CC.OO. se su­ma a las crí­ti­cas por la len­ti­tud del 112

A la due­ña del co­che que ar­dió no le des­col­ga­ron el te­lé­fono

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - TERRAS DE LEMOS - CAR­LOS COR­TÉS

Co­mi­sio­nes Obre­ras se su­ma a las crí­ti­cas por el mal fun­cio­na­mien­to del ser­vi­cio de emer­gen­cias 112 en el incendio que el vier­nes obli­gó a des­alo­jar de­ce­nas de vi­vien­das en el ba­rrio de Cobas. Es­ta cen­tral sin­di­cal ase­gu­ra que la pro­pie­ta­ria del co­che que em­pe­zó a ar­der en ga­ra­je del edi­fi­cio afectado in­ten­tó sin éxi­to lla­mar por te­lé­fono al 112 pa­ra avi­sar de lo que estaba pa­san­do, pe­ro na­die aten­dió su lla­ma­da.

El se­cre­ta­rio de ac­ción sin­di­cal de la fe­de­ra­ción pro­vin­cial de in­dus­tria de CC.OO., Ma­rio Do­ca­sar, sos­tie­ne que la «des­coor­di­na­ción y fal­ta de ope­ra­ti­vi­dad» del 112 en es­te ca­so es un pro­ble­ma «muy grave que crea alar­ma so­cial».

En cam­bio, Do­ca­sar sí va­lo­ra bien la res­pues­ta de los bom­be­ros y las po­li­cías na­cio­nal y lo­cal, «que se pre­sen­ta­ron de in­me­dia­to y cum­plie­ron de for­ma ejem­plar el pro­to­co­lo de evacuación de los cua­tro edi­fi­cios afec­ta­dos». En el ca­so de los bom­be­ros, CC.OO. va­lo­ra tam­bién la com­pli­ca­ción téc­ni­ca de un incendio que se pro­du­jo en un ga­ra­je si­tua­do ba­jo el ni­vel del sue­lo y en el que ha­bía más de vein­te co­ches.

Se da la cir­cuns­tan­cia de que los bom­be­ros de Mon­for­te y de Chan­ta­da, los dos parques que in­ter­vi­nie­ron en la ex­tin­ción del incendio, lle­van dos años con­se­cu­ti­vos en huel­ga. Se­cun­dan en es­ta mo­vi­li­za­ción a sus com­pa­ñe­ros de to­dos los de­más parques de ges­tión pri­va­da de Ga­li­cia, que re­cla­man que es­te ser­vi­cio sea 100% pú­bli­co. De­bi­do a los ser­vi­cios mí­ni­mos que les im­po­ne la Xun­ta, se tra­ta de un pa­ro po­co me­nos que sim­bó­li­co, ya que so­lo pue­de se­cun­dar­lo un por­cen­ta­je mí­ni­mo del per­so­nal. En el ca­so de Mon­for­te, so­lo un tra­ba­ja­dor por día en el turno de tar­de. Aún así, bom­be­ros que es­ta­ban fue­ra de ser­vi­cio el vier­nes acu­die­ron a ayu­dar a sus com­pa­ñe­ros en Cobas.

Abier­to por fin el ga­ra­je

Los ve­ci­nos de los edi­fi­cios afec­ta­dos pu­die­ron ayer en­trar en el ga­ra­je co­lec­ti­vo in­cen­dia­do, por pri­me­ra vez des­de el vier­nes. Has­ta ayer por la ma­ña­na no ha­bían po­di­do sa­car sus co­ches y com­pro­bar el al­can­ce de los da­ños. Ade­más del co­che que ar­dió por com­ple­to, otro su­frió al­gu­nos da­ños y par­te del ga­ra­je es­tá en­ne­gre­ci­do por el hu­mo.

Es­te el as­pec­to que pre­sen­ta­ba ayer el co­che en el que em­pe­zó el fue­go y la zo­na del ga­ra­je en la que estaba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.