Ga­li­cia, en­tre las comunidades con un ma­yor ín­di­ce de es­fuer­zo in­mo­bi­lia­rio

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - S. L.

Un ele­men­to des­afi­na en la ra­dio­gra­fía del sec­tor in­mo­bi­lia­rio ga­lle­go. Pe­se a fi­gu­rar Ga­li­cia en­tre las comunidades con el pre­cio me­dio de la vi­vien­da nue­va más ase­qui­ble (el me­tro cua­dra­do co­ti­za a 400 eu­ros me­nos), se si­túa sin em­bar­go en el va­gón de ca­be­za cuan­do se ana­li­za el ín­di­ce de es­fuer­zo in­mo­bi­lia­rio que hay que rea­li­zar pa­ra com­prar una vi­vien­da. La ad­qui­si­ción de un pi­so nue­vo en Ga­li­cia re­quie­re una in­ver­sión equi­va­len­te a sie­te años (7,2 exac­ta­men­te) del suel­do ín­te­gro de un ciu­da­dano me­dio.

Es­te dato, estimado por la So­cie­dad de Ta­sa­ción, co­lo­ca a la co­mu­ni­dad ga­lle­ga prác­ti­ca­men­te en el ni­vel me­dio na­cio­nal (7,6 años), a pe­sar de la no­ta­ble di­fe­ren­cia se­ña­la­da de los precios me­dios con Es­pa­ña. Un ejem­plo ilus­tra­ti­vo es la com­pa­ra­ción con el País Vas­co. Aun­que la vi­vien­da allí es mu­cho más ca­ra, el ín­di­ce de es­fuer­zo in­mo­bi­lia­rio (7,3 años) es ca­si el mismo que en Ga­li­cia (7,2). Es­to es así por­que el suel­do me­dio más ele­va­do de un ciu­da­dano vas­co com­pen­sa el he­cho de que el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio re­sul­te más ca­ro.

Pe­ro no so­lo la com­pa­ra­ción con otras comunidades con ma­yor ren­ta me­dia y la vi­vien­da más ca­ra arro­ja con­clu­sio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas. Tam­bién lla­ma la aten­ción que el ín­di­ce de es­fuer­zo re­que­ri­do en Ga­li­cia pa­ra con­ver­tir­se en pro­pie­ta­rio es no­ta­ble­men­te más ele­va­do del que de­ben rea­li­zar en las comunidades ve­ci­nas. Así fren­te a los 7,2 años de suel­do ín­te­gro ne­ce­sa­rios, por tér­mino me­dio, pa­ra ser pro­pie­ta­rio en Ga­li­cia, en As­tu­rias bas­ta­rían con 5,3, y en Cas­ti­lla y León, con 5,8.

TI­RÓN DEL AL­QUI­LER

Aun­que la com­pra, ya sea de vi­vien­da nue­va o (ma­yo­ri­ta­ria­men­te) usa­da, es una op­ción que es­tá que­dan­do re­le­ga­da por la apues­ta por el al­qui­ler. La de­man­da en las ciu­da­des es tan ele­va­da que es­tá pro­vo­can­do un en­ca­re­ci­mien­to de los arren­da­mien­tos sin pre­ce­den­te.

Es­ta ten­den­cia al­can­za sus co­tas más re­pre­sen­ta­ti­vas en A Co­ru­ña y Vi­go, don­de las ren­tas cre­cen has­ta cin­co ve­ces más que los suel­dos. Un es­tu­dio del por­tal in­mo­bi­lia­rio Idea­lis­ta cal­cu­la que los al­qui­le­res han re­pun­ta­do en Ga­li­cia una me­dia del 7,8 % en un año, un dato que tri­pli­ca el in­cre­men­to de los sa­la­rios, que el INE si­túa en un lla­ma­ti­vo 2,8 % en la co­mu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.