Ce­le­ga ase­gu­ra que ha­ce in­ver­sio­nes pa­ra me­jo­rar su sis­te­ma de de­pu­ra­ción

La em­pre­sa nie­ga que es­té car­gan­do agua de la traí­da en ca­mio­nes cis­ter­na

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - TERRAS DE LEMOS - CAR­LOS COR­TÉS

La di­rec­ción de Ce­le­ga sa­lió ayer al pa­so de las crí­ti­cas que es­ta em­pre­sa ha re­ci­bi­do en los úl­ti­mos me­ses por la si­tua­ción de sus ins­ta­la­cio­nes. Por­ta­vo­ces de es­ta fir­ma, com­pra­da re­cien­te­men­te por las coope­ra­ti­vas Le­mos y Co­re­ber, anun­cian que es­tán lle­van­do a ca­bo in­ver­sio­nes en su sis­te­ma de de­pu­ra­ción de ver­ti­dos y nie­gan que es­tén car­gan­do en ca­mio­nes cis­ter­na agua de la traí­da mu­ni­ci­pal de O Sa­vi­ñao.

En cuan­to a la de­pu­ra­ción, los re­pre­sen­tan­tes de Ce­le­ga ase­gu­ran que es­ta fir­ma «ha rea­li­za­do y si­gue ha­cien­do fuer­tes in­ver­sio­nes de la mano de la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te, con el fin de con­se­guir un sis­te­ma de de­pu­ra­ción que no se le ofre­ce ni en el po­lí­gono in­dus­trial, ni en nin­gún otro lu­gar del mu­ni­ci­pio y que le per­mi­ta no so­lo aten­der las ne­ce­si­da­des de de­pu­ra­ción ac­tua­les sino am­pliar su ac­ti­vi­dad». En es­tos mo­men­tos, es­tán a la es­pe­ra de ob­te­ner per­mi­sos pa­ra «po­ten­ciar» sus ins­ta­la­cio­nes.

En lo que se re­fie­re al agua, y an­te las de­nun­cias de que la em­pre­sa es­tá car­gan­do ca­mio­nes cis­ter­na di­rec­ta­men­te de la traí­da, en Ce­le­ga ase­gu­ran que de dón­de cap­tan con esos vehícu­los es de un ma­nan­tial en el que hi­zo «una pe­que­ña obra con el con­sen­ti­mien­to del Ayun­ta­mien- to». Se tra­ta, ase­gu­ran, de «agua que no es­tá clo­ra­da y que re­ci­be es­te tra­ta­mien­to en las ins­ta­la­cio­nes de Ce­le­ga». En la em­pre­sa in­sis­ten, por lo tan­to, en que «es to­tal­men­te fal­so que la uti­li­za­ción de es­ta agua in­ter­fie­ra pa­ra nada en la traí­da o cau­se al­gún pro­ble­ma a la ve­cin­dad».

La em­pre­sa uti­li­za pa­ra su su­mi­nis­tro po­zos pro­pios que tras la re­cien­te se­quía ca­re­cen de cau­dal su­fi­cien­te pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des de su ac­ti­vi­dad. Por esa ra­zón, es­tán «rea­li­zan­do prue­bas de lo­ca­li­za­ción de ma­nan­tia­les de apro­vi­sio­na­mien­to» en fin­cas pro­pie­dad de la em­pre­sa.

Los por­ta­vo­ces de Ce­le­ga re­ve­lan ade­más que han so­li­ci­ta­do al Ayun­ta­mien­to en múl­ti­ples oca­sio­nes que co­nec­ta­se sus ins­ta­la­cio­nes a la red mu­ni­ci­pal de aguas. «La res­pues­ta —afir­man— siem­pre fue con­tun­den­te: O Sa­vi­ñao no pue­de dar ese ser­vi­cio en me­ses de es­tío, por­que no tiene agua su­fi­cien­te».

Los res­pon­sa­bles de la em­pre­sa se la­men­tan ade­más de las crí­ti­cas que es­tán re­ci­bien­do por par­te de al­gu­nos par­ti­dos po­lí­ti­cos y de una aso­cia­ción ve­ci­nal. Les re­pro­chan que no con­sul­ta­sen con ellos an­tes de lan­zar es­tas crí­ti­cas y lan­zan una do­ble ad­ver­ten­cia. En pri­mer lu­gar, di­cen que hay crí­ti­cas que po­nen en pe­li­gro la per­ma­nen­cia de la em­pre­sa en O Sa­vi­ñao. Y aña­den que em­pren­de­rán ac­cio­nes le­ga­les «con­tra quien si­ga cau­san­do da­ño a su repu­tación en ba­se a fal­se­da­des y men­ti­ras».

AL­BER­TO LÓ­PEZ

Ex­te­rior de la plan­ta de Ce­le­ga en O Sa­vi­ñao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.