La hos­te­le­ría y los au­tó­no­mos sos­tie­nen la des­truc­ción de em­pre­sas en Lu­go

El sal­do de crea­ción de fir­mas aca­ba sien­do po­si­ti­vo en los últimos años a pe­sar de des­in­flar­se los sec­to­res clá­si­cos

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PROVINCIA - SU­SO VA­RE­LA

Que la cri­sis eco­nó­mi­ca se ha lle­va­do por de­lan­te a nu­me­ro­sas em­pre­sas y a em­plea­dos de la cons­truc­ción, la in­dus­tria y el co­mer­cio lu­cen­se (tres pi­la­res fun­da­men­ta­les de la eco­no­mía del si­glo XX) lo cons­ta­tan los da­tos que ma­ne­ja el Go­bierno so­bre al­tas y ba­jas de em­pre­sas con do­mi­ci­lio so­cial en la pro­vin­cia (ver cua­dro ad­jun­to).

A pe­sar de la pér­di­da de pe­so de la eco­no­mía lu­cen­se, el sal­do ne­ga­ti­vo se ha in­ver­ti­do en los dos últimos años con da­tos ofi­cia­les ce­rra­dos, el 2014 y el 2015. Y el mo­ti­vo no es otro que el au­men­to del sec­tor de la hos­te­le­ría y los ser­vi­cios re­la­cio­na­dos con el tu­ris­mo, que per­mi­ten man­te­ner cier­to gra­do de pre­sen­cia em­pre­sa­rial en un mo­men­to de re­pun­te eco­nó­mi­co. Los da­tos no in­clu­yen las ac­ti­vi­da­des agra­rias, ga­na­de­ras y de pes­ca, así co­mo las re­la­cio­na­das con el ho­gar.

Más au­tó­no­mos-em­pren­de­do­res

En cuan­to al número de em­pre­sas en la pro­vin­cia se es­tán re­cu­pe­ran­do las ci­fras pre­vias a la cri­sis, con 24.353 fir­mas re­gis­tra­das el pa­sa­do año, cuan­do en el 2008 se su­pe­ra­ba las 25.000. Eso sí, al- go más de la mi­tad de las em­pre­sas de Lu­go no tie­nen asa­la­ria­dos, lo que es lo mis­mo, son au­tó­no­mos. El pa­sa­do año es­ta­ban re­gis­tra­dos 12.781, la ci­fra más al­ta en la úl­ti­ma dé­ca­da.

El con­cep­to de em­pren­de­dor que se ha ins­ta­la­do y fo­men­ta­do des­de las to­das las Ad­mi­nis­tra­cio­nes co­mo for­ma de au­to­em­pleo pa­ra sa­lir de la cri­sis es­tá de­trás del au­men­to de las em­pre­sas uni­per­so­na­les. Las que tie­nen en­tre uno y dos em­plea­dos en la pro­vin­cia son 8.275, con lo que ape­nas hay fir­mas que man­ten­gan en la pro­vin­cia una im­por­tan­te ma­sa sa­la­rial. So­lo hay cua­tro con más de 500 em­plea­dos y sie­te en­tre 200 y 500 tra­ba­ja­do­res

AL­BER­TO LÓ­PEZ

El tu­ris­mo y el sec­tor ser­vi­cios es­tán sos­tie­nen la pér­di­da de em­pre­sas y em­pleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.