LA CHI­NA HUA­WEI YA VEN­DE MÁS MÓ­VI­LES QUE AP­PLE

Hua­wei ade­lan­ta a Ap­ple y ya es el se­gun­do fa­bri­can­te que más mó­vi­les ven­de en el mun­do En el pun­to de mi­ra de la fir­ma chi­na es­tá aho­ra Sam­sung, al que quie­re su­pe­rar en el 2019

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - L. Do­val

Co­mo un lo­bo que nun­ca suel­ta a su pre­sa. Con esa me­tá­fo­ra de­fi­nía ha­ce unos años su com­pa­ñía Ren Zheng­fei, fun­da­dor y pre­si­den­te de Hua­wei, al que los he­chos le es­tán dan­do la ra­zón. El gi­gan­te chino no so­lo ha con­se­gui­do cre­cer has­ta con­ver­tir­se en la mar­ca más va­lio­sa del país asiá­ti­co sino que el res­pal­do de los con­su­mi­do­res le ha per­mi­ti­do al­can­zar un hi­to aún más com­pli­ca­do: rom­per el bi­no­mio Sam­sung-Ap­ple, que des­de el 2010 se dispu­taban co­do con co­do el li­de­ra­to mun­dial en la ven­ta de mó­vi­les.

La pe­lea, aho­ra, es co­sa de tres. Se­gún las ci­fras pu­bli­ca­das ha­ce unos días por la Cor­po­ra­ción Internacional de Da­tos (IDC), Hua­wei dio el sor­pas­so y ade­lan­tó a Ap­ple co­mo la se­gun­da em­pre­sa que más mó­vi­les des­pa­cha, con 54,2 mi­llo­nes de dis­po­si­ti­vos co­mer­cia­li­za­dos en el se­gun­do tri­mes­tre del año. Una ci­fra que le otor­ga una cuo­ta de mer­ca­do glo­bal del 15,8 % y que su­po­ne un cre­ci­mien­to de cer­ca del 41 % res­pec­to a las ven­tas rea­li­za­das en el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior. Au­ge más que no­ta­ble si se tie­ne en cuen­ta la ten­den­cia ge­ne­ral del mer­ca­do, que no so­lo no cre­ce sino que empieza a mos­trar sín­to­mas de fa­ti­ga, con un li­ge­ro des­cen­so en la ven­ta de smartp­ho­nes.

Con ese arreón —que la or­ga­ni­za­ción que ha­ce el es­tu­dio atri­bu­ye a la bue­na aco­gi­da de sus nue­vo mo­de­los es­tre­lla P20 y P20 Pro, lan­za­dos en los úl­ti­mos me­ses, así co­mo a la in­tro­duc­ción de la tec­no­lo­gía GPU Tur­bo pa­ra op­ti­mi­zar el ren­di­mien­to de los jue­gos mó­vi­les— la fir­ma chi­na con­si­guió des­ban­car a Ap­ple del top 2 en el que es­ta­ba asen­ta­do des­de ha­ce ocho años. La com­pa­ñía de la man­za­na ven­dió 41,3 mi­llo­nes de iPho­nes, lo que le otor­ga una cuo­ta de mer­ca­do mun­dial del 12,1 %. A di­fe­ren­cia del em­pu­je que mues­tra su com­pe­ti­dor chino, la em­pre­sa que di­ri­ge Tim Cook ape­nas con­si­gue cre­cer un 0,7 %, aun­que man­tie­ne a su bu­que in­sig­nia, el iP­ho­ne X, en­tre los ter­mi­na­les más de­man­da­dos por los con­su­mi­do­res.

Re­ba­sa­da Ap­ple, quien mi­ra aho­ra por el re­tro­vi­sor el avan­ce de Hua­wei es Sam­sung, que ve amenazado el li­de­raz­go al­can­za­do en el se­gun­do tri­mes­tre del año. En­tre abril y ju­nio, la fir­ma sur­co­rea­na des­pa­chó 71,5 mi­llo­nes de te­lé­fo­nos mó­vi­les, lo que su­po­ne un cla­ro re­tro­ce­so (su­pe­rior al 10 %) res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año an­te­rior, en el que es­tu­vo a pun­to de al­can­zar la ba­rre­ra de los 80 mi­llo­nes de uni­da­des. Y es que las ven­tas de los nue­vos S9 y S9+, lan­za­dos a prin­ci­pios de año, fue­ron in­fe­rio­res a lo es­pe­ra­do, apun­ta IDC pa­ra ex­pli­car es­ta ten­den­cia. La caí­da se tra­du­ce en dos pun­tos me­nos de cuo­ta de mer­ca­do, con un 20,9 % de las ven­tas glo­ba­les, lo que le da to­da­vía un mar­gen de cin­co pun­tos fren­te a su nue­vo gran com­pe­ti­dor.

XIAO­MI TAM­BIÉN SE DIS­PA­RA

Pe­ro el lo­bo ha oli­do san­gre y ya ha anun­cia­do que no va a aflo­jar. El res­pon­sa­ble de la di­vi­sión de Con­su­mo de Hua­wei, Ri­chard Yu, ase­gu­ró la se­ma­na pa­sa­da que el ob­je­ti­vo del gru­po es ser lí­der mun­dial en smartp­ho­nes en el cuar­to tri­mes­tre del año que vie­ne, con una cuo­ta de mer­ca­do su­pe­rior al 20 %.

Cla­ro que la com­pe­ten­cia es fe­roz y en el ho­ri­zon­te sur­gen más ame­na­zas. La prin­ci­pal vie­ne tam­bién de chi­na y se lla­ma Xiao­mi. La fir­ma se ha con­so­li­da­do en la cuar­ta pla­za y ame­na­za con rom­per el re­cién for­ma­do triun­vi­ra­to Sam­sung-Hu­waei-Ap­ple. No en vano, en­tre abril y ju­nio con­si­guió co­lo­car ca­si 32 mi­llo­nes de uni­da­des de su ex­ten­so ca­tá­lo­go de te­lé­fo­nos mó­vi­les, dis­pa­ran­do ca­si un 50 % sus ven­tas en so­lo un año y re­le­gan­do a Op­po al quin­to lu­gar del rán­king de fa­bri­can­tes.

Mo­vi­mien­tos que, se­gún Ryan Reith, res­pon­sa­ble del es­tu­dio de IDC, con­ti­nua­rán en los pró­xi­mos me­ses, ya que «hay mu­cha com­pe­ten­cia en el seg­men­to de ga­ma al­ta en­tre Ap­ple, Sam­sung y Hua­wei, que de­pen­de de la geo­gra­fía y es po­co pro­ba­ble que es­to cam­bie mu­cho a cor­to pla­zo».

| REUTERS

Hua­wei des­pa­chó 54,2 mi­llo­nes de mó­vi­les en el se­gun­do tri­mes­tre, un 41 % más que en los mis­mos me­ses del 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.