Vo­lar es pa­ra los pá­ja­ros

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Juan Car­los Mar­tí­nez

En­tre las mu­chas mi­se­rias hu­ma­nas que des­pier­tan el sen­ti­mien­to de so­li­da­ri­dad, hay una a la que al­gu­nos so­mos es­pe­cial­men­te sen­si­bles, que es la des­gra­cia re­cu­rren­te de los pa­sa­je­ros del trans­por­te aé­reo. Es­ta se­ma­na he­mos vis­to, y se­gui­mos vien­do, a las víc­ti­mas de la huel­ga de Rya­nair y a los per­ju­di­ca­dos por las cons­tan­tes anu­la­cio­nes de Vue­ling pa­de­cer cos­to­sas pér­di­das de tiem­po y enor­mes pe­na­li­za­cio­nes en tér­mi­nos de abu­rri­mien­to y frus­tra­ción. El sue­ño de vo­lar se vuel­ve pe­sa­di­lla es­pe­cial­men­te en el ca­so del low cost, don­de se de­mues­tra cons­tan­te­men­te el vie­jo ada­gio de que lo ba­ra­to sa­le ca­ro, por­que se con­si­gue ba­jar los pre­cios a ba­se de re­du­cir es­pa­cios, de pa­gar es­ca­sa­men­te a los em­plea­dos y de co­me­ter con­ti­nuas tra­pa­lla­das con la pla­ni­fi­ca­ción y el over­boo­king.

A pe­sar de to­das es­tas pe­na­li­da­des, el trá­fi­co aé­reo in­te­rior de pa­sa­je­ros, in­for­ma el INE, ha cre­ci­do un 8 % el pa­sa­do ju­nio con res­pec­to al mis­mo mes del 2017. En ese año, los vue­los na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les con ori­gen o des­tino en Es­pa­ña au­men­ta­ron su nú­me­ro de usua­rios tam­bién en un 8 % en com­pa­ra­ción con el 2016, y es­ta co­rrien­te al al­za se man­tie­ne des­de el ba­jón que se pro­du­jo en el 2008, el año en que se ma­ni­fes­tó la cri­sis eco­nó­mi­ca glo­bal.

Si los re­tra­sos, las anu­la­cio­nes y los abu­sos au­men­tan y sin em­bar­go tam­bién cre­ce el uso del avión, la so­li­da­ri­dad con sus víc­ti­mas fla­quea co­rroí­da por pen­sa­mien­tos fuer­tes del ti­po: «Si sa­béis lo que hay, ¿pa­ra qué vais?». A es­to se su­ma el he­cho de que el avión es uno de los me­dios más con­ta­mi­nan­tes que con­tri­bu­yen al cam­bio cli­má­ti­co. Vis­tos to­dos es­tos an­te­ce­den­tes, po­de­mos de­cir que en un fu­tu­ro per­fec­to, más ra­cio­nal, nos cu­ra­re­mos de la ma­nía del tu­ris­mo, nos con­ven­ce­re­mos de que el ju­go del via­je es­tá en el ca­mino —me­jor a pie, en bi­ci, a ca­ba­llo o en bu­rro, en bar­co de ve­la o co­mo mu­cho en mo­to— y el vo­lar que­da­rá pa­ra los pá­ja­ros y pa­ra esos des­gra­cia­dos se­res que tie­nen que ir a ven­der sus pro­duc­tos o a aten­der sus ne­go­cios a cual­quier es­qui­na per­di­da del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.