«No des­car­ta­mos re­cu­pe­rar un vie­jo pro­yec­to pa­ra criar cer­do cel­ta»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Embutidos Suarna fue la pri­me­ra in­dus­tria que em­pe­zó a ela­bo­rar por­co cel­ta cuan­do es­ta ra­za em­pe­za­ba a arran­car en el mer­ca­do. Ac­tual­men­te, la car­ne que uti­li­za es la de cer­do blan­co, pe­ro no des­car­ta res­ca­tar en el fu­tu­ro un vie­jo pro­yec­to que im­pli­ca la cría de ejem­pla­res de es­ta es­pe­cie.

—¿Por qué desis­tie­ron de se­guir con es­ta lí­nea de ne­go­cio?

—Por­que en su mo­men­to no re­sul­ta­ba via­ble por­que no ha­bía pro­duc­ción su­fi­cien­te. Nos traían un cer­do de Tria­cas­te­la, otro de Ou­ren­se, con lo que al fi­nal de­ja­mos de tra­ba­jar­lo. Nues­tra idea era de­di­car una fin­ca que te­ne­mos a cin­co ki­ló­me­tros a la cría de cer­do cel­ta. Por la en­fer­me­dad de mi ma­ri­do el pro­yec­to que­dó apla­za­do. Con­fío en que mi hi­jo, que es ve­te­ri­na­rio, se de­ci­da a po­ner­lo en mar­cha.

—¿De dón­de pro­ce­de la car­ne de los embutidos?

—La com­pra­mos a va­rias in­dus­trias cár­ni­cas. Nos gus­ta­ría más cen­trar­nos en otro ti­po de car­ne, co­mo la de cer­dos cria­dos con cas­ta­ñas, pe­ro, de mo­men­to, hay po­ca pro­duc­ción y mu­cha de­man­da.

—¿Qué cam­bia­rá en su em­pre­sa des­pués del ve­rano?

—Lle­ga­mos a un acuer­do con dos gran­des dis­tri­bui­do­ras pa­ra ven­der­les nues­tros pro­duc­tos. De mo­men­to, aun­que los acuer­dos es­tán fir­ma­dos, pre­fie­ro no ade­lan­tar nom­bres. Su­pon­drá du­pli­car la pro­duc­ción y am­pliar per­so­nal, al­go que es im­por­tan­te pa­ra un mu­ni­ci­pio co­mo el nues­tro. Me gus­ta­ría que fue­ran to­das mu­je­res por­que, por ex­pe­rien­cia, nos en­ten­de­mos me­jor a la ho­ra de tra­ba­jar y sa­car ade­lan­te pro­yec­tos co­mo los que te­ne­mos.

Car­men Sán­chez di­ri­ge su pe­que­ña fá­bri­ca de for­ma ar­te­sa­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.