Ho­ra de apro­ve­char los re­cor­tes del Ibex

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Nie­ves Ami­go Ana­lis­ta de www.bol­sa­ma­nia.com

¿Huir del Ibex por el efec­to ca­ta­lán o apro­ve­char las caí­das pa­ra en­trar? Esa es la gran pre­gun­ta. Des­ha­cer po­si­cio­nes y man­te­ner­se al mar­gen has­ta que se so­lu­cio­ne el procés o asu­mir que el im­pac­to de lo que ocu­rra en Ca­ta­lu­ña se­rá li­mi­ta­do y cor­to­pla­cis­ta en los mer­ca­dos y apro­ve­char un po­si­ble re­cor­te acu­sa­do pa­ra to­mar po­si­cio­nes en el ín­di­ce es­pa­ñol. El di­le­ma es­tá ser­vi­do.

Sa­car con­clu­sio­nes so­bre qué es­tra­te­gia de in­ver­sión es la más ade­cua­da aho­ra mis­mo pa­ra el Ibex, en me­dio de la cri­sis ca­ta­la­na, es com­pli­ca­do, más aún cuan­do hay cier­ta re­ti­cen­cia a ha­blar del te­ma en­tre los ex­per­tos de mer­ca­do. La cues­tión es «de­li­ca­da», tie­ne de­ma­sia­das aris­tas, y si es pre­ci­so se op­ta por ob­viar­la. Sin em­bar­go, es un he­cho que Ca­ta­lu­ña es­tá afec­tan­do al Ibex, es­pe­cial­men­te des­de ha­ce dos se­ma­nas, aun­que tam­bién es un he­cho que el se­lec­ti­vo es­tá «aguan­tan­do el ti­rón» y que, ca­da vez que se han im­pues­to las ven­tas, lue­go ha sa­bi­do reac­cio­nar al al­za.

La prin­ci­pal con­clu­sión que pue­de sa­car­se al ha­blar con los ex­per­tos es la que se re­fie­re a la for­ta­le­za de los fun­da­men­ta­les de las em­pre­sas que com­po­nen el Ibex. Des­ta­can su in­ter­na­cio­na­li­za­ción, con lo que tie­nen una ex­po­si­ción li­mi­ta­da a las tur­bu­len­cias lo­ca­les, y re­cuer­dan que el se­lec­ti­vo lle­va un año muy fuer­te (sube un 10 % en es­tos nue­ve me­ses del 2017) pre­ci­sa­men­te por la so­li­dez de esos pi­la­res. La se­gun­da con­clu­sión, de­ri­va­da de es­ta pri­me­ra, es que una bue­na es­tra­te­gia se­ría apro­ve­char un po­ten­cial re­cor­te a raíz de la in­cer­ti­dum­bre en torno al re­fe­rén­dum de hoy pa­ra com­prar. «Es­pa­ña tie­ne bue­nas pers­pec­ti­vas ma­cro. A mí no me im­por­ta­ría, si de ver­dad hay una caí­da fuer­te del Ibex, to­mar po­si­cio­nes en Es­pa­ña», se­ña­la Pa­blo García, director de aná­li­sis de Alp­haVa­lue. «Hay que apro­ve­char el gap (con el res­to de ín­di­ces eu­ro­peos) pa­ra com­prar y mo­ne­ti­zar», aña­de Ig­na­cio Mu­ñoz, es­tra­te­ga de In­ver­sis.

La bue­na ma­cro y los bue­nos fun­da­men­ta­les em­pre­sa­ria­les fren­te a la reali­dad po­lí­ti­ca. Es­te año los mer­ca­dos han pre­fe­ri­do afe­rrar­se a lo pri­me­ro y elu­dir lo se­gun­do en las dis­tin­tas ci­tas po­lí­ti­cas que se han ido su­ce­dien­do. Las bol­sas han de­mos­tra­do que son ca­pa­ces de so­bre­po­ner­se a es­ta cla­se de acon­te­ci­mien­tos y esa es otra ra­zón más que lle­va a re­co­men­dar apro­ve­char las caí­das pro­vo­ca­das por la si­tua­ción con Ca­ta­lu­ña pa­ra com­prar.

ATRAC­TI­VO

«La mo­ra­le­ja siem­pre es la mis­ma, el plan de tra­ding tie­ne que im­pe­rar siem­pre, por en­ci­ma del pro­ce­so emo­cio­nal», apun­ta Gi­se­la Tu­riz­za­ni, co­fun­da­do­ra de Black­bird. «La Bolsa es­pa­ño­la es­tá atrac­ti­va, más aún te­nien­do en cuenta lo que ha ce­di­do en los úl­ti­mos me­ses, siem­pre que se ten­ga en cuenta tan­to los fun­da­men­tos ma­cro co­mo los de las em­pre­sas co­ti­za­das», in­sis­te Juan Jo­sé Fer­nán­dez-Fi­ga­res, director de aná­li­sis de Link Se­cu­ri­ties.

Pa­ra Tu­riz­za­ni, su­pe­ra­da es­ta se­ma­na, que se es­tá ca­rac­te­ri­zan­do por la vo­la­ti­li­dad, el lu­nes po­dría traer con­si­go opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión. «A par­tir de ma­ña­na sí se po­dría to­mar una de­ci­sión de re­es­truc­tu­ra­ción o de en­trar pa­ra aque­llos in­ver­so­res que dis­pon­gan de li­qui­dez, si el mer­ca­do así nos lo per­mi­te», apun­ta es­ta ex­per­ta, quien re­cuer­da que los in­ver­so­res de­ben apren­der a con­vi­vir con es­tas si­tua­cio­nes sin per­der el nor­te: «La in­cer­ti­dum­bre es el há­bi­tat na­tu­ral del tra­der y eso sig­ni­fi­ca que, si que­re­mos in­ver­tir en bolsa, no que­da más re­me­dio que acep­tar y to­le­rar la vo­la­ti­li­dad», se­ña­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.