MUUTECH ME­JO­RA LA PRO­DUC­TI­VI­DAD DE LAS EM­PRE­SAS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Gladys Vázquez

Es­tos ga­lle­gos se en­car­gan de mo­ni­to­ri­zar los pro­ce­sos de cual­quier com­pa­ñía y dar­les así sen­ti­do

Tra­tan la in­for­ma­ción de for­ma sen­ci­lla y crean cua­dros de man­do muy vi­sua­les pa­ra ca­da una de las pa­tas de un ne­go­cio

Me­jo­ran la pro­duc­ti­vi­dad y evi­tan des­pil­fa­rros

Lo su­yo es dar­le sen­ti­do a una ma­rea in­fi­ni­ta de da­tos y con­ver­tir­los en al­go en­ten­di­ble que apor­te va­lor a las em­pre­sas. Con es­ta com­pli­ca­dí­si­ma mi­sión na­cía la vi­gue­sa Muutech, que to­da­vía no ha cum­pli­do su pri­mer año en ac­ción. Una star­tup que lle­va­ba tiem­po en las men­tes de Víc­tor, Fernando y Ós­car, pe­ro que tu­vo que ba­ta­llar mu­cho con sus zo­nas de con­fort. «To­dos lle­vá­ba­mos las ga­nas de emprender en la san­gre, pe­ro ya se sabe: en es­to te lan­zas o no. Siem­pre se sien­te vér­ti­go. Sa­bes que es di­fí­cil en­trar en el mer­ca­do, aun­que ten­gas muy buen pro­duc­to», ex­pli­can es­tos tres in­ge­nie­ros. Muutech na­ció ca­si a la par del im­pul­so que les dio su pri­mer pro­yec­to. El re­to eran los hor­nos in­dus­tria­les. «Pu­di­mos ha­cer una prue­ba real de ad­qui­si­ción de da­tos en un horno don­de in­tuían que te­nían pro­ble­mas. En una se­ma­na te­nía­mos un pro­duc­to mí­ni­mo via­ble que ins­ta­la­mos en ese horno y fun­cio­na­ba. Se mo­ni­to­ri­zó la tem­pe­ra­tu­ra y se des­cu­brió y co­rri­gió la cau­sa y la raíz del pro­ble­ma», cuen­ta Ós­car Gon­zá­lez, CMO de Muutech, que ade­más de dar sen­ti­do a los da­tos, los ha­ce úti­les.

Ellos se pre­sen­tan co­mo una em­pre­sa es­pe­cia­lis­ta en so­lu­cio­nes de monitorización. Te­nien­do to­dos los nú­me­ros, ayu­dan a sus clien­tes a me­jo­rar su pro­duc­ti­vi­dad, la ca­li­dad de sus pro­ce­sos y re­du­cir pa­ra­das in­ne­ce­sa­rias que cau­san des­pil­fa­rro. «Tra­ta­mos la in­for­ma­ción y la mos­tra­mos de for­ma vi­sual en cua­dros de man­do per­so­na­li­za­dos pa­ra ca­da uno de los ac­to­res de la em­pre­sa. Es de­cir, no es lo mis­mo mos­trár­se­los a una per­so­na de pro­duc­ción, que al res­pon­sa­ble de sis­te­mas o al ge­ren­te de una com­pa­ñía», apun­ta Ós­car. De es­ta for­ma, las so­lu­cio­nes de Muutech se pue­den adap­tar a cual­quier ti­po de em­pre­sa o sec­tor. «Con la mis­ma he­rra­mien­ta es­ta­mos mo­ni­to­ri­zan­do las lí­neas de pro­duc­ción de una fir­ma de au­to­mo­ción o la in­fra­es­truc­tu­ra IT de una com­pa­ñía dis­tri­bui­do­ra de re­tail. Con el au­ge de la tec­no­lo­gía, las em­pre­sas ne­ce­si­tan te­ner con­trol so­bre sus sis­te­mas», co­men­tan. Es­ta star­tup se cue­la en las «ca­ñe­rías» de una or­ga­ni­za­ción, en­tre mi­llo­nes de da­tos, que en mu­chas oca­sio­nes pa­san des­aper­ci­bi­dos. El rit­mo de un ne­go­cio no siem­pre per­mi­te pro­ce­sar­los y ahí pue­den es­tar es­con­di­das cla­ves fun­da­men­ta­les, tan­to pa­ra la me­jo­ra de pro­ce­sos co­mo pa­ra la ob­ten­ción de be­ne­fi­cios. «Los tra­ba­ja­do­res al fi­nal ven en la pan­ta­lla de su PC o ta­ble­ta las cua­tro o cin­co co­sas que son real­men­te im­por­tan­tes pa­ra ellos. Es­to requiere un gran tra­ba­jo y ahí es don­de en­tra­mos no­so­tros con nues­tra ex­pe­rien­cia y co­no­ci­mien­to».

