INDEMNIZACIÓN POR DES­PI­DO CON PAGARÉ

¿Pue­de la em­pre­sa en­tre­gar un pagaré, jun­to a la co­mu­ni­ca­ción de des­pi­do, co­mo abono de la indemnización?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CARUNCHO, TO­MÉ & JUDEL. Abo­ga­dos y ase­so­res fis­ca­les. Miembro de HISPAJURIS. www.caruncho-to­me-judel.es

Efec­ti­va­men­te, se pue­de en­tre­gar un pagaré cuan­do se ha­ce si­mul­tá­nea­men­te con la co­mu­ni­ca­ción de des­pi­do y tie­ne co­mo fe­cha de ven­ci­mien­to el mis­mo día de la en­tre­ga y de di­cha co­mu­ni­ca­ción.

La Sa­la de lo So­cial del Tri­bu­nal Su­pre­mo con­si­de­ra que es­te me­dio de pa­go cum­ple con lo es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 53.1.b) del Es­ta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res, que obli­ga al em­pre­sa­rio a po­ner la indemnización a dis­po­si­ción del tra­ba­ja­dor de for­ma si­mul­tá­nea a la co­mu­ni­ca­ción del des­pi­do.

En lo que res­pec­ta a los pla­zos, el pagaré de­be te­ner fe­cha de ven­ci­mien­to en el mis­mo día —o no in­di­car­lo, con­si­de­rán­do­se así «pa­ga­de­ro a la vis­ta»—-. Sien­do es­to así, es cla­ro que el pagaré per­mi­te al tra­ba­ja­dor, al igual que un che­que, ha­cer­lo efec­ti­vo el mis­mo día, ob­te­nien­do así una pues­ta a dis­po­si­ción si­mul­tá­nea a la co­mu­ni­ca­ción del des­pi­do.

De es­ta ma­ne­ra, la ju­ris­pru­den­cia es­tá fle­xi­bi­li­zan­do el re­qui­si­to re­la­ti­vo a la cla­se de ins­tru­men­tos sus­cep­ti­bles de pro­du­cir la pues­ta a dis­po­si­ción si­mul­tá­nea a la co­mu­ni­ca­ción, pa­san­do de una in­ter­pre­ta­ción rí­gi­da del pre­cep­to —se­gún la cual so­lo ca­be en­ten­der­se cum­pli­do si, en el mis­mo ac­to en el que el tra­ba­ja­dor se sa­be des­pe­di­do, sin so­lu­ción de con­ti­nui­dad y sin pre­vi­sión de otro trá­mi­te, ni cual­quier queha­cer com­ple­men­ta­rio, dis­po­ne efec­ti­va­men­te del di­ne­ro de la indemnización—, a otra más am­plia, cuan­do no cons­ta di­la­ción en la en­tre­ga, ni dis­cor­dan­cia en las can­ti­da­des.

Si por al­gu­na cir­cuns­tan­cia aje­na al tra­ba­ja­dor, co­mo pue­de ser que el ban­co no abo­ne el pagaré por fal­ta de fon­dos —al igual que ocu­rri­ría con un che­que—, no se lle­ga a per­fec­cio­nar la pues­ta a dis­po­si­ción, aquél ten­drá de­re­cho a re­cla­mar la im­pro­ce­den­cia del des­pi­do, por no ha­ber exis­ti­do la ci­ta­da si­mul­ta­nei­dad.

Reite­ra­da ju­ris­pru­den­cia, an­te el re­tra­so en la pues­ta a dis­po­si­ción del im­por­te co­rres­pon­dien­te a la indemnización por cau­sas ob­je­ti­vas —in­clu­so de so­lo un par de días—, de­cla­ra la im­pro­ce­den­cia del des­pi­do por un de­fec­to for­mal inex­cu­sa­ble que im­pi­de al tra­ba­ja­dor dis­po­ner de la can­ti­dad co­rres­pon­dien­te si­mul­tá­nea­men­te a la co­mu­ni­ca­ción del des­pi­do.

Tam­bién se pue­de dar la cir­cuns­tan­cia de que la em­pre­sa ha­ya rea­li­za­do el abono por trans­fe­ren­cia el día de la co­mu­ni­ca­ción y, por cues­tio­nes de ope­ra­ti­va ban­ca­ria, el em­plea­do des­pe­di­do no ten­ga a su dis­po­si­ción di­cho im­por­te has­ta un par de días des­pués. en es­te ca­so, los pla­zos ya no se­rían atri­bui­bles a la com­pa­ñías sino a otro ti­po de cir­cuns­tan­cias aje­nas a la mis­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.