Bue­na idea de fu­tu­ro en torno al Ulla

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Cris­tó­bal Ra­mí­rez

El ve­rano es pro­pi­cio pa­ra fi­jar­se en co­sas a las que el ciu­da­dano no da la mí­ni­ma im­por­tan­cia du­ran­te los lar­gos y gri­ses me­ses de tra­ba­jo. En va­ca­cio­nes, o a me­dio gas, to­do se ve dis­tin­to. Y apa­re­cen an­te los ojos, con fuer­za, ex­pe­rien­cias que en otra épo­ca pa­san inad­ver­ti­das. En el mun­do del tu­ris­mo y fue­ra de él.

Por ejem­plo, la ini­cia­ti­va que to­ma­ron los al­cal­des por don­de dis­cu­rre el río Ulla, tan car­ga­do de his­to­ria y gas­tro­no­mía. Un ex­ce­len­te téc­ni­co de tu­ris­mo que tra­ba­ja aho­ra en otro sec­tor de­cía que «a los al­cal­des los car­ga el dia­blo», y de­jan­do cla­ro que en oca­sio­nes has­ta pue­de te­ner ra­zón, en otras al­guien los ilu­mi­na y los guía por el ca­mino que ya de­bían de es­tar tran­si­tan­do des­de ha­ce mu­chos de­ce­nios: por el de la co­la­bo­ra­ción tu­rís­ti­ca. En Ga­li­cia, ha pri­ma­do jus­ta­men­te lo con­tra­rio: ten­go que traer al tu­ris­ta aquí y el de al la­do que se bus­que la vi­da. Tre­men­do error que cues­ta te­ner uno de los ín­di­ces más ba­jos de to­da Es­pa­ña en lo que se re­fie­re a días de es­tan­cia en la co­mu­ni­dad.

Pe­ro vol­vien­do al Ulla, los al­cal­des se han en­tre­vis­ta­do con la en­ton­ces di­rec­to­ra de la Axen­cia de Tu­ris­mo de Ga­li­cia, Na­va Castro, pa­ra pro­po­ner­les di­se­ñar una ru­ta de sen­de­ris­mo des­de las fuen­tes del río has­ta su desem­bo­ca­du­ra en la ría de Arou­sa. En to­tal, 132 ki­ló­me­tros si se fi­ja ese fi­nal en Ca­toi­ra.

¿Idea ori­gi­nal? Pa­ra na­da. Al­gún ase­sor con co­no­ci­mien­to de lo que se ha­ce en otros paí­ses les ha­brá so­pla­do al oí­do que un sen­de­ro im­pre­sio­nan­te acom­pa­ña el río Tá­me­sis des­de el ma­nan­tial al mar (346 ki­ló­me­tros), y que lo mis­mo su­ce­de con otras co­rrien­tes bri­tá­ni­cas me­nos co­no­ci­das, co­mo el Ou­se, por ejem­plo (208 ki­ló­me­tros). Y nun­ca es tar­de si la di­cha es bue­na.

Lo ma­lo es que Na­va Castro ya no di­ri­ge na­da por in­com­pa­ti­bi­li­dad: se pre­sen­ta a las elec­cio­nes del 25 de sep­tiem­bre en las lis­tas del PP por Pon­te­ve­dra. Y el tiem­po en­tre ese día y el que mar­que el re­to­mar el pro­yec­to con esa di­rec­to­ra o con cual­quier otra per­so­na de­be ser apro­ve­cha­do por los al­cal­des pa­ra per­fi­lar su idea, tra­ba­jar so­bre iden­ti­dad cor­po­ra­ti­va, ana­li­zar a fon­do los pro­ble­mas le­ga­les, ani­mar a sus con­ciu­da­da­nos cer­ca­nos al tra­za­do, etc.

Hay mu­cho tra­ba­jo por de­lan­te. ¿Tie­nen iden­ti­fi­ca­das las de­bi­li­da­des y for­ta­le­zas? ¿Exis­te o no un pre­su­pues­to apro­xi­ma­do de cuán­to va a cos­tar crear ese pro­duc­to tu­rís­ti­co? ¿Y man­te­ner­lo? ¿Cuán­to se com­pro­me­te a po­ner en­ci­ma de la me­sa ca­da uno de esos ayun­ta­mien­tos? ¿Sa­ben las pla­zas hos­te­le­ras de que dis­po­nen? ¿Hay un com­pro­mi­so pa­ra re­co­ger y trans­por­tar de nue­vo al mis­mo pun­to a los ca­mi­nan­tes cuan­do se ha­ce no­che?

Es ne­ce­sa­rio sa­ber con de­ta­lle to­do es­to pa­ra que el sen­de­ro del Ulla se con­vier­ta en la apues­ta de fu­tu­ro de Ga­li­cia, abu­rri­dos de pe­ti­cio­nes de que se re­co­noz­ca es­te o aquel tra­mo del Ca­mino de San­tia­go por­que ha­ce cien­tos de años pa­sa­ron dos pe­re­gri­nos por él.

| S. GON­ZÁ­LEZ GARCÉS

Pa­no­rá­mi­ca del río Ulla, que dis­cu­rre por va­rios mu­ni­ci­pios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.