Po­ten­cial mi­ne­ro del wol­fra­mio en Ga­li­cia

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - Es­ter Boi­xe­reu Vi­la y Pe­dro Delgado Are­nas, geó­lo­gos del Área de Re­cur­sos del Ins­ti­tu­to Geo­ló­gi­co y Mi­ne­ro

El ais­la­mien­to me­dian­te re­duc­ción al es­ta­do me­tal del wol­fra­mio en el si­glo XVIII por dos in­ge­nie­ros de mi­nas es­pa­ño­les, los her­ma­nos Juan Jo­sé y Faus­to El­hu­yar, fue un acon­te­ci­mien­to de pri­me­ra mag­ni­tud en los am­bien­tes cien­tí­fi­cos y cul­tu­ra­les de la épo­ca. Sin em­bar­go, en el des­cu­bri­mien­to del wol­fra­mio tu­vo una des­ta­ca­da ac­tua­ción un quí­mi­co, Carl Wil­heln Schee­le, que reali­zó en­tre 1781 y 1784 una se­rie de in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre el mis­mo te­ma. Es­te quí­mi­co fue in­mor­ta­li­za­do con la asig­na­ción, por Leon­hard, del nom­bre de schee­li­ta a la tungs­ti­ta (wol­fra­ma­to de cal­cio) y el de schee­li­ti­na al wol­fra­ma­to de plo­mo.

La ma­yor par­te de los ya­ci­mien­tos de wol­fra­mio en Es­pa­ña es­tán re­la­cio­na­dos con la in­tru­sión de gra­ni­tos. Se pue­den cla­si­fi­car en­tre los asociados a skarns (ro­cas de me­ta­mor­fis­mo de con­tac­to de ro­cas ca­li­zas, en un am­plio sen­ti­do), di­se­mi­na­cio­nes en cuer­pos gra­ní­ti­cos y grei­sen y fi­lo­nes de cuar­zo. Por ello, los prin­ci­pa­les ya­ci­mien­tos se dis­tri­bu­yen en los aflo­ra­mien­tos de es­te ti­po de ro­cas, que en la Pe­nín­su­la ibé­ri­ca se en­cuen­tran pre­fe­ren­te­men­te en el de­no­mi­na­do ma­ci­zo ibé­ri­co, con­cre­ta­men­te en su ter­cio oc­ci­den­tal, prin­ci­pal­men­te en las pro­vin­cias de Ba­da­joz, Cá­ce­res, Sa­la­man­ca, Ou­ren­se y A Co­ru­ña. Aun­que hay que se­ña­lar la exis­ten­cia oca­sio­nal de al­gu­nos ya­ci­mien­tos en los Pi­ri­neos y las sie­rras bé­ti­cas.

Has­ta me­dia­dos de los años ochen­ta, Es­pa­ña era un país ex­por­ta­dor. Sin em­bar­go, la ver­ti­gi­no­sa caí­da de los pre­cios que tu­vo lu­gar en 1985 oca­sio­nó el cie­rre de to­das las ex­plo­ta­cio­nes. Afor­tu­na­da­men­te, a par­tir del 2003, con el des­pe­gue de las nue­vas eco­no­mías asiá­ti­cas, se in­cre­men­tó la de­man­da de mi­ne­ra­les de wol­fra­mio y, con ello, los ya­ci­mien­tos es­pa­ño­les vol­vie­ron a re­sul­tar in­tere­san­tes, con lo que se ini­cia­ron un buen nú­me­ro de pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción mi­ne­ra.

La co­mu­ni­dad ga­lle­ga es la prin­ci­pal región es­pa­ño­la en cuan­to a re­cur­sos de wol­fra­mio se re­fie­re. En la ba­se de da­tos del Ins­ti­tu­to Geo­ló­gi­co y Mi­ne­ro de Es­pa­ña cons­ta la exis­ten­cia de más de 140 in­di­cios mi­ne­ros de es­te en Ga­li­cia, que in­clu­yen las mi­nas aban­do­na­das y la­bo­res de in­ves­ti­ga­ción. Du­ran­te el pe­río­do 1970-1980, úl­ti­ma eta­pa his­tó­ri­ca de la ex­plo­ta­ción de es­ta sus­tan­cia, la mi­ne­ría ga­lle­ga re­pre­sen­tó un 37 % de la pro­duc­ción es­pa­ño­la.

El mi­ne­ral de wol­fra­mio más fre­cuen­te en Ga­li­cia es la wol­fra­mi­ta, acom­pa­ña­da ge­ne­ral­men­te por ca­si­te­ri­ta, que es el prin­ci­pal mi­ne­ral del que se ex­trae es­ta­ño.

Res­pec­to a la mi­ne­ría ac­tual en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga, en la mi­na de San Finx (Lou­sa­me) las re­ser­vas ac­tua­les pro­ba­das y pro­ba­bles as­cien­den a 800.0000 to­ne­la­das de mi­ne­ral, con una ley (pro­por­ción de me­tal en la ro­ca) de 14,91 ki­los por to­ne­la­da; 8,91 kg/t de ca­si­te­ri­ta y 6 kg/t de wol­fra­mi­ta. En Va­ri­lon­go (San­ta Com­ba), se cal­cu­lan unos re­cur­sos de 830.000 to­ne­la­das de mi­ne­ral de una ley que va­ría en­tre el 0,8 y el 1, 5% de wol­fra­mio.

La reaper­tu­ra de es­tas mi­nas se­rá una opor­tu­ni­dad in­dus­trial pa­ra Ga­li­cia, te­nien­do en cuenta que las ex­plo­ta­cio­nes ac­tua­les son más res­pe­tuo­sas con el me­dio am­bien­te que las del pa­sa­do.

ILUSTRACIÓN: MA­RÍA PEDREDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.