El vie­jo Hos­pi­tal Xe­ral, el edi­fi­cio que va­le pa­ra to­do, pe­ro que no tie­ne na­da

El anun­cio de una re­si­den­cia de an­cia­nos es la pro­pues­ta número 8 en ca­si 6 años

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PROVINCIA - S. VA­RE­LA/ X. CA­RREI­RA

Cin­co años y me­dio des­pués del cie­rre, el vie­jo Hos­pi­tal Xe­ral Cal­de no de­ja de aca­pa­rar pro­pues­tas. La úl­ti­ma que hi­zo el PP es una re­si­den­cia de la ter­ce­ra edad con 120 pla­zas. El edi­fi­cio va­le pa­ra to­do pe­ro, en re­su­men, no tie­ne na­da y el ba­rrio si­gue re­cla­man­do in­ver­sio­nes pa­ra so­bre­vi­vir. En to­do es­te tiem­po fue­ron pre­sen­ta­das ocho pro­pues­tas y has­ta aho­ra nin­gu­na se eje­cu­tó.

«O an­ti­go hos­pi­tal es­mo­re­ce. Du­ran­te ca­se seis anos, os lu­cen­ses le­va­mos asis­tin­do ás es­cu­sas dos go­ber­nos au­to­nó­mi­co e es­ta­tal pa­ra non sa­car adian­te nin­gun­ha das pro­me­sas que rea­li­za­ron», ex­pli­có la con­ce­ja­la de Lu­go­no­vo Cris­ti­na Pé­rez. El di­ne­ro pa­ra el vie­jo cen­tro hos­pi­ta­la­rio no lle­ga y eso que en él ya se fi­ja­ron des­de con­se­llei­ros has­ta un di­rec­tor ge­ne­ral de la po­li­cía.

Una de las pri­me­ras pro­pues­tas lle­gó en 2012. La hi­zo Pi­lar Far­jas que, por aquel en­ton­ces, era con­se­llei­ra de Sa­ni­da­de y fue do­ble: un cen­tro de sa­lud y tam­bién un Pun­to de Aten­ción Con­ti­nua­da (PAC), que ayu­da­ría a desatas­car las ur­gen­cias del HU­LA.

Des­pués lle­ga­ron Ignacio Co­si- dó, sien­do di­rec­tor ge­ne­ral de la Po­li­cía y el se­na­dor Jo­sé Ma­nuel Ba­rrei­ro y anun­cia­ron una co­mi­sa­ría. Por el me­dio, el por­ta­voz del grupo mu­ni­ci­pal del PP, Jai­me Cas­ti­ñei­ra, di­jo que la zo­na era ade­cua­da pa­ra ha­cer un jar­dín y un área de jue­gos in­fan­ti­les que no exis­te en la zo­na.

Al­guien más de la Xun­ta pro­pu­so apro­ve­char las de­pen­den­cias de lo que en su día fue la Re­si­den­cia Sa­ni­ta­ria Her­ma­nos Pe­dro­sa Po­sa­da pa­ra un la­bo­ra­to­rio de sa­lud pú­bli­ca. Tam­bién se ha­bló de la po­si­bi­li­dad de apro­ve­char las ha­bi­ta­cio­nes pa­ra una re­si­den­cia de asis­ti­dos. En otro mo­men­to, la pro­pues­ta fue pa­ra un cen­tro de día. Aho­ra, un cen­tro de sa­lud pa­ra des­con­ges­tio­nar el de A Mi­la­gro­sa.

«Pa­ra re­ma­tar te­mos a máis ima­xi­na­ti­va de tó­da­las oco­rren­cias: un cen­tro de em­pren­de­men­to da in­dus­tria ae­ro­náu­ti­ca. Es­ta é a me­llor evi­den­cia de que non se fa­rá na­da», in­di­có San­tia­go Fer­nán­dez Ro­cha, otro de los edi­les de Lu­go­no­vo.

Aho­ra lle­ga la re­si­den­cia pa­ra la ter­ce­ra edad de la que se sa­be por el es­cue­to anun­cio efec­tua­do por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral téc­ni­co de la Con­se­lle­ría de Po­lí­ti­ca So­cial, Fran­cis­co Ja­vier Abad, en un ac­to de par­ti­do ce­le­bra­do el pa­sa­do sá­ba­do. En el PP de Lu­go re­mi­tie­ron ayer a la con­se­lle­ría a San­tia­go pa­ra sa­ber al­go más de es­ta in­fra­es­truc­tu­ra de­man­da­da reite­ra­da­men­te por el Con­ce­llo de Lu­go.

In­clu­so lle­gó a pre­sen­tar­se una ofer­ta pa­ra ha­cer un cen­tro ae­ro­náu­ti­co

FOTO: A. LÓ­PEZ

La ima­gen de archivo co­rres­pon­de al ac­to de «fu­ne­ral» de en­tie­rro del vie­jo hos­pi­tal lu­cen­se lle­va­do a ca­bo por los ve­ci­nos de A Re­si­den­cia en el mes de ju­nio de 2015. Des­de en­ton­ces se han ve­ni­do su­ce­dien­do pe­ti­cio­nes, pro­pues­tas y ofre­ci­mien­tos, pe­ro la zo­na lan­gui­de­ce sin nin­gún ser­vi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.