Una es­cue­la de hos­te­le­ría que cum­ple vein­te años

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - TERRAS DE LEMOS -

La hue­lla más no­ta­ble que ha de­ja­do el fallecido em­pre­sa­rio so­be­rino en la co­mar­ca de Le­mos es la es­cue­la de hos­te­le­ría de Ro­sen­de, inau­gu­ra­da en 1997 en el ed­fi­cio del pazo de Ri­bas. El cen­tro es ges­tio­na­do por la Fun­da­ción Be­lar­mino Fer­nán­dez, cons­ti­tui­da en febrero del año an­te­rior. Al año si­guien­te de su aper­tu­ra, el fun­da­dor ex­pre­sa­ba su de­seo de que lle­ga­se a ser «una de las más im­por­tan­tes de Es­pa­ña». Asi­mis­mo, se­ña­la­ba que la ha­bía pla­nea­do con la idea de que tu­vie­se ca­da año un nú­me­ro li­mi­ta­do de alum­nos, ya que a su jui­cio la ma­si­fi­ca­ción es in­com­pa­ti­ble con la ca­li­dad de la en­se­ñan­za. Con es­ta ini­cia­ti­va pre­ten­día dar a los jó­ve­nes de la co­mar­ca y de Ga­li­cia una opor­tu­ni­dad de for­ma­ción que él no pudo te­ner en su día

La es­cue­la es la úni­ca de es­te ti­po exis­ten­te en el sur lu­cen­se y des­de su crea­ción ha fun­cio­na­do de for­ma inin­te­rrum­pi­da, pro­por­cio­nan­do a nu­me­ro­sos alum­nos for­ma­ción pro­fe­sio­nal en dos ci­clos de gra­do me­dio, co­rres­pon­dien­tes a las es­pe­cia­li­da­des de co­ci­na y gas­tro­no­mía y ser­vi­cios de res­tau­ra­ción. El cen­tro tam­bién aco­ge con fre­cuen­cia ac­ti­vi­da­des di­vul­ga­ti­vas en los cam­pos de la gas­tro­no­mía y el tu­ris­mo, or­ga­ni­za­das con­jun­ta­men­te con el Consello Re­gu­la­dor de Agri­cul­tu­ra Eco­ló­xi­ca de Ga­li­cia y con otras en­ti­da­des.

Des­de la aper­tu­ra de la es­cue­la, Be­lar­mino Fer­nán­dez es­tu­vo si­guien­do de cer­ca su ac­ti­vi­dad, ya que acos­tum­bra­ba a rea­li­zar ca­da año lar­gas es­tan­cias en Ga­li­cia. El em­pre­sa­rio tam­bién pro­mo­vió la crea­ción de un cen­tro so­cial en la pa­rro­quia de Ro­sen­de en los años 90.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

Alum­nos de la es­cue­la de Ro­sen­de pre­pa­ran­do un bu­fé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.