El al­cal­de de Qui­ro­ga ins­ta a Patrimonio a ac­tuar en el tú­nel ro­mano «si le in­tere­sa»

El go­bierno lo­cal de Qui­ro­ga di­ce que no pue­de ha­cer nada más por el tú­nel ro­mano

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PORTADA - FRAN­CIS­CO AL­BO

El Ayun­ta­mien­to de Qui­ro­ga con­si­de­ra que ya cum­plió to­das sus obli­ga­cio­nes con res­pec­to al tú­nel ro­mano de Mon­te­fu­ra­do y que no pue­de ha­cer nada más en fa­vor de la con­ser­va­ción de es­te mo­nu­men­to his­tó­ri­co, que se­gún los ex­per­tos co­rre el ries­go de su­frir un de­rrum­be. El al­cal­de, Ju­lio Ál­va­rez, se­ña­la que el go­bierno no lo­cal no so­lo en­vió dos es­cri­tos a la Di­rec­ción Xe­ral do Patrimonio Cul­tu­ral pi­dien­do la in­ter­ven­ción de es­te or­ga­nis­mo. «Tam­bién lle­va­mos va­rios años rea­li­zan­do un mon­tón de lla­ma­das te­lé­fo­ni­cas pa­ra sa­ber có­mo es­tá el pro­ce­di­mien­to de de­cla­ra­ción del tú­nel co­mo bien de in­te­rés cul­tu­ral y a día de hoy se­gui­mos sin sa­ber nada», di­ce.

La so­li­ci­tud pa­ra el que la an­ti­gua es­truc­tu­ra sea de­cla­ra­da BIC da­ta de prin­ci­pios del 2013. La ini­cia­ti­va, que fue apro­ba­da por una­ni­mi­dad por el pleno mu­ni­ci­pal, te­nía co­mo ob­je­ti­vo re­for­zar la pro­tec­ción le­gal del tú­nel, pe­ro has­ta aho­ra eso no se ha con­se­gui­do. El año pa­sa­do, el go­bierno lo­cal en­vió una car­ta a Patrimonio —se­gui­da de otra ha­ce po­co tiem­po— aler­tan­do del des­gas­te que se­gún los cien­tí­fi­cos del Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio de Xeo­lo­xía de A Coruña su­fren las pa­re­des del tú­nel. «La pe­lo­ta es­tá aho­ra en el te­ja­do de Patrimonio, que es el or­ga­nis­mo al que co­rres­pon­de ve­lar por la con­ser­va­ción de los mo­nu­men­tos his­tó­ri­cos», di­ce Ju­lio Ál­va­rez. «No­so­tros ya cum­pli­mos con lo nues­tro, que es ad­ver­tir del pe­li­gro que co­rre un ele­men­to del patrimonio his­tó­ri­co que con­si­de­ra­mos muy va­lio­so, pe­ro to­mar me­di­das pa­ra pro­te­ger­lo es al­go que ex­ce­de nues­tras com­pe­ten­cias y que co­rres­pon­de a otros», aña­de.

El al­cal­de con­si­de­ra que los res­pon­sa­bles de Patrimonio de­ben ac­tuar pa­ra ga­ran­ti­zar la pro­tec­ción del tú­nel «a no ser que con­si­de­ren que es­te ele­men­to no tiene nin­gún in­te­rés, y si es así, es co­sa de ellos, por­que son ellos quie­nes de­ci­den qué es lo que tiene in­te­rés y lo que no».

Ál­va­rez pien­sa que co­mo al­cal­de no pue­de di­ri­gir­se a otras en­ti­da­des, co­mo la Con­fe­de­ra­ción Hi­dró­grá­fi­ca del Mi­ño-Sil o la em­pre­sa Iber­dro­la —pro­pie­ta­ria de la pre­sa de San Mar­ti­ño, si­tua­da aguas arri­ba del tú­nel— pa­ra pe­dir­les que co­la­bo­ren en la con­ser­va­ción del mo­nu­men­to. «Si lla­mo a una puer­ta a la que no me co­rres­pon­de lla­mar, me van a de­cir: ‘¿Qué ha­ce us­ted aquí?’», di­ce. «Si al­guien tiene que ha­blar con la con­fe­de­ra­ción o con Iber­dro­la, es el or­ga­nis­mo en­car­ga­do de vi­gi­lar y tu­te­lar el patrimonio», agre­ga.

Ries­go de pér­di­da

En ca­so de que no se to­men me­di­das, el al­cal­de cree que el tú­nel se de­rrum­ba­rá, «que es al­go que pue­de pa­sar den­tro de unos días o de cin­cuen­ta años, pe­ro que sin du­da aca­ba­rá pa­san­do». En tal ca­so —aña­de— «que­da­rán fo­to­gra­fías y ví­deos pa­ra sa­ber có­mo era, pe­ro el mo­nu­men­to que es­tá ahí des­de ha­ce mu­chos si­glos se ha­brá per­di­do».

A. LÓ­PEZ

Los geó­lo­gos di­cen que el tú­nel co­rre ries­go de de­rrum­be.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.