La cri­sis de­ja al sec­tor de la cons­truc­ción fue­ra de las em­pre­sas que más fac­tu­ran en Mon­for­te

So­lo cua­tro fir­mas de es­te sec­tor fi­gu­ran hoy en­tre las 67 que más fac­tu­ran en el mu­ni­ci­pio

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PORTADA - CAR­LOS COR­TÉS

La cri­sis ha ba­rri­do a la cons­truc­ción del te­ji­do eco­nó­mi­co de Mon­for­te. Lo demuestran los da­tos del úl­ti­mo in­for­me Ar­dán, una ex­haus­ti­va lis­ta con to­das las em­pre­sas ga­lle­gas y sus prin­ci­pa­les da­tos eco­nó­mi­cos que pu­bli­ca to­dos los años el puer­to de Vi­go. De acuer­do con los da­tos del 2015, en­tre las 67 pri­me­ras em­pre­sas de Mon­for­te por su vo­lu­men de fac­tu­ra­ción so­lo hay cua­tro em­pre­sas que se de­di­can a la cons­truc­ción. Y la me­jor si­tua­da ni si­quie­ra se en­cuen­tra en los diez pri­me­ros pues­tos.

Hay que ba­jar has­ta el número on­ce pa­ra en­con­trar a la pri­mer cons­truc­to­ra lo­cal. De acuer­do con los da­tos del 2015, Ga­lle­go Ca­rrei­ra S.L. man­te­nía una plan­ti­lla de vein­ti­cin­co per­so­nas y aquel año fac­tu­ró 2,4 mi­llo­nes de eu­ros. Es­tá muy le­gos de las ci­fras de las em­pre­sas que en­ca­be­zan la lis­ta.

La pri­me­ra es Eu­ro­sé­rum Ibé­ri­ca, la fi­lial ga­lle­ga de la em­pre­sa fran­ce­sa lí­der en el mer­ca­do mun­dial del lac­to­sé­rum, un ali­men­to que se ob­tie­ne del sue­ro de le­che. Se­gún los da­tos del úl­ti­mo in­for­me Ar­dán, es­ta em­pre­sa si­tua­da en el polígono in­dus­trial de O Re­bo­re­do em­plea a 49 per­so­nas y fac­tu­ra 29,1 mi­llo­nes de eu­ros anua­les. Eu­ro­sé­rum ocu­pa el pues­to de die­ci­nue­ve por fac­tu­ra­ción en el con­jun­to de la pro­vin­cia de Lu­go. La ter­ce­ra de la lis­ta mon­for­ti­na es otra em­pre­sa del sec­tor le­che­ro, Que­se­rías Pra­do, cu­ya fac­tu­ra­ción anual ron­da los seis mi­llo­nes de eu­ros.

En­tre es­tas dos in­dus­trias lác­teas se si­túa Al­cor, la em­pre­sa de se­gu­ri­dad pri­va­da que ex­tien­de su ac­ti­vi­dad a di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. Su fac­tu­ra­ción en el 2015, de 9,8 mi­llo­nes de eu­ros, la man­tie­ne lejos de las ci­fras de Eu­ro­sé­rum, pe­ro en plan­ti­lla es la lí­der in­dis­cu­ti­ble. A fi­na­les del 2015 em­plea­ba a 347 per­so­nas, ca­si co­mo to­das las de­más em­pre­sas de la lis­ta jun­tas.

El cuar­to y el quin­to pues­to lo ocu­pan Da­ma­trio y Gal­car­nes, dos em­pre­sas que se de­di­can a la com­pra ven­ta de car­ne y que fac­tu­ran 5,5 y 4,3 mi­llo­nes de eu­ros, res­pec­ti­va­men­te. La sex­ta es Sy­ci­me, una em­pre­sa de re­cien­te crea­ción que tie­ne su se­de en la ca­rre­te­ra de Chan­ta­da y en la que, de acuer­do con los da­tos del 2015, tra­ba­ja­ban vein­ti­trés per­so­nas. En el séptimo lu­gar es­tá el con­ce­sio­na­rio Ces­mau­to, en el oc­ta­vo la ga­so­li­ne­ra As Fon­tes, en el no­veno Cur­ti­dos Coi­ro y en el dé­ci­mo Cue­ros Ja­cin­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.