EL GI­GAN­TE VER­DE QUE NA­CIÓ EN UN TA­LLER

José Do­mín­guez Pom­bo y sus hi­jos fun­da­ron Inel­sa en 1986, una em­pre­sa de San­xen­xo hoy re­fe­ren­te mun­dial en re­no­va­bles El Gru­po He­do­min as­pi­ra a ges­tio­nar 1,5 gi­ga­va­tios

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - M. Ga­go

Inel­sa, la fir­ma de San­xen­xo re­fe­ren­te mun­dial en el ám­bi­to de las ener­gías re­no­va­bles, na­ció en un pe­que­ño ta­ller de Por­to­no­vo crea­do por su fun­da­dor, José Do­mín­guez.

La his­to­ria de Inel­sa, ma­triz del gru­po He­do­min —que hoy da ca­bi­da a 12 em­pre­sas en cua­tro con­ti­nen­tes—, es el re­sul­ta­do del ta­len­to y la vi­sión de su fun­da­dor, José Do­mín­guez Pom­bo, que em­pe­zó a tra­ba­jar co­mo au­tó­no­mo a los 22 años. Na­tu­ral del mu­ni­ci­pio pon­te­ve­drés de Mea­ño, co­mo a mu­chos jó­ve­nes de aque­llos años de me­dia­dos del si­glo XX, le to­có tra­ba­jar du­ro y en va­rias pro­fe­sio­nes. Bas­ta ver la fo­to que ilus­tra es­ta pá­gi­na co­gien­do ba­rro en la ría. Su te­són y su buen ha­cer le fue­ron abrien­do las puer­tas una vez que se de­ci­dió por el ra­mo eléc­tri­co, abrien­do un ta­ller de 50 me­tros cua­dra­dos en Por­to­no­vo en 1966. Su em­pre­sa fue cre­cien­do a la par que su mu­ni­ci­pio de adop­ción, San­xen­xo, se aden­tra­ba en el li­de­raz­go tu­rís­ti­co. El tra­ba­jo en un ho­tel mon­tan­do el sis­te­ma eléc­tri­co le ser­vía a José Do­mín­guez co­mo tar­je­ta de pre­sen­ta­ción en el si­guien­te y así, po­co a po­co, lo­gró trans­for­mar su ne­go­cio en una em­pre­sa que am­plió su ra­dio de acción a to­da la co­mar­ca.

La opor­tu­ni­dad es­ta­ba lla­man­do a la puer­ta y es­ta fa­mi­lia su­po apro­ve­char­la. En 1986, José Do­mín­guez fun­dó, jun­to con sus hi­jos Ma­nuel —ac­tual presidente del gru­po—, José Car­los y Rafael, Ins­ta­la­cio­nes Eléc­tri­cas de San­xen­xo (Inel­sa). La ex­pan­sión con­ti­nuó im­pa­ra­ble, ya ba­jo la su­per­vi­sión de la se­gun­da ge­ne­ra­ción, y en el 2006, con mo­ti­vo de los 20 años de Inel­sa, los tres hi­jos crea­ron el Gru­po He­do­min —acró­ni­mo de Her­ma­nos Do­mín­guez—, dan­do el sal­to fue­ra de Ga­li­cia y en el 2009 a la in­ter­na­cio­na­li­za­ción.

El Gru­po He­do­min desem­pe­ña su ac­ti­vi­dad en dos fren­tes prin­ci­pa­les. Por un la­do es­tá Inel­sa, co­mo re­fe­ren­te de ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas con­ven­cio­na­les. Han si­do res­pon­sa­bles del apar­ta­do eléc­tri­co en el Hos­pi­tal do Sal­nés, el si­lo de Bou­zas, el ae­ro­puer­to de San­tia­go y tra­ba­jan para em­pre­sas au­xi­lia­res de Ci­tröen, por ci­tar al­gu­nos ejem­plos. Tam­bién han ido de la mano de los gi­gan­tes del sec­tor más allá de las fron­te­ras es­pa­ño­las, co­mo Iso­lux, que uti­li­zó la pe­ri­cia de los san­xen­xi­nos para el mon­ta­je de la pri­me­ra plan­ta fo­to­vol­tai­ca en Ita­lia.

IN­NO­VA­CIÓN

Aquí es don­de en­tra el se­gun­do eje de es­te gru­po: la ener­gía fo­to­vol­tai­ca, ter­mo­so­lar y las re­no­va­bles, sec­tor en el que se ini­cia­ron en 1999. En torno a es­ta ac­ti­vi­dad gi­ran una se­rie de fir­mas en va­rios paí­ses, don­de cons­tru­yen plan­tas fo­to­vol­tai­cas e ins­ta­la­cio­nes in­no­va­do­ras en es­te ám­bi­to. En es­tos años han te­ni­do o tie­nen pre­sen­cia en 18 paí­ses, en­tre los que des­ta­can al­gu­nos tan di­fe­ren­tes co­mo Ku­wait, México, Chi­le, Ma­rrue­cos, Na­mi­bia, Ita­lia, Ru­ma­nía, Gran Bre­ta­ña, Fran­cia y Ale­ma­nia. Y no se tra­ta de pro­yec­tos pre­ci­sa­men­te pe­que­ños. Por ejem­plo, es­ta em­pre­sa, que ha­ce ga­la de con­tra­tar a un 90 % de su plan­ti­lla en Ga­li­cia, es res­pon­sa­ble de la plan­ta de ener­gía fo­to­vol­tai­ca que sur­te el 80 % del con­su­mo eléc­tri­co de la is­la de An­gui­la, en el Ca­ri­be. Han in­ter­ve­ni­do en Sae­li­ces (Cuen­ca) la plan­ta más gran­de en ex­ten­sión de Es­pa­ña y ges­tio­nan la plan­ta de Gun­tín (Lu­go), con 1,2 me­ga­va­tios, la más gran­de de Ga­li­cia.

Ade­más, con ba­se en las mo­der­nas ins­ta­la­cio­nes de Inel­sa en Aios, a don­de se mu­da­ron por­que la na­ve de Por­to­no­vo se que­dó pe­que­ña, en el gru­po se en­cuen­tra en­glo­ba­da Inel­sa Es­tu­dios y Pro­yec­tos, que se ocu­pa de dar ser­vi­cios a las re­no­va­bles y el sec­tor con­ven­cio­nal e in­clu­ye to­da la par­te de in­ge­nie­ría.

El presidente del Gru­po He­do­min, Ma­nuel Do­mín­guez, des­ta­ca el áni­mo de in­no­va­ción que les mue­ve. «A día de hoy lle­va­mos más de 1,2 gi­ga­va­tios y es­pe­ra­mos que sean 1,5 a fi­na­les de es­te año en plan­tas fo­to­vol­tai­cas. Es­to nos ha­ce ser una em­pre­sa pun­te­ra a ni­vel mun­dial por me­ga­va­tios ins­ta­la­dos». Las pro­pues­tas si­guen lle­gan­do de to­das par­tes. «He­mos pues­to a San­xen­xo en el mun­do», co­men­ta Ma­nuel. Sin du­da, vis­to el re­sul­ta­do, no es una exa­ge­ra­ción.

| INEL­SA / E. MOL­DES

2017

José Do­mín­guez, a la iz­quier­da en la fo­to de 1959, tra­ba­jó des­de muy jo­ven en va­rios sec­to­res has­ta fun­dar su pro­pia em­pre­sa eléc­tri­ca, que sus hi­jos han lle­va­do a ser re­fe­ren­te mun­dial.

1959

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.