ADIÓS AL MAGO DE FIAT

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD -

Con Ser­gio Mar­chi­on­ne (Chie­ti, Ita­lia, 17 de ju­nio de 1952-Zú­rich, Sui­za, 25 de ju­lio del 2018) se va una le­yen­da de la au­to­mo­ción. El hom­bre que sal­vó a Fiat de las ga­rras de la ban­ca­rro­ta, lle­vó a Ferrari a la bol­sa, en­ca­rri­ló el fu­tu­ro de Ma­se­ra­ti y Al­fa Romeo y com­pró Chrys­ler, la mí­ti­ca fir­ma de De­troit, sal­ván­do­la tam­bién de la quie­bra. Pa­la­bras ma­yo­res.

De­cían de él que era un mo­tor inago­ta­ble, ca­paz de tra­ba­jar más ho­ras de las que tie­ne un día. Pe­ro el pa­sa­do 25 de ju­lio se apa­gó pa­ra siem­pre. Y el mun­do del au­to­mó­vil lo col­mó de elogios. Me­re­ci­dos, a to­das lu­ces.

La his­to­ria de Mar­chi­on­ne en Fiat co­men­zó en el 2003, cuan­do el pa­trón, Um­ber­to Ag­ne­lli, lo lla­mó pa­ra que se sen­ta­ra en el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción. Ve­nía del sec­tor de los se­gu­ros y las fi­nan­zas, sin nin­gu­na ex­pe­rien­cia en el com­pli­ca­do y pe­cu­liar ne­go­cio de los fa­bri­can­tes de co­ches. Un año des­pués, pa­ra sor­pre­sa de mu­chos, to­mó las rien­das de un im­pe­rio en de­ca­den­cia. Cuan­do se hi­zo con los man­dos, las ac­cio­nes de Fiat apenas va­lían 1,60 eu­ros y la com­pa­ñía per­día 2 mi­llo­nes de eu­ros al día. Es­cep­ti­cis­mo es la pa­la­bra que me­jor de­fi­ne la aco­gi­da que le dis­pen­só el sec­tor. El mismo que es­tos días la­men­ta su pér­di­da.

«Fiat lo con­se­gui­rá. Pro­me­to que tra­ba­ja­ré du­ro, sin po­lé­mi­cas ni in­tere­ses po­lí­ti­cos», di­jo cuan­do se sen­tó al vo­lan­te de aquel gi­gan­te ago­ni­zan­te. Ese día de­ci­dió qui­tar­se la cor­ba­ta y no vol­ver a po­nér­se­la has­ta ha­ber sa­ca­do a la em­pre­sa del agu­je­ro. Des­pués de aque­llo so­lo ce­rró dos ejer­ci­cios con nú­me­ros ro­jos. El año de su lle­ga­da y el del 2009. Se ha ido de­jan­do más de 15.000 mi­llo­nes de eu­ros de be­ne­fi­cios acu­mu­la­dos du­ran­te sus 14 años al fren­te, con un vo­lu­men de fac­tu­ra­ción que ha pa­sa­do de los 47.000 mi­llo­nes de eu­ros del 2004 a los 141.000 del pa­sa­do ejer­ci­cio.

Y vol­vió a lu­cir cor­ba­ta. Des­pués de ha­ber­la sus­ti­tui­do du­ran­te años por sus in­se­pa­ra­bles jer­seys de co­lor os­cu­ro (los com­pra­ba por de­ce­nas en la web de Ama­zon, «a las 3:00, cuan­do no hay na­die en la web»), su uni­for­me de tra­ba­jo. La oca­sión lo me­re­cía. Fue el pa­sa­do 1 de ju­nio. Ese día anun­ció que el gru­po ce­rra­ría el se­mes­tre sin deu­das.

A Mar­chi­on­ne, li­cen­cia­do en De­re­cho y Fi­lo­so­fía en Ca­na­dá, a don­de emi­gró con su fa­mi­lia cuan­do so­lo te­nía 14 años, su padre —sub­ofi­cial de los Ca­ra­bi­nie­ri, la po­li­cía ita­lia­na— lle­gó a es­co­ger­le el co­lor de un ta­xi por­que era de los que creían que la Fi­lo­so­fía no ser­vía pa­ra na­da.

Pe­ro va­ya si le sir­vió. Tan­to que se­rá muy difícil sus­ti­tuir­lo. Pe­ro has­ta en eso fue por de­lan­te el mago de Fiat. Des­pués de que ha­ce un año le diag­nos­ti­ca­ron la gra­ve en­fer­me­dad que ha aca­ba­do con su vi­da de­ci­dió que se re­ti­ra­ría a fi­na­les del 2018. Y te­nía muy cla­ro quién que­ría que lo sus­ti­tu­ye­se. El ele­gi­do, Mi­chael Man­ley (Eden­brid­ge, Reino Uni­do, 1964), su alumno más aven­ta­ja­do y con­se­je­ro de­le­ga­do de Jeep des­de el 2009. Li­cen­cia­do en In­ge­nie­ría por la Uni­ver­si­dad South­bank y más­ter en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas en el Ash­rid­ge Co­lle­ge de Lon­dres, el nue­vo hom­bre fuer­te de Fiat es to­do un ve­te­rano del ne­go­cio de la au­to­mo­ción, don­de co­men­zó co­mo ven­de­dor de co­ches. No es­ta­rá so­lo a los man­dos, lo acom­pa­ña­rá Louis Ca­mi­lle­ri (Ale­jan­dría, Egip­to, 1955), el nue­vo con­se­je­ro de­le­ga­do de Ferrari, la en­se­ña de lu­jo del gru­po. Es­te úl­ti­mo no tan experto en co­ches. Ha desa­rro­lla­do ca­si to­da su ca­rre­ra en la in­dus­tria ta­ba­ca­le­ra.

Am­bos tie­nen por de­lan­te la difícil ta­rea de lle­nar el va­cío que ha de­ja­do su pre­de­ce­sor. Com­pli­ca­da mi­sión la su­ya.

ABRALDES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.