Preo­cu­pa­cio­nes

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Car­los Martínez

Aho­ra que el tai­ma­do Puig­de­mont pa­re­ce aflo­jar y que las fuer­zas in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nas bus­can vías pa­ra go­ber­nar sin rom­per la le­ga­li­dad, se di­ría que la ma­yo­ría so­cial es­pa­ño­la res­pi­ra ali­via­da. Es­ta es la sen­sa­ción de aho­ra mis­mo, pe­ro, se­gún las en­cues­tas, el ali­vio ya vie­ne de ha­ce unos me­ses. De acuer­do con los ba­ró­me­tros del CIS, la preo­cu­pa­ción por la cri­sis ca­ta­la­na al­can­zó su pun­to ál­gi­do en oc­tu­bre pa­sa­do, cuan­do era el se­gun­do ma­yor pro­ble­ma que os­cu­re­cía las pers­pec­ti­vas de los ciu­da­da­nos. En no­viem­bre, tras la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155, los nu­ba­rro­nes que nos im­pi­den ser ple­na­men­te fe­li­ces vol­vie­ron a ser los de siempre: el se­gun­do lu­gar lo ocu­pó de nue­vo la co­rrup­ción, se­gui­do por ese mal que se de­no­mi­na «los po­lí­ti­cos en ge­ne­ral».

¿Y el pri­mer pro­ble­ma? El que lo vie­ne sien­do con­sis­ten­te­men­te, des­de ha­ce años: el del pa­ro. Con tan lar­ga tra­di­ción, el asun­to pa­re­ce cro­ni­fi­ca­do. Ade­más, el fre­ne­sí de me­di­das to­ma­das pa­ra apa­gar la cri­sis ca­ta­la­na, en com­pa­ra­ción con ese cier­to con­for­mis­mo fren­te a la es­ca­sez y la fal­ta de ca­li­dad del tra­ba­jo, de­ja la im­pre­sión de que nues­tros di­ri­gen­tes no es­tán tan preo­cu­pa­dos por el pa­ro co­mo pa­ra vol­car­se en bus­car­le soluciones. Y, sin em­bar­go, las hay.

Los diag­nós­ti­cos es­tán dis­po­ni­bles en los tra­ba­jos de mu­chos es­tu­dio­sos. En su libro más re­cien­te (El fi­nal del des­con­cier­to, Pe­nín­su­la, 2017), el eco­no­mis­ta y em­pre­sa­rio An­tón Cos­tas pro­po­ne una nue­va mi­ra­da ha­cia el mer­ca­do la­bo­ral pa­ra su­pe­rar el en­fo­que de las úl­ti­mas re­for­mas, cen­tra­das en fle­xi­bi­li­zar las con­di­cio­nes de con­tra­ta­ción y des­pi­do y no a co­rre­gir la ex­ce­si­va ato­mi­za­ción em­pre­sa­rial o a es­ta­bi­li­zar el em­pleo pa­ra me­jo­rar la for­ma­ción in­ter­na y ga­nar efi­ca­cia. Jun­to a ello, ata­jar los otros ma­les es­truc­tu­ra­les: los mo­no­po­lios, las tra­bas a la com­pe­ten­cia, el ca­pi­ta­lis­mo con­ce­sio­nal, la co­rrup­ción, la fal­ta de una po­lí­ti­ca in­dus­trial. Lo ma­lo es que pa­ra aco­me­ter es­ta obra ha­cen fal­ta di­ri­gen­tes va­lien­tes y que ten­gan una vi­sión de lar­go pla­zo. De mo­men­to no se ven por el ho­ri­zon­te. Y por eso los que ocu­pan sus pues­tos si­guen sien­do la ter­ce­ra ma­yor preo­cu­pa­ción de los es­pa­ño­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.