Los tra­ba­jos del fu­tu­ro: per­fi­les tec­no­ló­gi­cos que se­pan fun­cio­nar en equi­po

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

Los con­se­jos de los ex­per­tos res­pon­den a las ne­ce­si­da­des más in­me­dia­tas del mer­ca­do la­bo­ral. Pe­ro no hay que ol­vi­dar que es­te vi­ve un pe­río­do tan cam­bian­te que mu­chos ha­blan, sin ro­deos, de una nue­va re­vo­lu­ción in­dus­trial, en es­te ca­so de cor­te tec­no­ló­gi­ca. Por eso, las pro­fe­sio­nes más de­man­da­das hoy po­drían no ser las que más sa­li­da ten­gan en cin­co o diez años. Pa­ra an­ti­ci­par­se a esos cam­bios de ten­den­cias, la con­sul­to­ra Spring Pro­fes­sio­nal, del gru­po Adec­co, pu­bli­có ha­ce unos días un es­tu­dio en el que ana­li­za cuá­les se­rán los per­fi­les la­bo­ra­les más bus­ca­dos en Es­pa­ña en el me­dio pla­zo.

Se­rán, se­gún sus con­clu­sio­nes, «per­fi­les muy tec­no­ló­gi­cos, pe­ro con un im­por­tan­te com­po­nen­te hu­mano», por­que en esa eco­no­mía que se nos vie­ne en­ci­ma a pa­sos agi­gan­ta­dos hay que ha­cer com­pa­ti­ble la ges­tión de los nue­vos mo­de­los pro­duc­ti­vos que es­ta­ble­ce la tec­no­lo­gía con el ma­ne­jo del ca­pi­tal hu­mano, que se­gui­rá sien­do un factor de­ter­mi­nan­te. Por eso, en­tre las com­pe­ten­cias que más se va­lo­ra­rán, des­ta­can la in­quie­tud téc­ni­ca, el ca­rác­ter au­to­di­dac­ta, la ca­pa­ci­dad pa­ra re­sol­ver pro­ble­mas y la in­te­li­gen­cia so­cial.

Ese pro­fe­sio­nal del fu­tu­ro, se­gún Ale­xan­dra An­dra­de, di­rec­to­ra en Es­pa­ña de Spring Pro­fes­sio­nal, «ha­brá de ser una per­so­na re­so­lu­ti­va, pre­pa­ra­da pa­ra vi­vir en un en­torno de cons­tan­te de cam­bio, con un ni­vel al­to de em­pa­tía e in­te­li­gen­cia emo­cio­nal». Gen­te que «ya no se adap­ten al cam­bio, sino que vi­van en él».

Eso, en cuan­to a com­pe­ten­cias. So­bre pues­tos con­cre­tos, la con­sul­to­ra apun­ta a nue­ve per­fi­les. A la ca­be­za, los re­la­cio­na­dos con el sec­tor tec­no­ló­gi­co, co­mo los de má­na­ger di­gi­tal o ex­per­to en ci­ber­se­gu­ri­dad, pa­ra los que pre­vén un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial de la de­man­da. Tam­bién re­la­cio­na­dos con las nue­vas tec­no­lo­gías, aun­que en dis­tin­tos cam­pos, es­tán otros pues­tos al al­za, co­mo los de in­ge­nie­ro en in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial o abo­ga­do es­pe­cia­li­za­do en nue­vas tec­no­lo­gías. En el ám­bi­to de los re­cur­sos hu­ma­nos, ha­rán fal­ta ges­to­res de ta­len­to y en las fi­nan­zas, pro­fe­sio­na­les en­car­ga­dos de ana­li­zar los ries­gos vin­cu­la­dos a la trans­for­ma­ción di­gi­tal de las em­pre­sas. Ya en el cam­po de la me­di­ci­na, los ex­per­tos en on­co­lo­gía y tra­ta­mien­to con­tra el cán­cer y los es­pe­cia­lis­tas clí­ni­cos en tec­no­lo­gía sa­ni­ta­ria se­rán los más bus­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.