ti­mas tec­no­lo­gías pa­ra el di­se­ño de pie­zas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.