ÁRTABRO TECH, IN­TE­LI­GEN­CIA AR­TI­FI­CIAL AL SER­VI­CIO DE LA IN­DUS­TRIA

La fir­ma fe­rro­la­na cum­ple su pri­mer año de vi­da con pro­yec­tos de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial pa­ra des­ta­ca­das em­pre­sas co­mo Fin­sa y Fe­rro­glo­be

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Bea­triz Cou­ce

Los da­tos cons­ti­tu­yen la co­lum­na ver­te­bral so­bre la que se asien­ta la de­no­mi­na­da cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial. La em­pre­sa fe­rro­la­na Ártabro Tech, es­pe­cia­li­za­da en so­lu­cio­nes pa­ra la In­dus­tria 4.0, no so­lo ex­pri­me to­das las po­si­bi­li­da­des que ofre­cen tec­no­lo­gías co­mo el big da­ta, el ma­chi­ne lear­ning, la vi­sión ar­ti­fi­cial o el In­ter­net de las co­sas, sino que en su pri­mer año de vi­da ha lo­gra­do con­ver­tir­se en pro­vee­dor de dos im­por­tan­tes gru­pos em­pre­sa­ria­les que ope­ran en sec­to­res di­fe­ren­tes. Así, ha desa­rro­lla­do pa­ra la ma­de­re­ra Fin­sa un mo­de­lo pre­dic­ti­vo em­plean­do tec­no­lo­gía de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial ba­sa­da en ma­chi­ne lear­ning, y es­tá im­ple­men­tan­do un soft­wa­re pa­ra la mul­ti­na­cio­nal Fe­rro­glo­be con el que pro­por­cio­na­rá in­for­ma­ción re­le­van­te e ins­tan­tá­nea so­bre el mer­ca­do mun­dial del si­li­cio.

En am­bos ca­sos, el equi­po de Ártabro Tech, for­ma­do por cua­tro in­ge­nie­ros, ha ela­bo­ra­do mo­de­los que les per­mi­ten a las com­pa­ñías an­ti­ci­par com­por­ta­mien­tos fu­tu­ros tan­to en la lí­nea de pro­duc­ción co­mo en los mer­ca­dos con­cre­tos de su in­te­rés.

Pa­ra ma­te­ria­li­zar es­tos tra­ba­jos, la start-up fe­rro­la­na ha apro­ve­cha­do al má­xi­mo la he­rra­mien­ta que di­se­ñó po­co des­pués de su arranque, en agos­to del pa­sa­do año, y que ha si­do bau­ti­za­da con el nom­bre de Le­ga­to. Se tra­ta de una plataforma que in­te­gra dis­tin­tas tec­no­lo­gías en­tre las que des­ta­ca el ma­chi­ne lear­ning o el apren­di­za­je au­to­má­ti­co. Sus crea­do­res afir­man que el plus di­fe­ren­cial que apor­ta es que no so­lo sir­ve pa­ra mo­ni­to­ri­zar pro­ce­sos, al­go muy uti­li­za­do ac­tual­men­te por la in­dus­tria co­mo fór­mu­la pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia y la pro­duc­ti­vi­dad, sino que per­mi­te apli­car mo­de­los pre­dic­ti­vos que per­mi­ten co­no­cer de an­te­mano a las com­pa­ñías lo que va a su­ce­der en sus lí­neas de pro­duc­ción y tam­bién le­jos de sus ins­ta­la­cio­nes, en el mer­ca­do en el que ope­ren. Pue­de con­ver­tir­se, en­ton­ces, en un ins­tru­men­to po­de­ro­so pa­ra to­mar de­ci­sio­nes de acuer­do a to­da la in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da.

Víc­tor Díaz-Pa­che y Ale­jan­dro Cas­te­le­iro son los pro­pie­ta­rios de es­ta fir­ma, in­mer­sa en un sec­tor, el de la In­dus­tria 4.0, con gran­des ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to pa­ra los pró­xi­mos años. Con Le­ga­to, Ártabro Tech se ocu­pa de to­do el pro­ce­so de los da­tos. Des­de su captura has­ta la pre­sen­ta­ción en grá­fi­cos in­tui­ti­vos, que per­mi­ten a los ges­to­res de las in­dus­trias vi­sua­li­zar la in­for­ma­ción e in­ter­re­la­cio­nar­la. Ade­más, con es­ta he­rra­mien­ta, la em­pre­sa fe­rro­la­na ofre­ce la po­si­bi­li­dad de pre­de­cir com­por­ta­mien­tos de má­qui­nas o de flujos de ne­go­cios, a tra­vés de al­go­rit­mos de cla­si­fi­ca­ción, de aná­li­sis de ima­gen, au­dio, ví­deo o len­gua­je ver­bal.

Por otro la­do, la com­pa­ñía es ex­per­ta en el de­sa­rro­llo de apli­ca­cio­nes de la plataforma Goo­gle Cloud Platt­form, lo que le per­mi­te aho­rrar tiem­pos y cos­tes en la ges­tión de in­fra­es­truc­tu­ras y ser­vi­cios, aun­que tam­bién cuen­ta con ex­pe­rien­cia en sis­te­mas on pre­mi­se.

| JO­SÉ PAR­DO

Ale­jan­dro Cas­te­le­iro y Víc­tor Díaz-Pa­che son los so­cios de la em­pre­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.