El clús­ter ali­men­ta­rio pre­mia a Pazo de Vi­la­ne, Gran­ja Cam­po­ma­yor e In­ga­pan

Los ga­lar­do­nes se­rán en­tre­ga­dos en un ac­to en la Ci­da­de da Cultura

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PROVINCIA - DO­LO­RES CE­LA

Tres em­pre­sas de Lu­go: In­ga­pan, Gran­ja Cam­po­ma­yor y Pazo de Vi­la­ne, las dos úl­ti­mas de­di­ca­das a la pro­duc­ción de hue­vos, re­ci­bi­rán ma­ña­na sen­dos pre­mios del Clús­ter Ali­men­ta­rio de Ga­li­cia, que aca­ba de fa­llar la ter­ce­ra edi­ción de Ga­li­cia Ali­men­ta­ción. El ac­to se ce­le­bra­rá en la Ci­da­de da Cultura. Es­tos ga­lar­do­nes fue­ron crea­dos pa­ra pro­mo­cio­nar pro­duc­tos y pro­yec­tos vin­cu­la­dos al sec­tor.

A Gran­ja Cam­po­ma­yor, de Pa­las de Rei, le con­ce­die­ron el pre­mio en la ca­te­go­ría «me­llor pro­du­to in­no­va­dor do ano» por el hue­vo a ba­ja tem­pe­ra­tu­ra que em­pe­za­rá a co­mer­cia­li­zar en bre­ve en hos­te­le­ría y res­tau­ra­ción. Se tra­ta de un pro­duc­to que has­ta aho­ra, por su com­ple­ji­dad, so­la­men­te se uti­li­za­ba en la al­ta co­ci­na. La em­pre­sa de A Ulloa con­si­guió un desa­rro­llo de I+D+i que le ha su­pues­to nu­me­ro­sos re­co­no­ci­mien­tos. Es­te hue­vo con­ser­va su va­lor nu­tri­ti­vo.

Pazo de Vi­la­ne, de An­tas de Ulla, com­par­te el pre­mio «me­llor proxecto em­pre­sa­rial» por la aper­tu­ra de una lí­nea de I+D de pro­duc­ción y trans­for­ma­ción eco­ló­gi­ca hor­to­fru­tí­co­la, que lle­va apa­re­ja­da la pro­duc­ción de nue­vos pro­duc­tos de agri­cul­tu- ra eco­ló­gi­ca y la im­plan­ta­ción de pla­cas so­la­res pa­ra con­su­mo.

Ga­lli­nas en li­ber­tad

Pazo de Vi­la­ne na­ció en el año 1996, en una fin­ca de An­tas de Ulla de 37 hec­tá­reas. Se de­di­ca a la pro­duc­ción de hue­vos cam­pe­ros con ga­lli­nas en li­ber­tad y a la ela­bo­ra­ción de mer­me­la­das. El pre­mio se lo con­ce­die­ron co­mo pro­yec­to pio­ne­ro en la reac­ti­va­ción de la eco­no­mía ru­ral y pro­mo­vi­do por mujeres. En es­te ca­so son dos her­ma­nas Nuria Va­re­la Por­tas, li­cen­cia­da en Eco­nó­mi­cas y Pie­dad Va­re­la Por­tas, li­cen­cia­da en De­re­cho.

El Pre­mio Ga­li­cia Ali­men­ta­ción a la es­tra­te­gia de mer­ca­do e in­ter­na­cio­na­li­za­ción se lo lle­vó el gru­po In­ga­pan, lí­der en pro­duc­tos de ma­sa con­ge­la­da y con pre­sen­cia en 19 paí­ses con sus pa­nes y em­pa­na­das.

In­ga­pan re­co­ge­rá en es­tos días un pre­mio en Bru­se­las, que le con­ce­dió el Tas­te and Qua­lity Ins­ti­tu­te. La em­pa­na­di­lla de bo­ni­to de la mar­ca Chou­sa, uno de los pro­duc­tos es­tre­lla del gru­po, fue ele­gi­do des­pués de una ca­ta a cie­gas en la que par­ti­ci­pa­ron 140 chefs

O.CE­LA/CAR­LOS CAS­TRO

In­ga­pan re­ci­bió el pre­mio a la ex­por­ta­ción y Cam­po­ma­yor al pro­duc­to in­no­va­dor.

ÓS­CAR CE­LA

Pazo de Vi­la­ne cría ga­lli­nas al aire li­bre en An­tas de Ulla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.