ALUMAN MAN­TIE­NE SU APUES­TA POR LA IN­TER­NA­CIO­NA­LI­ZA­CIÓN

El gru­po fac­tu­ra ca­si un 70 % en el mer­ca­do ex­te­rior con gran­des pro­yec­tos, pe­ro re­ser­va una ren­ta­ble línea pa­ra el cam­bio de ven­ta­nas a par­ti­cu­la­res

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - M. He­via

Apor­tar so­lu­cio­nes pa­ra el sec­tor de en­vol­ven­tes ar­qui­tec­tó­ni­cas, la me­ta­lis­te­ría y la ma­de­ra re­su­men el mo­de­lo de ne­go­cio que Aluman, el ope­ra­dor de ce­rra­mien­to con se­de en Ar­tei­xo, lle­va po­nien­do en prác­ti­ca des­de el 2010 en to­do el mun­do. Y lo ha­ce con una fuer­te ba­se tec­no­ló­gi­ca y de in­no­va­ción en ca­da uno de sus pro­yec­tos. En la re­cien­te pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos co­rres­pon­dien­tes al 2016, la com­pa­ñía sa­có lus­tre a sus ci­fras ab­so­lu­tas an­te pro­vee­do­res, clien­tes y en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, don­de de nue­vo la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de su pro­yec­to vol­vió a aca­pa­rar el pro­ta­go­nis­mo de los úl­ti­mos años, con la in­cor­po­ra­ción de una fi­lial en Ar­gen­ti­na y otra pró­xi­ma en Orien­te Me­dio que su­man a las ya exis­ten­tes en los mer­ca­dos de EE. UU., Mé­xi­co, Pa­na­má, Co­lom­bia, Reino Uni­do, Ma­rrue­cos y Ru­sia.

Si bien es cier­to que, tal y co­mo de­jó cla­ro el di­rec­tor ge­ne­ral, Manuel Án­gel Po­se Pa­llei­ro, el mer­ca­do ex­te­rior aca­pa­ra ca­si el 70 % de la fac­tu­ra­ción del gru­po, no por ello Aluman ha de­ja­do de aten­der al clien­te do­més­ti­co. Cuen­ta con una car­te­ra co­mer­cial e in­dus­trial di­ver­si­fi­ca­da en seis lí­neas de ne­go­cio: re­si­den­cial y de ais­la­mien­to de edi­fi­cios, fa­bri­ca­ción de car­pin­te­ría de ma­de­ra y alu­mi­nio, gran­des pro­yec­tos, equi­pa­mien­to co­mer­cial, mo­bi­lia­rio y ro­tu­la­ción y ser­vi­cios de in­ge­nie­ría.

Los gran­des nú­me­ros se los lle­van pro­yec­tos de la en­ver­ga­du­ra de una en­vol­ven­te en un ras­ca­cie­los de más de 20.000 me­tros cua­dra­dos en Bue­nos Ai­res, pe­ro la em­pre­sa man­tie­ne sus orí­ge­nes de car­pin­te­ría me­tá­li­ca y com­pa­gi­na su capacidad de res­pues­ta in­ter­na­cio­nal con la de­man­da de pro­fe­sio­na­les y par­ti­cu­la­res, a quienes di­ri­ge una línea es­pe­cí­fi­ca de cons­truc­ción de ven­ta­nas y puer­tas en PVC, alu­mi­nio y ma­de­ra a me­di­da y a do­mi­ci­lio, con es­pe­cial in­ci­den­cia de ven­tas por In­ter­net. Una vía que per­mi­te abrir mer­ca­do en el con­jun­to del país con es­pe­cial in­ci­den­cia en gran­des ca­pi­ta­les co­mo Ma­drid o Bar­ce­lo­na. La reha­bi­li­ta­ción de vi­vien­das ayu­da a in­cre­men­tar las cuen­tas del gru­po, da­do que el ne­go­cio por In­ter­net pa­ra el cam­bio de ven­ta­nas de clien­tes par­ti­cu­la­res se in­cre­men­tó un 37,3 %, un por­cen­ta­je que irá en au­men­to es­te año. De he­cho, de la fac­tu­ra­ción glo­bal del año pa­sa­do, so­lo en es­te ca­pí­tu­lo la com­pa­ñía ha ce­rra­do en­car­gos por un mi­llón de eu­ros.

El ejer­ci­cio del 2016 tam­bién re­ser­vó un ca­pí­tu­lo es­pe­cial pa­ra el de­par­ta­men­to de mo­bi­lia­rio re­tail. Di­ver­si­fi­ca­ción, es­pe­cia­li­za­ción y ca­li­dad le han per­mi­ti­do aden­trar­se en pro­yec­tos de do­ta­ción de mo­bi­lia­rio pa­ra gran­des ca­de­nas ho­te­le­ras de lu­jo y di­men­sión glo­bal. En es­tos momentos, la com­pa­ñía ga­lle­ga, que es­tá am­plian­do las ins­ta­la­cio­nes de su se­de en Ar­tei­xo, tie­ne en mar­cha más de 900 ha­bi­ta­cio­nes de ho­tel de al­ta ga­ma pa­ra ca­de­nas co­mo Grand Hyatt, Four Sea­sons, Hil­ton, Ritz Carl­ton y Ho­tu­sa.

To­das es­tas ini­cia­ti­vas han per­mi­ti­do es­ta­bi­li­zar una plan­ti­lla que pron­to al­can­za­rá los 600 em­pleos di­rec­tos y más de un cen­te­nar de in­du­ci­dos y una par­ti­da de ocho mi­llo­nes de eu­ros en in­ver­sión in­dus­trial. Los cam­bios no con­clui­rán ahí, pues las ex­pec­ta­ti­vas y di­men­sio­na­mien­to de la fir­ma la lle­va­rán en po­co más de dos años a con­tar con nue­vas ins­ta­la­cio­nes, de más de 100.000 me­tros cua­dra­dos en el po­lí­gono de Mo­rás, tam­bién en Ar­tei­xo.

| CÉSAR QUIÁN

Aluman ha rea­li­za­do una apues­ta de­ci­di­da por la in­no­va­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.