«En el rán­king hay ca­da vez más paí­ses de Asia»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - MI­GUEL VÁZ­QUEZ TAÍN M. Be­ra­men­di S&P 500 ha­brán des­apa­re­ci­do en la pró­xi­ma dé­ca­da...

Ti­tu­lar de una pla­za de Eco­no­mía Apli­ca­da y de­cano del Co­le­gio de Eco­no­mis­tas de A Co­ru­ña, el pro­fe­sor Taín ana­li­za la reali­dad eco­nó­mi­ca mun­dial.

—En la lis­ta de em­pre­sas más va­lio­sas, pa­ra ha­llar una eu­ro­pea, hay que ir al pues­to 19. ¿Qué es lo que ha ocu­rri­do en es­tos años?

—La eco­no­mía en los úl­ti­mos tiem­pos se ha vol­ca­do ha­cia los ser­vi­cios y las nue­vas tec­no­lo­gías, ha­cien­do que las em­pre­sas re­la­cio­na­das con es­tos sec­to­res ha­yan al­can­za­do una con­cen­tra­ción de va­lor que no tie­ne com­pa­ra­ción con el de la in­dus­tria tra­di­cio­nal. Y de ahí que Eu­ro­pa ha­ya per­di­do po­si­cio­nes en ese nue­vo rán­king mun­dial, en el que EE.UU. de for­ma des­ta­ca­da, pe­ro tam­bién ca­da vez más paí­ses de Asia, han sa­bi­do crear las con­di­cio­nes pa­ra ge­ne­rar em­pre­sas li­ga­das a esa nue­va reali­dad eco­nó­mi­ca.

—¿Qué ries­gos com­por­ta pa­ra Eu­ro­pa?

—Las em­pre­sas de la nue­va eco­no­mía, jun­to con la crea­ción de va­lor, es­tán ge­ne­ran­do una con­cen­tra­ción de po­der que se re­tro­ali­men­ta, ha­cien­do que unas po­cas com­pa­ñías, bá­si­ca­men­te ra­di­ca­das o con ori­gen en Si­li­con Va­lley, es­tén aca­pa­ran­do la ma­yor parte del mer­ca­do de los nue­vos ne­go­cios. Ello con­lle­va que mu­chas de esas em­pre­sas (pen­se­mos en Ap­ple, Goo­gle, Mi­cro­soft, Ama­zon o Fa­ce­book) ten­gan ca­da vez ma­yor ta­ma­ño, e in­clu­so ma­yor ca­pa­ci­dad de in­fluen­cia, que mu­chos paí­ses. El he­cho de que Eu­ro­pa ha­ya que­da­do re­za­ga­da en lo que po­dría­mos de­no­mi­nar la pri­me­ra re­vo­lu­ción de la nue­va eco­no­mía, le ha he­cho per­der pe­so e in­fluen­cia a ni­vel mun­dial.

—Hay quien va­ti­ci­na que la mi­tad de las em­pre­sas de

—Esa afir­ma­ción me pa­re­ce un tan­to apo­ca­líp­ti­ca. Re­cor­de­mos que en el ín­di­ce S&P 500 es­tán las 500 em­pre­sas más gran­des de EE.UU., por lo que no me pa­re­ce pro­ba­ble que se cum­pla ese va­ti­ci­nio. Lo que sí ocu­rri­rá es que, in­clu­so más de la mi­tad de esas com­pa­ñías, den­tro de diez años no desa­rro­lla­rán su ac­ti­vi­dad de la mis­ma for­ma, in­clu­so ni en el mis­mo sec­tor, en el que lo ha­cen aho­ra. Trans­for­mar­se pa­ra adap­tar­se a la nue­va reali­dad o mo­rir. Y el po­ten­cial de esas em­pre­sas les da ca­pa­ci­dad su­fi­cien­te pa­ra esa evo­lu­ción.

—¿Qué opor­tu­ni­da­des se abren pa­ra Es­pa­ña?

—Aun­que cuan­do ha­bla­mos de las em­pre­sas de la nue­va eco­no­mía pen­sa­mos en gi­gan­tes co­mo los an­tes men­cio­na­dos, la orien­ta­ción de las fir­mas ha­cia los ser­vi­cios y el co­no­ci­mien­to, con me­nos ac­ti­vos fi­jos, me­nos em­plea­dos y tra­ba­jan­do en red, ha­ce que se re­duz­can las ba­rre­ras de en­tra­da, crean­do opor­tu­ni­da­des pa­ra nue­vos ac­to­res. Esa reali­dad tam­bién es­tá dis­po­ni­ble pa­ra Es­pa­ña, siem­pre que cree las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra el desa­rro­llo de es­tas nue­vas ac­ti­vi­da­des.

—¿En qué po­si­ción se en­cuen­tra la co­mu­ni­dad ga­lle­ga?

—Ga­li­cia tam­bién se­rá ca­paz de apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des que ge­ne­ra la nue­va eco­no­mía, da­do que te­ne­mos el po­ten­cial de co­no­ci­mien­to, que es la pie­dra an­gu­lar pa­ra con­tar con pre­sen­cia en ese ám­bi­to. Con una ac­ti­tud proac­ti­va de los agen­tes im­pli­ca­dos, uni­ver­si­da­des, cen­tros tec­no­ló­gi­cos e ini­cia­ti­va pri­va­da y con el apo­yo e im­pul­so im­pres­cin­di­ble de la Ad­mi­nis­tra­ción, es­ta­re­mos en igual­dad de con­di­cio­nes que otras mu­chas re­gio­nes eu­ro­peas. La de­ci­sión de Te­le­fó­ni­ca de ins­ta­lar en Ga­li­cia su cen­tro mun­dial de ci­ber­se­gu­ri­dad es un buen ejem­plo en es­te sen­ti­do.

«Ga­li­cia se­rá ca­paz de apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des que ge­ne­ra la nue­va eco­no­mía»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.