CON­TROL DEL OR­DE­NA­DOR

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

CON­SUL­TO­RIO LA­BO­RAL

En el uso por los tra­ba­ja­do­res de los me­dios in­for­má­ti­cos fa­ci­li­ta­dos por la fir­ma pue­den pro­du­cir­se con­flic­tos que afec­tan por un la­do a la in­ti­mi­dad de los tra­ba­ja­do­res y por otro la­do al po­der de vi­gi­lan­cia y con­trol del em­pre­sa­rio. ¿Pue­de el em­pre­sa­rio con­tro­lar el con­te­ni­do del

la na­ve­ga­ción por In­ter­net y te­ner ac­ce­so a de­ter­mi­na­dos ar­chi­vos per­so­na­les del or­de­na­dor de sus em­plea­dos?

La uti­li­za­ción de los me­dios in­for­má­ti­cos que­da den­tro del ám­bi­to del po­der de vi­gi­lan­cia del em­pre­sa­rio siem­pre y cuan­do se sal­va­guar­den los de­re­chos fun­da­men­ta­les de pro­tec­ción de la in­ti­mi­dad y del se­cre­to de las co­mu­ni­ca­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res. El Tri­bu­nal Su­pre­mo ha ve­ni­do pro­nun­cián­do­se so­bre es­te asun­to a lo lar­go de los úl­ti­mos años. De sus sen­ten­cias po­de­mos ex­traer cier­tos cri­te­rios a se­guir con el fin de que el con­trol em­pre­sa­rial sea lí­ci­to.

Así pues, el con­trol em­pre­sa­rial de­be es­tar jus­ti­fi­ca­do por al­guno de es­tos mo­ti­vos: con­trol del con­te­ni­do y re­sul­ta­dos de la pres­ta­ción de ser­vi­cios, la ne­ce­si­dad de coor­di­nar y ga­ran­ti­zar la con­ti­nui­dad de la ac­ti­vi­dad la­bo­ral en los su­pues­tos de au­sen­cias de los tra­ba­ja­do­res, la pro­tec­ción del sis­te­ma in­for­má­ti­co o la pre­ven­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des fren­te a ter­ce­ros. Ade­más, pa­ra que el con­trol em­pre­sa­rial sea vá­li­do, se de­ben es­ta­ble­cer pre­via­men­te las re­glas de uso de los me­dios in­for­má­ti­cos. Es acon­se­ja­ble que los tra­ba­ja­do­res fir­men un pro­to­co­lo in­for­má­ti­co en el que se les in­for­me de las prohi­bi­cio­nes ab­so­lu­tas o par­cia­les de di­chos me­dios y, ade­más, se les ad­vier­ta de que va exis­tir un con­trol. Por otra par­te, se les de­be in­for­mar de los me­dios que se van a uti­li­zar pa­ra com­pro­bar la co­rrec­ción de los usos y, por úl­ti­mo, ad­ver­tir­les so­bre las con­se­cuen­cias de la ma­la uti­li­za­ción de los me­dios in­for­má­ti­cos.

La Gran Sa­la del Tri­bu­nal Eu­ro­peo de De­re­chos Hu­ma­nos en la re­cien­te sen­ten­cia de fe­cha 5 de sep­tiem­bre del 2017 ha es­ta­ble­ci­do que los es­ta­dos miem­bros es­tán obli­ga­dos a que cual­quier re­gu­la­ción de la mo­ni­to­ri­za­ción de la co­rres­pon­den­cia o de las co­mu­ni­ca­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res va­ya acom­pa­ña­da de una pro­tec­ción ade­cua­da y su­fi­cien­te contra el po­si­ble abu­so em­pre­sa­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.