«En el PSOE no hay ries­go de rup­tu­ra si em­pe­za­mos ya a acer­car po­si­cio­nes »

Di­ce que las con­ver­sa­cio­nes tie­nen que em­pe­zar en el ám­bi­to ga­lle­go y lle­gar cuan­to an­tes al lo­cal

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PROVINCIA - ENRIQUE G. SOUTO

El ex­con­ce­jal Jo­sé Luis Díaz es una de las ca­ras más co­no­ci­das del sec­tor que en la ca­pi­tal lu­cen­se de­fen­dió la can­di­da­tu­ra de Pe­dro Sán­chez en las re­cien­tes elec­cio­nes pri­ma­rias ce­le­bra­das en el PSOE. Es uno de los de­le­ga­dos que con­for­ma­rán la re­pre­sen­ta­ción lu­cen­se en el con­gre­so fe­de­ral del par­ti­do. Ad­mi­te que qui­zá es un «error» que no hu­bie­ra una lis­ta úni­ca, de con­sen­so, de de­le­ga­dos pa­ra el con­gre­so, pe­ro ex­pli­ca que fue im­po­si­ble por­que en­tre la afi­lia­ción pro­vin­cial aún hay sen­si­bi­li­da­des a flor de piel de­bi­do a los acon­te­ci­mien­tos de los úl­ti­mos me­ses. Abo­ga por ini­ciar un pro­ce­so de acer­ca­mien­to en­tre los dis­tin­tos sec­to­res en Ga­li­cia, en to­dos los ám­bi­tos.

—¿Por qué fue im­po­si­ble una lis­ta de con­sen­so, tal co­mo es­ta­ba acor­da­da, pa­ra el con­gre­so fe­de­ral?

—Ve­ni­mos de un tiem­po con po­si­cio­nes muy di­fe­ren­cia­das y se ne­ce­si­ta cier­to tiem­po pa­ra res­ta­ñar las he­ri­das. Hay com­pa­ñe­ros que, an­te la lis­ta, te­nían po­si­cio­nes de­ri­va­das del pro­ce­so an­te­rior. Igual es un error, pe­ro el mo­men­to es el que es y hu­bo quien con­si­de­ró que al­gu­nas de las per­so­nas que se pro­po­nían no de­bían de fi­gu­rar en la lis­ta.

—¿Cuán­to tiem­po van a ne­ce­si­tar pa­ra re­cu­pe­rar cier­ta nor­ma­li­dad? ¿Es po­si­ble re­cu­pe­rar­la?

—Si to­do el mun­do en el par­ti­do, si ma­yo­ri­ta­ria­men­te se es­tá por la in­te­gra­ción, se­rá po­si­ble des­pués del con­gre­so fe­de­ral. Te­ne­mos que apren­der de los erro­res y man­te­ner un es­pí­ri­tu más con­ci­lia­dor.

—Sí, pe­ro ¿có­mo se ha­ce eso de acer­car pos­tu­ras tan dis­tan­tes que im­pi­den in­clu­so una lis­ta de con­sen­so pa­ra los de­le­ga­dos al con­gre­so?

—Pues con dis­po­si­ción pa­ra res­ta­ñar he­ri­das. Yo es­toy dis­pues­to a acer­car pos­tu­ras con el res­to de las sen­si­bi­li­da­des que hay en el par­ti­do. En nues­tro ca­so, en el del PS­deG, hay que ha­cer­lo a ni­vel ga­lle­go, pro­vin­cial y lo­cal. Con­vie­ne em­pe­zar cuan­to an­tes los con­tac­tos, en­tre aque­llos que tie­nen res­pon­sa­bi­li­da­des; de­ben em­pe­zar a ha­blar, des­de el ám­bi­to ga­lle­go al lo­cal.

—¿Bas­ta­rá con que ha­ya vo­lun­tad de in­te­gra­ción?

—De­pen­de­rá tam­bién de quie­nes sean los in­ter­lo­cu­to­res, cla­ro.

—En el asun­to de la lis­ta, lla­mó la aten­ción que re­nun­cia­sen La­ra Mén­dez y Da­río Cam­pos...

—Por la re­pre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal que tie­nen, de­ci­die­ron no ir pa­ra no dar la sen­sa­ción de que se in­cli­nan por unos o por otros.

—Hay quien pien­sa se­ria­men­te que el PSOE se en­cuen­tra al bor­de de la rup­tu­ra. ¿Ve us­ted ese ries­go?

—Yo creo que no, pien­so que no exis­te, sal­vo que ha­ya pos­tu­ras irra­cio­na­les man­te­ni­das du­ran­te lar­go tiem­po. Ya di­je an­tes que creo que si hay vo­lun­tad de in­te­gra­ción no hay mo­ti­vo al­guno pa­ra que na­die se va­ya del par­ti­do.

—Es­pa­ña tiene en es­tos mo­men­tos pro­ble­mas muy se­rios, co­mo es el ca­so ca­ta­lán. En el PSOE hay sen­si­bi­li­da­des dis­tin­tas con res­pec­to a es­te asun­to. ¿Qué pue­den es­pe­rar los ciu­da­da­nos del PSOE en ca­so?

—Yo creo que te­ne­mos que te­ner cla­ro que las de­ci­sio­nes que afec­tan al con­jun­to de los ciu­da­da­nos las tie­nen que to­mar to­dos los españoles.

—Ya, pe­ro us­te­des tie­nen plan­tea­da la cues­tión fe­de­ral...

—No­so­tros, los so­cia­lis­tas, pen­sa­mos que la me­jor sa­li­da pa­ra el estado es la sa­li­da fe­de­ral. Eso es­tá apro­ba­do en nues­tros an­te­rio­res con­gre­sos. De lo que se tra­ta es de ga­ran­ti­zar la cohe­sión y la so­li­da­ri­dad en­tre to­dos los españoles. Los so­cia­lis­tas nun­ca va­mos a coin­ci­dir en que una so­la na­cio­na­li­dad pue­da de­ci­dir el fu­tu­ro por sí so­la.

KI­KE

Díaz cree que no hay mo­ti­vo pa­ra que na­die se va­ya del par­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.