Las re­vi­sio­nes de si­li­co­sis pa­ra los obre­ros de la pi­za­rra es­tán pa­ra­li­za­das

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - TERRAS DE LEMOS -

El sis­te­ma de re­vi­sio­nes pa­ra pre­ve­nir y de­tec­tar ca­sos de si­li­co­sis en­tre los tra­ba­ja­do­res de las can­te­ras y en las na­ves de trans­for­ma­ción de mi­ne­ral de pi­za­rra del sur de Lu­go es­tán pa­ra­li­za­do des­de ha­ce se­ma­nas. Lo de­nun­ció ayer la CIG, que ad­vier­te de que es­ta si­tua­ción «su­pón un pe­ri­go pa­ra a saú­de» del per­so­nal de es­tas em­pre­sas.

Los tra­ba­ja­do­res de es­te sec­tor en la zo­na pro­duc­to­ra de Qui­ro­ga y en Val­deo­rras son so­me­ti­dos a re­vi­sio­nes pe­rió­di­cas en el Ins­ti­tu­to de la Si­li­co­sis de Ovie­do, el mis­mo que atien­de a los mi­ne­ros de As­tu­rias y el nor­te de Cas­ti­lla y León.

«Non te­mos comunicación ofi­cial al­gun­ha que nos dé un­ha ex­pli­ca­ción cer­ta do que es­tá a pa­sar, mais alá de co­men­ta­rios que alu­den a un cam­bio de di­re­ción no ser­vi­zo a fi­nais do ano pa­sa­do que su­pu­xo a súua pa­ra­li­za­ción», ex­pli­ca Afon­so Lo­sa­da, res­pon­sa­ble de la fe­de­ra­ción pro­vin­cial de cons­tru­ción de la CIG en Lu­go.

De acuer­do con es­tu­dios del Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­da­de e Saú­de La­bo­ral de Ga­li­cia que ci­ta la CIG, al­re­de­dor del 75% de los tra­ba­ja­do­res de la in­dus­tria pi­za­rre­ra es­tán so­me­ti­dos a ín­di­ces de pol­vo en sus­pen­sión su­pe­rio­res a los acep­ta­bles. Las re­vi­sio­nes pe­rió­di­cas en Ovie­do sir­ven pa­ra que el per­so­nal al que le es diag­nos­ti­ca­da si­li­co­sis sea tras­la­da­dos a otro ti­po de tra­ba­jo dis­tin­to den­tro de su mis­ma em­pre­sa o, en los ca­sos en los que es­to no sea po­si­ble, pue­dan co­brar una pen­sión por in­ca­pa­ci­dad la­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.