Cie­rra Pien­sos Coin­sa y po­ne can­da­dos pa­ra que no en­tren sus tra­ba­ja­do­res

La em­pre­sa de­jó de fa­bri­car en abril y adeu­da va­rios me­ses a la plan­ti­lla

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - SARRIA - X. R. PENOUCOS

Los em­plea­dos de Pien­sos Coin­sa de Sa­rria no pudieron ac­ce­der el pa­sa­do lu­nes a sus pues­tos de tra­ba­jo al en­con­trar­se con las can­ci­llas ce­rra­das con can­da­dos.

Los tra­ba­ja­do­res ha­bían pre­sen­ta­do re­cien­te­men­te las pa­pe­le­tas de con­ci­lia­ción en el SMAC so­li­ci­tan­do la ex­tin­ción la­bo­ral por im­pa­go de sa­la­rios y fal­ta de ocu­pa­ción efec­ti­va. El ac­to de con­ci­lia­ción se fi­jó pa­ra el pa­sa­do día 26, pe­ro no se pre­sen­tó na­die de la em­pre­sa, por lo que los in­te­gran­tes de la plan­ti­lla op­ta­ron por acu­dir el lu­nes a sus pues­tos de tra­ba­jo.

La fá­bri­ca fue ven­di­da a un gru­po em­pre­sa­rial por el ad­mi­nis­tra­dor y con­ce­jal del PP en Sa­rria, Fran­cis­co Pé­rez, el pa­sa­do 24 de ju­nio, pe­ro los tra­ba­ja­do­res si­guie­ron de al­ta en Pien­sos Coin­sa. Ese mis­mo mes ya no se abo­na la nó­mi­na a par­te de los tra­ba­ja­do­res, que tam­po­co co­bran la de ju­lio. A par­tir de ahí tam­po­co per­ci­ben las ex­tras de sep­tiem­bre y di­ciem­bre del 2016 y marzo del 2017 y abril del 2017. Al­gún tra­ba­ja­dor in­clu­so no per­ci­bió los me­ses de abril y ma­yo del 2016. Ade­más han su­fri­do re­tra­sos en el co­bro de otros pa­gos.

El pa­sa­do mes de di­ciem­bre se pro­du­ce un pa­ro en la pro­duc­ción al no re­ci­bir los pro­vee­do­res pa­gos de mer­can­cías y por lo tan­to no ser­vir­las. Al ce­sar de ser­vir pien­so a sus clien­tes per­die­ron al­re­de­dor del 80% de sus com­pra­do­res ha­bi­tua­les.

Cam­bio de fac­tu­ra­ción

Pien­sos Coin­sa co­mo tal ce­só de fac­tu­rar el pa­sa­do 31 de di­ciem­bre aun­que los clien­tes re­ci­bían car­gos de otras em­pre­sas co­mo Pien­sos Ebro Ani­mal Feed SL y Pien­sos Mon­te­ju­rra, aun­que el pien­so se si­gue en­sa­can­do con el ró­tu­lo de la fá­bri­ca sa­rria­na.

La ma­te­ria pri­ma pa­ra ela­bo­rar el pien­so de­jó de en­trar el 24 de marzo del pre­sen­te año y des­de el pa­sa­do 27 de abril no se fa­bri­ca nada. Ese día pa­ró la ma­qui­na­ria y los res­pon­sa­bles de la em­pre­sa les ma­ni­fes­ta­ron a los tra­ba­ja­do­res que in­for­ma­ran a los clien­tes que no iban a fa­bri­car más.

Los in­te­gran­tes de la plan­ti­lla ase­gu­ran que tan­to el an­te­rior ad­mi­nis­tra­dor, Fran­cis­co Pé­rez, co­mo el ac­tual, Án­gel Gar­cía Cha­vi­da, les ma­ni­fes­ta­ron que te­nían muy avan­za­das las ne­go­cia­cio­nes con Co­ren pa­ra ven­der­les la em­pre­sa pa­ra fa­bri­car pien­so eco­ló­gi­co.

Los in­te­gran­tes de la plan­ti­lla ini­cia­ron ayer ac­tos de pro­tes­ta pa­ra de­nun­ciar su si­tua­ción. El pri­me­ro fue una con­cen­tra­ción de­lan­te de las ins­ta­la­cio­nes en la que mos­tra­ron va­rias pan­car­tas alu­si­vas a la si­tua­ción que es­tán vi­vien­do.

PENOUCOS

Los tra­ba­ja­do­res de Coin­sa ini­cia­ron ayer ac­tos de pro­tes­ta pa­ra de­nun­ciar su si­tua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.