Ra­di­ca­les

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Car­los Mar­tí­nez

Un vie­jo axio­ma li­be­ral di­ce que los go­bier­nos tie­nen más ca­pa­ci­dad pa­ra es­tro­pear la bue­na mar­cha de la eco­no­mía que pa­ra me­jo­rar­la en ho­ras bajas. Es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca se exa­cer­ba cuan­do los res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos to­man —o sim­ple­men­te anuncian— me­di­das ra­di­ca­les. Te­ne­mos dos bue­nos ejem­plos en mar­cha: el pro­tec­cio­nis­mo de Do­nald Trump y el ais­la­cio­nis­mo de los im­pul­so­res del brexit.

En Es­ta­dos Uni­dos, los nue­vos aran­ce­les ya es­tán dan­do sus­tos a los con­su­mi­do­res. Co­mo cuen­ta el pe­rió­di­co bri­tá­ni­co The Eco­no­mist, las ta­ri­fas im­pues­tas a las im­por­ta­cio­nes de ace­ro y de alu­mi­nio han te­ni­do co­mo efec­to una subida del pre­cio de las la­va­do­ras de un 13 % con res­pec­to a lo que cos­ta­ban ha­ce un año. Ca­ter­pi­llar, el gi­gan­te de la ma­qui­na­ria de obras, anun­cia que los aran­ce­les dis­pues­tos pa­ra «ha­cer América gran­de» de mo­men­to lo que ha­rán más gran­de se­rá su fac­tu­ra de ma­te­rias pri­mas en una ci­fra que pue­de lle­gar a 200 mi­llo­nes de dó­la­res en so­lo un se­mes­tre, lo que obli­ga­rá a la fir­ma a ele­var sus precios de ven­ta. In­clu­so lo más ame­ri­cano de to­do, la Co­ca Co­la, va a en­ca­re­cer­se de in­me­dia­to por el al­tí­si­mo con­su­mo que la fir­ma de re­fres­cos ha­ce del alu­mi­nio de im­por­ta­ción pa­ra sus po­pu­la­res la­tas.

En Gran Bre­ta­ña, las pers­pec­ti­vas de un brexit sin acuer­do con la UE han da­do lu­gar a un preo­cu­pan­te anun­cio: el sis­te­ma público de sa­lud va a co­men­zar a al­ma­ce­nar me­di­ca­men­tos, pa­ra pre­ve­nir po­si­bles des­abas­te­ci­mien­tos, da­do el al­to porcentaje de es­tos pro­duc­tos que hoy re­ci­be de los paí­ses co­mu­ni­ta­rios. Varias gran­des far­ma­céu­ti­cas tam­bién di­vul­ga­ron su in­ten­ción de incrementar sus stocks. De ahí al aca­pa­ra­mien­to de ali­men­tos, a la re­ti­ra­da de fon­dos y al pá­ni­co so­lo hay un ca­mino muy cor­to.

Es­tos ejem­plos tan cer­ca­nos de­ben ser­vir­nos de lec­ción. Si aquí apro­ve­cha­mos el aflo­ja­mien­to de la aus­te­ri­dad pa­ra me­jo­rar, co­mo se pre­veía, la de­man­da in­ter­na, al­go ire­mos ga­nan­do. Siem­pre que no se ha­gan gran­des as­pa­vien­tos que ge­ne­ren sus­tos e in­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca. Ese pa­pel, que se lo que­den Trump y May.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.