LA RED SO­CIAL GA­LLE­GA VIPPTER SU­MA YA 130.000 DESCARGAS

Olei­ren­se de na­ci­mien­to, y con me­nos de un año de vida, la «star­tup» su­ma ya 130.000 descargas de su app y tres mi­llo­nes de eu­ros de in­ver­sión

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Lui­sa Ló­pez

To­do em­pe­zó en un par­ti­do de la NBA en San Fran­cis­co. Co­rría el año 2015. Allí coin­ci­die­ron dos jó­ve­nes em­pre­sa­rios ga­lle­gos apa­sio­na­dos del baloncesto y un pe­rio­dis­ta. A pe­sar de su ju­ven­tud —31 y 40 años res­pec­ti­va­men­te—, Adrián Ro­drí­guez y Da­niel Fer­nán­dez ya ha­bían triun­fa­do en el mun­do em­pre­sa­rial di­ri­gien­do pro­yec­tos de már­ke­ting con los que ha­bían fac­tu­ra­do más de 10 mi­llo­nes de eu­ros en ocho años. El ter­ce­ro en dis­cor­dia al que el des­tino pu­so en liza fue Gon­za­lo Cal­de­rón, quien com­ple­ta­ría la so­cie­dad crea­da ba­jo el nom­bre de Vippter. Ga­lle­ga de na­ci­mien­to, y fun­da­da en Olei­ros, la em­pre­sa es una red so­cial que co­nec­ta a per­so­na­jes pú­bli­cos y a los co­no­ci­dos po­pu­lar­men­te co­mo in­fluen­cers con usua­rios de to­do el mun­do. Sus ofi­ci­nas se re­par­ten en­tre Madrid y Olei­ros y en ellas tra­ba­jan ya más de 50 pro­fe­sio­na­les.

En el I+D es­tá la cla­ve de es­ta pla­ta­for­ma on­li­ne que cuen­ta con un equi­po de más de 20 pro­fe­sio­na­les téc­ni­cos que tra­ba­jan pa­ra desa­rro­llar he­rra­mien­tas es­pe­cí­fi­cas pa­ra que esa re­la­ción (en­tre per­so­na­je pú­bli­co y usua­rio) sea ca­da vez más es­tre­cha. To­do un hi­to en el mun­do vir­tual. El de­par­ta­men­to desa­rro­lla pro­yec­tos de reali­dad vir­tual y téc­ni­cas de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial apli­ca­das al már­ke­ting on­li­ne, es­ta úl­ti­ma en co­la­bo­ra­ción con el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y las Co­mu­ni­ca­cio­nes de la Uni­ver­si­da­de de A Co­ru­ña.

La apli­ca­ción sa­lió al mer­ca­do en di­ciem­bre del 2016 y su cre­ci­mien­to ha si­do im­pa­ra­ble. En po­cos me­ses las ci­fras ya con­fir­ma­ban los pre­sa­gios de los so­cios: la ga­lle­ga Vippter se con­ver­tía en la pri­me­ra red so­cial de in­fluen­cers a ni­vel mun­dial. Per­so­na­jes del mun­do de la mo­da, de­por­te, te­le­vi­sión, mú­si­ca, blog­guers, mé­di­cos o es­pe­cia­lis­tas en fi­nan­zas mos­tra­ban su día a día en la red. En la ac­tua­li­dad, su­man 400 per­fi­les. El fut­bo­lis­ta Fer­nan­do To­rres, la mo­de­lo Eu­ge­nia Sil­va, la ac­triz Pau­la Eche­va­rría o Br­yan Adams son adep­tos a la app ga­lle­ga. Has­ta la dís­co­la Pa­ris Hil­ton, he­re­de­ra del im­pe­rio Hil­ton, no ha po­di­do re­sis­tir­se a la ten­ta­ción de ser una Vippter.

La fir­ma se ba­sa en un mo­de­lo em­pre­sa­rial de cre­ci­mien­to don­de el ob­je­ti­vo prin­ci­pal, ex­pli­can sus so­cios, es la cap­ta­ción de VIPs y usua­rios. Su in­cor­po­ra­ción a la pla­ta­for­ma au­men­ta el va­lor de mer­ca­do de es­ta star­tup que, en me­nos de un año, y tas la úl­ti­ma en­tra­da de ca­pi­tal de un mi­llón de eu­ros, ha ob­te­ni­do tres mi­llo­nes de eu­ros en tres ron­das de fi­nan­cia­ción. Des­de que co­men­zó su an­da­du­ra, re­gis­tra ci­fras ré­cords con tres mi­llo­nes de vi­si­tas úni­cas, 20 mi­llo­nes de pá­gi­nas vis­tas al mes y más de 130.000 descargas. «Vippter ha con­tri­bui­do a que Ga­li­cia se po­si­cio­ne en el pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal de de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co, gra­cias al uso de tec­no­lo­gía de van­guar­dia pa­ra me­jo­rar su ra­pi­dez y es­ca­la­bi­li­dad, co­mo el len­gua­je Sca­la, im­plan­ta­do ya por Twit­ter, Lin­ke­dIn y Net­flix, que me­jo­ra la usa­bi­li­dad con el ob­je­ti­vo de que la in­ter­ac­tua­ción en­tre usua­rios y per­so­na­jes pú­bli­cos sea ca­da vez más di­rec­ta», cuen­ta uno de los so­cios.

Aun­que ini­cial­men­te se es­tá asen­tan­do en Es­pa­ña, la em­pre­sa son­dea su ex­pan­sión a mer­ca­dos co­mo Bra­sil, Mé­xi­co, Co­lom­bia o Ecua­dor, don­de ya han en­con­tra­do so­cios que pro­yec­tan la es­truc­tu­ra pa­ra ope­rar allí. Si to­do va bien, el si­guien­te paso se­rá dar el sal­to al mer­ca­do bri­tá­ni­co y es­ta­dou­ni­den­se.

| CÉ­SAR QUIÁN

Gon­za­lo Cal­de­rón, Da­niel Fer­nán­dez y Adrián Ro­drí­guez son los tres so­cios de Vippter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.