«Aho­ra con­tro­la­mos el al­cohol ile­gal que se fa­bri­ca en Ga­li­cia»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - Su­sa­na Luaña

LLe­va on­ce años al fren­te de Adua­nas en Ga­li­cia, y re­co­no­ce que cuan­do lle­gó, el con­tra­ban­do de ta­ba­co en pun­tos de­ter­mi­na­dos co­mo el mer­ca­do de A Pe­dra en Vi­go era «de­ses­pe­ran­te». Pe­ro hoy ya no es así, por­que la en­tra­da ma­rí­ti­ma por Ga­li­cia ya no es de­ter­mi­nan­te y por la pre­sión de los úl­ti­mos años.

—¿Es re­si­dual el con­tra­ban­do de ta­ba­co en Ga­li­cia?

—Ba­jó mu­cho, aho­ra el ta­ba­co en­tra por Gi­bral­tar y por An­do­rra y por eso son An­da­lu­cía y Ca­ta­lu­ña las co­mu­ni­da­des más afec­ta­das. Des­de ha­ce un par de años hu­bo un re­pun­te y en Ga­li­cia no se notó. En los años 90, el 15 % del mer­ca­do ile­gal de ta­ba­co se re­gis­tra­ba en la co­mu­ni­dad y aho­ra es so­lo un 4,5 %, cuan­do la me­dia en Es­pa­ña es­tá en el 9 %. Pe­ro la in­ci­den­cia en Es­pa­ña es me­nor que en Reino Uni­do o Ale­ma­nia.

—¿Có­mo se con­tro­la ese mer­ca­do ile­gal?

—Las ci­fras en ta­ba­co son bas­tan­te fia­bles por las en­cues­tas de ca­je­ti­llas va­cías, que con­sis­te en de­tec­tar si las que se tiran lle­van el pre­cin­to o no; aun así hay otros canales de en­tra­da que no se con­ta­bi­li­zan por­que no son ile­ga­les, co­mo las ca­je­ti­llas que se les per­mi­te lle­var en los bar­cos a los tri­pu­lan­tes y que mu­chas ve­ces aca­ban en el mer­ca­do ne­gro; es un fe­nó­meno de me­nu­deo que ha­ce bas­tan­te da­ño.

—¿Hay ta­ba­co fal­si­fi­ca­do?

—Aho­ra es ca­si irre­le­van­te, no tie­ne sen­ti­do por­que hay mar­cas blancas muy ba­ra­tas en los paí­ses ára­bes y en Ex­tre­mo Orien­te. Des­de ha­ce dos años se da el fe­nó­meno del con­tra­ban­do de ho­ja de ta­ba­co que se ven­de en In­ter­net, pe­ro lo fuer­te si­gue sien­do la ca­je­ti­lla.

—Anun­cia­ron una cam­pa­ña con­tra la ven­ta ile­gal de al­cohol.

—No es con­tra­ban­do, es un de­li­to fis­cal. Exis­tió siem­pre la ven­ta de al­cohol sin pre­cin­to, y en Ga­li­cia to­da­vía hay una per­mi­si­vi­dad so­cial por­que se cree que el al­cohol he­cho ar­te­sa­nal­men­te es el bueno, pe­ro no tie­ne con­trol sa­ni­ta­rio y se dis­tri­bu­ye por cir­cui­tos ile­ga­les, ade­más de no pa­gar im­pues­tos. En Ga­li­cia hay fá­bri­cas clan­des­ti­nas y se dis­tri­bu­ye por ba­res y pe­que­ños co­mer­cios; aho­ra con­tro­la­mos el al­cohol ile­gal que se fa­bri­ca; la in­ci­den­cia es ele­va­da, pe­ro no es­tá cuan­ti­fi­ca­da.

| CÉ­SAR QUIÁN

Jai­me Gayá lle­va on­ce años al fren­te de Adua­nas en Ga­li­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.