Ac­tual­men­te se en­cuen­tran in­mer­sos en un pro­yec­to que de­fi­nen co­mo «in­tere­san­te y am­bi­cio­so». En es­te ca­so, su re­to tie­ne que ver con el mar. «Es­ta­mos tra­ba­jan­do con una em­pre­sa ga­lle­ga en la monitorización de bu­ques pes­que­ros vía sa­té­li­te. El ob­je­ti­vo es con­tro­lar su po­si­cio­na­mien­to y el es­ta­do de sus co­mu­ni­ca­cio­nes de for­ma re­mo­ta. Es­pe­ra­mos que to­do lle­gue a buen puer­to». Un pro­yec­to cen­tra­do de nue­vo en Ga­li­cia, aun­que la reali­dad es que la tec­no­lo­gía les per­mi­te que su mo­de­lo de ne­go­cio no se vea con­di­cio­na­do por los lí­mi­tes geo­grá­fi­cos. «Nues­tras so­lu­cio­nes son glo­ba­les y fá­cil­men­te ex­por­ta­bles. Es­ta­mos tra­ba­jan­do en pro­yec­tos con em­pre­sas ga­lle­gas con pre­sen­cia en to­do el mun­do. En reali­dad, lo que fun­cio­na aquí po­dría­mos lle­var­lo a la mis­ma em­pre­sa en Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na o Ale­ma­nia».

En me­nos de un año, el equi­po de Muutech es­tá for­ma­do ya por cin­co pro­fe­sio­na­les y tie­nen el pál­pi­to de que la fa­mi­lia au­men­ta­rá en bre­ve. Bus­can des­de pro­fe­sio­na­les de la in­ge­nie­ría, has­ta per­so­nas con ex­pe­rien­cia en ven­tas y már­ke­ting. «Hay mu­cha com­pe­ten­cia y las em­pre­sas a ve­ces son rea­cias a tra­ba­jar con star­tups. Cree­mos que des­con­fían de lo dis­tin­to o in­no­va­dor. Los ge­ren­tes de­be­rían in­ver­tir más en tec­no­lo­gía y co­no­ci­mien­to ga­lle­go, en lu­gar de bus­car­lo fue­ra. Nos gus­ta y con­fia­mos más en lo de fue­ra que en lo nues­tro. Y es una pe­na».

RES­PAL­DO

Tam­po­co creen que la pro­mo­ción que se ha­ce de pro­yec­tos co­mo el su­yo sea la más ade­cua­da, aun­que lo cier­to es que Muutech aca­ba de re­ci­bir un im­por­tan­te es­pal­da­ra­zo al par­ti­ci­par en la ace­le­ra­do­ra ver­ti­cal de au­to­mo­ción Bu­si­ness Fac­tory Au­to. «Nos brin­da la opor­tu­ni­dad de me­ter la ca­be­za en el sec­tor pres­tán­do­nos apo­yo en for­ma de tu­to­ri­za­ción y men­to­ri­za­ción. En nues­tro ca­so es­ta­mos con el Gru­po PSA, que nos apor­ta, en­tre otras co­sas, una gran red de con­tac­tos y vi­si­bi­li­dad en un ám­bi­to tan im­por­tan­te. Es­tas ini­cia­ti­vas nos per­mi­ten tam­bién com­par­tir ex­pe­rien­cias con otros em­pren­de­do­res. Hay pro­yec­tos muy in­tere­san­tes».

«Los tra­ba­ja­do­res tie­nen así a su dis­po­si­ción la in­for­ma­ción que real­men­te les in­tere­sa. No­so­tros les apor­ta­mos nues­tra ex­pe­rien­cia»

|

Muutech, for­ma­da aho­ra mis­mo por cin­co pro­fe­sio­na­les, tie­ne su se­de en la lo­ca­li­dad pon­te­ve­dre­sa de Ni­grán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.