OTRO GOL­PE AL TE­CHO DE CRIS­TAL

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Mar­ga­ri­ta Del­ga­do Tejero NUE­VA SUBGOBERNADORA DEL BAN­CO DE ES­PA­ÑA

En un mun­do don­de los hom­bres abar­can la ma­yo­ría de los al­tos car­gos, hoy trae­mos co­mo pro­ta­go­nis­ta a una de las mu­je­res que mar­ca la di­fe­ren­cia y abre el sen­de­ro ha­cia un fu­tu­ro que ofrez­ca las mis­mas opor­tu­ni­da­des a to­dos.

Mar­ga­ri­ta Del­ga­do Tejero (Madrid, 1963), se­rá la pri­me­ra mu­jer de la his­to­ria en ocu­par un pues­to di­rec­ti­vo de pri­me­ra lí­nea den­tro del Ban­co de Es­pa­ña. El de subgobernadora, sus­ti­tu­yen­do a Ja­vier Alon­so.

Es­ta­rá mano a mano con su su­per­vi­sor Pa­blo Her­nán­dez de Cos, que se es­tre­nó el 11 de ju­nio co­mo go­ber­na­dor del Ban­co de Es­pa­ña. Del­ga­do, es­pe­cia­li­za­da en el sec­tor que mue­ve el mun­do, el de la mo­ne­da, se li­cen­ció, co­mo De Cos, en Cien­cias Eco­nó­mi­cas y Em­pre­sa­ria­les en la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Madrid en 1988.

La nue­va subgobernadora com­ple­men­tó su for­ma­ción con el tí­tu­lo en Téc­ni­cas de Ges­tión Ban­ca­ria im­par­ti­do por el Ban­co de Es­pa­ña y con el Ma­na­ge­ment Pro­gram­me que cur­só en la IESE Bu­si­ness School.

El nom­bre de Mar­ga­ri­ta Del­ga­do ya se ha­bía es­cu­cha­do, jun­to con el de De Cos, en­tre los po­si­bles can­di­da­tos pa­ra sustituir a Luis Ma­ría Lin­de, el pre­de­ce­sor al fren­te del Ban­co de Es­pa­ña. Y es que, ade­más de que Del­ga­do cuen­ta con una gran pre­pa­ra­ción, co­no­ce al de­di­llo el fun­cio­na­mien­to de la en­ti­dad, a la que de­di­có más de 25 años de su vi­da la­bo­ral. Y es que cuan­do ter­mi­nó su ca­rre­ra universitaria, en 1988, Del­ga­do in­gre­só en el Ban­co de Es­pa­ña co­mo téc­ni­ca.

Tan so­lo tres años des­pués de ha­ber en­tra­do a for­mar par­te del or­ga­nis­mo fi­nan­cie­ro, en 1991, su­peró las prue­bas ne­ce­sa­rias pa­ra con­ver­tir­se en re­vi­so­ra den­tro del cuer­po de Ins­pec­to­res de En­ti­da­des de Cré­di­to y Aho­rro.

Des­de el 2008 has­ta el 2014, Del­ga­do pa­só por los di­fe­ren­tes de­par­ta­men­tos de ins­pec­ción de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Su­per­vi­sión, ejer­cien­do los pues­tos de je­fa de gru­po, coor­di­na­do­ra eje­cu­ti­va y di­rec­to­ra de de­par­ta­men­to.

En­tre el 2008 y el 2011, fue je­fa de gru­po den­tro del sec­ción en­car­ga­da de la su­per­vi­sión de en­ti­da­des.

En el año 2011 fue nom­bra­da coor­di­na­do­ra eje­cu­ti­va del de­par­ta­men­to en­car­ga­do de re­vi­sar ban­cos medianos y cor­po­ra­cio­nes; pues­to que ocu­pó du­ran­te dos años. Ca­be des­ta­car que du­ran­te es­ta eta­pa, en el año 2012, Del­ga­do fue res­pon­sa­ble de coor­di­nar el test de es­trés que la con­sul­to­ra Oli­ver Wy­mann reali­zó a la ban­ca en un mo­men­to muy de­li­ca­do pa­ra el sec­tor.

Du­ran­te su úl­ti­mo cur­so en el Ban­co de Es­pa­ña (2013-2014), la nue­va subgobernadora di­ri­gió el de­par­ta­men­to de Ins­pec­ción, en­car­ga­do de la su­per­vi­sión de las ca­jas de aho­rros.

Du­ran­te su pri­me­ra eta­pa en el Ban­co de Es­pa­ña, Del­ga­do no de­jó de es­ca­lar pues­tos, de­mos­tran­do que es una mu­jer per­se­ve­ran­te y tra­ba­ja­do­ra. Tan­to, que en el 2014 des­em­bar­có en el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo, don­de lle­gó a ocu­par el car­go de di­rec­to­ra ge­ne­ral ad­jun­ta del Me­ca­nis­mo Úni­co de Su­per­vi­sión.

En ese or­ga­nis­mo se ha en­car­ga­do de di­ri­gir una de las di­vi­sio­nes, la de Su­per­vi­sión Mi­cro­pru­den­cial I, de la que for­ma par­te des­de el 2016 y que se en­car­ga del con­trol de las en­ti­da­des de cré­di­to, fon­dos de pen­sio­nes y com­pa­ñías de se­gu­ros.

El 11 de sep­tiem­bre, Mar­ga­ri­ta Del­ga­do se des­pe­di­rá de es­te pues­to pa­ra se­guir avan­zan­do en su vi­da pro­fe­sio­nal, es­ta vez co­mo nú­me­ro dos del Ban­co de Es­pa­ña. Ten­drá que ha­cer fren­te a los úl­ti­mos co­le­ta­zos de las cri­sis fi­nan­cie­ra en una Es­pa­ña que to­da­vía se es­tá

acli­ma­tan­do al nue­vo Go­bierno.

ABRALDES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.